No nos dejarás mentir que los perros tienen una habilidad de lamerse las patas con fervor en las noches o en el momento más silencioso que puede haber. Es una conducta normal, pero en ocasiones estos comportamientos rebasan la línea de lo dañino; hoy en Patas en Casa te contamos los motivos por los que tu perro se lame las patas.
¿Por qué mi perro se lame las patas?
Los perros pueden lamerse las patas de vez en cuando como parte del su rutina de limpieza. Incluso los perros que no se acicalan mucho, se limpian las patas de vez en cuando. Sin embargo, si tu perro se lame las patas con mucha insistencia o frecuencia suele ser un signo de un problema de salud o un problema de comportamiento. Los perros a menudo se lamen las patas excesivamente si les pican, les irritan o les duelen, al igual que tienden a lamerse las heridas como instinto de auto-sanación.
Heridas
Las lamidas excesivas pueden ser provocadas por una lesión en la pata o un objeto extraño enterrado. Tu perro pudo haber pisado algo que causa molestias, como un objeto afilado, el pavimento caliente o un insecto. Los objetos extraños como astillas o astillas de hierba pueden incrustarse en las patas y causar irritación.
Algún cuerpo anormal
Otra posibilidad es que tu perro tenga un crecimiento anormal en una de las patas, como un quiste o un tumor, o bien, puede tener artritis, una lesión en los tejidos blandos o huesos de la pata. Esto último puede no ser algo que puedas ver a simple vista. Si tu perro se está enfocando en una pata más que en las otras, es más probable que sea una lesión en la pata, un objeto extraño o un crecimiento.
Alergias
Una causa muy común de lamer patas son las alergias tópicas en los perros. Las alergias a menudo causan picazón o irritación de las almohadillas de las patas, lo que lleva a los perros a lamerse las patas para aliviarse. Muchos perros tienen alergias que hacen que les pican las patas como las alergias alimentarias y ambientales, que son especialmente conocidas por causar picazón en las patas.
Infecciones
No es raro que los perros desarrollen infecciones bacterianas o fúngicas de las patas, lo que significa que necesitan ir al veterinario. Cuando un perro se lame las patas con frecuencia, se mantienen húmedas y son más susceptibles a las bacterias y las levaduras. Las infecciones parasitarias externas como las pulgas, la sarna o los anquilostomas también tienden a hacer que las patas piquen mucho, lo que lleva a lamidas excesivas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.