Si no le lavas los dientes a tu gato, podría estar experimentando signos de gingivitis felina sin que te des cuenta, y aunque muchos tutores subestiman la importancia de la salud bucal de los mininos, la gingivitis en gatos podría ser peligrosa para su salud.
¿Por qué la gingivitis en gatos podría ser peligrosa para su salud?
La gingivitis es un padecimiento que provoca la inflamación de las encías. Es la enfermedad dental más común en los gatos y afecta al 80% de las mascotas mayores de tres años. Dicho problema es especialmente frecuente en los gatos de interior y, si no se trata a tiempo puede provocar una infección ósea (en los huesos) o la pérdida de dientes e incluso puede poner en peligro la vida de tu minino.
La gingivitis felina puede representar grandes riesgos para el gato, según la etapa en la que se encuentre latente. Estos son los peligros que puede correr el minino en cada una de ellas:
Etapa 1 de la gingivitis en gatos
La etapa 1 se refiere a la gingivitis leve y es muy común en gatos de todas las edades. Es fácilmente reversible en la mayoría de los casos y no daña la raíz del diente.
Etapa 2 de gingivitis en gatos
En esta etapa, la pérdida o disminución de la encía podría ser visible. También puede haber "bolsas" gingivales visibles, que son áreas donde la encía ha comenzado a alejarse del diente, creando el entorno ideal para la acumulación de bacterias, alimentos, placa y sarro dental.
Etapa 3 de la gingivitis en gatos
La etapa 3 o la gingivitis severa pueden ser muy dolorosas. El gato puede mostrar síntomas como salivación excesiva (babeo), halitosis, problemas para alimentarse e incluso sangrado de la boca. La degradación de las encías es otro signo común, aunque debido a que las encías están tan inflamadas, es posible que no siempre se vea. También es frecuente notar bolsas gingivales, que a menudo son más profundas que las que se encuentran con gingivitis moderada.
El riesgo de la gingivitis felina
En la mayoría de los casos, la gingivitis en gatos es reversible, pero si no se trata, la afección puede progresar a enfermedad periodontal o periodontitis. La periodontitis es una condición irreversible y es una causa común de que los gatos pierdan los dientes.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.