La castración de perro es un procedimiento quirúrgico indicado por los veterinarios y que puede realizarse a cualquier edad para evitar la reproducción no deseada y prevenir varias enfermedades. Aunque no sea una técnica muy complicada de hacerse, la castración requiere algunos cuidados antes y también en el postoperatorio, así como con cualquier otra cirugía.
Entre las medidas necesarias, está el uso de ropa quirúrgica para perro o collar isabelino, accesorio que evita que el animal toque los puntos de la cirugía. Pero al final, ¿cuál de estas opciones es la más recomendada y por qué? Mira en qué casos se recomienda cada una.
Ropa quirúrgica: ¿el perro realmente necesita usarla después de la castración?
Ya debes haber oído hablar sobre la ropa quirúrgica para perro, una vestimenta especial que protege la región de los puntos - que sólo debe retirarlos un médico veterinario – en el postoperatorio. La ropa quirúrgica para perros castrados ayuda a evitar que los machos entren en contacto con el lugar donde estaban sus testículos, que la cirugía removió. La ropa quirúrgica para hembras castradas no permite que las perras toquen el área que se cortó para la extracción de su ovario y útero. El modelo es capaz de cubrir todo el cuerpo del animal, pero contiene una abertura para que la mascota pueda hacer sus necesidades fisiológicas sin ningún problema.
Collar para perro: entiende cómo funciona el accesorio para animales castrados
Con el mismo objetivo de la ropa quirúrgica, el collar isabelino para perro también es una buena solución para que las mascotas tengan una excelente recuperación después de la castración. Con este collar, los perros no pueden lamer o morder el punto de incisión, ya que el movimiento de la cabeza se encuentra restringido. De esta forma, no se corre el riesgo de que el animal abra los puntos de la cirugía o que pueda causar una infección en el lugar. El accesorio también se utiliza en otras situaciones, como para evitar el lamido excesivo de las patas o que el animal toque las heridas de su cuerpo.
Ropa quirúrgica para perro o collar isabelino: ¿cuál es la mejor opción?
Algunas personas creen que la ropa quirúrgica es la más indicada para las hembras, mientras que el collar isabelino es mejor para los machos, pero esto no es verdad. En general, no hay mucha diferencia entre una opción y otra porque ambas tienen el mismo objetivo, que es el de proteger la región genital del animal castrado. Pero es necesario observar algunos detalles sobre tu mascota para tomar este tipo de decisión.
Hay perros que no se sienten cómodos usando ropita y no desisten de intentar sacársela todo el tiempo, en estos casos puede ser que el collar isabelino sea una alternativa más prudente. Por otro lado, este tipo de collar también puede molestar, pero tu amigo de cuatro patas no va a poder hacer mucho al respecto.
Además, el precio también es una variable que puede influir en esta decisión. Los collares isabelinos varían de precio, según el material, el tamaño, la marca y la calidad del producto. Sobre la ropa quirúrgica para perro, es posible encontrar modelos baratos o caros, dependiendo de la necesidad y calidad que buscas. Es bueno buscar bien o, incluso, pedirle alguna recomendación al veterinario de tu mascota.
Redacción: Juliana Melo