¿Qué pasa si mi perro se lame mucho las patas? Y la respuesta está en todo depende de la frecuencia con que lo hace. Si es de vez en cuando, es completamente normal, pero si lo hace en exceso, es sinónimo de que algo anda mal.
¿Por qué se lame las patas tu perro?
- Por alergias:
Es una de las razones más comunes. Según la veterinaria y experta en salud animal, la doctora Karen Becker, las alergias pueden ser causadas por alimentos, polen, moho, ácaros, polvo o productos químicos. Los perros al tener una alergia, reaccionan lamiéndose las patas en un intento de aliviar la incomodidad.
- Infecciones:
Cuando hay bacterias u hongos, los perros tienen la necesidad de lamerse las patas. Puedes saber que hay una infección cuando tienen las huellas rojas, hinchazón o mal olor. La humedad excesiva debido al lamido constantemente puede empeorar las infecciones. Y esto se convierte en un ciclo vicioso de más lamido e irritación.
- Lesiones o dolor:
Cuando salen a caminar, es muy común que se lastimen con ramas, espinas, por los insectos e incluso vidrios. Para aliviar el dolor, se lamen la pata, pero eso no es una buena idea, pues se puede infectar más.
- Problemas de comportamiento:
El lamido compulsivo puede ser un signo de ansiedad, estrés o aburrimiento. Los perros, como nosotros, pueden desarrollar repetitivos cuando están estresados. Si hace esto, es porque es su forma de calmarse.
¿Qué hacer para que mi perro deje de lamerse?
- Ir al veterinario:
Este, sin duda, es el primer paso para saber qué le pasa a tu perro y, en caso de tener un problema grave, que le dé el tratamiento adecuado. También es importante que le realicen pruebas de alergias, infecciones o consejos sobre manejo del comportamiento.
- Cuidado con las patas:
Las patas siempre deben estar limpias y secas. Después de los paseos, especialmente en terrenos húmedos o sucios, lava y seca bien las patas para prevenir infecciones.
- Dietas y alergias:
De ahí la importancia de realizarle exámenes, pues puede ser que tu mascota sea alérgico a un ingrediente de sus croquetas.
- Ejercicio
Es muy importante que camine, que juegue, que salga y socialice. El no hacerlo, le puede ocasionar estrés y su forma de sacarlo será lamiéndose.
- Tratamientos
Existen diversos tratamiento para aliviarles el dolor o la irritación en las patas. Existen cremas y si el caso es Grace, puede recomendarle medicación para manejar el estrés.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.