El riesgo de que tu gato adquiera leucemia felina es relativo, pero nunca cero. Hoy te vamos a compartir en Patas en Casa qué tan común es la leucemia en gatos, y lo que debes de saber para proteger a tu minino.
¿Qué es la leucemia felina?
El FeLV pertenece a la familia Retroviridae, a la subfamilia Orthoretrovirinae y al género Gammaretrovirus. En otras palabras, la infección por leucemia felina, considerada una de las infecciones de mayor impacto global en la salud de los gatos domésticos y para algunas especies de felinos silvestres.
Este virus infecta a las células del sistema inmunitario, estas quedan dañadas de forma irreversible y provoca que el gato sea más vulnerable frente a otras enfermedades o infecciones. Las enfermedades asociadas a la leucemia más comunes son la anemia y el cáncer.
¿Qué tan común es la leucemia felina?
Aproximadamente el 0,5 % de los gatos domésticos portan permanentemente el VLFe, aunque muchos más gatos (>35%) tienen anticuerpos IgG específicos de esta, lo cual indica que han estado expuestos anteriormente al virus y ha desarrollado inmunidad en lugar de la infección. Algunos gatitos pueden nacer con el virus porque lo contraen de su madre en el útero.
La transmisión de la leucemia felina se produce principalmente a través de la saliva durante los comportamientos agresivos (mordiscos/luchas) o los intercambios de fluidos corporales en los contactos sexuales entre gatitos. Se cree que los demás contactos sociales tales como compartir comederos o los cuencos del agua y el aseo mutuo, representan un bajo riesgo de transmisión.
La incidencia de la infección es mucho mayor en los gatos de ciudad, callejeros o mascotas, que en los gatos rurales o que son criados indoor. Esto se debe a la densidad de población y la cantidad de contactos que los gatos tienen con gatos infectados.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el rango de prevalencia encontrado en los distintos estudios revisados, va del 1-76 % para el ViLeF, y del 3-23.6 % para el VIF.
La leucemia en gatos desafortunadamente no tiene un pronóstico positivo, las enfermedades se presentan son generalmente graves, su pronóstico es reservado aunque se espera que con el paso del tiempo su salud comience a deteriorarse a causa de la leucemia. La esperanza de vida de un gato con leucemia es muy reducida y —como siempre— variable; podría durar meses o años.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.