¿Habías escuchado alguna vez sobre los perros de monte? Tal vez no es lo que te imaginas en absoluto, porque pese a que son “perros” no se parecen a los perros domésticos a los que estamos acostumbrados. Estos perritos son la única especie del género Atelocynus, también se le conoce con el nombre de zorro de orejas cortas, atelocino, perro de orejas cortas, o perro selvático.
¿Puede ser un perro doméstico?
El perro de monte es una de las especias más raras y menos conocidas del mundo, ya que tiene hábitos crepusculares y solitarios. El perro de monte no puede ser un perro doméstico porque su estilo de vida no ha permitido que se acerque a la domesticación, de hecho poquísimos perros de monte han estado en cautiverio. El primero en 1882 en el Jardín Zoológico de Londres, luego en los zoológicos de Viena, Nueva York, Chicago, pero nunca se reprodujo. Los tres ejemplares en Chicago tuvieron mucha observación, pero en 2006, no había ningún atelocino en zoológicos.
De acuerdo con el sitio web animalia, los reportes de la aparición del perro de monte en Costa Rica es muy raro encontrarlo o interactuar con él porque es muy sensible a la intervención de su hábitat, por lo que prefiere estar ausente de las zonas pobladas por humanos y áreas deforestadas.
Su comportamiento es parte de lo que hace que no pueda formar parte del grupo de perros y gatos domésticos. El perrito del monte vive en parejas o en pequeños grupos y delimita con orina su territorio propio. Las hembras marcan extrañamente superficies verticales, con frecuencia, erguidas sobre sus manos. El perro venadero es la única especie viva del género Speothos, y evidencia genética sugiere que su pariente más cercano es el Aguará guazú de América del Sur o el licaón (Perro salvaje africano).
Breve radiografía y características del perro de Monte
- Su cuerpo mide entre 23 y 30 cm de altura y 60 y 75 cm de longitud, generalmente unos 65 cm; su cola tiene apenas 12 a 14 cm.
- Su peso es de 5 a 7 kg, por su forma y tamaño tiene más bien el aspecto de tejón o del mestizo de perro doméstico.
- Tiene la cabeza pequeña, hocico corto, orejas pequeñas y un pelaje ralo y espeso de color pardo rojizo, con cierto brillo en los flancos.
- La espalda y los costados son de color castaño a rojizo, la cabeza y cuello son generalmente más claros, en tanto que las extremidades y cola son siempre más oscuras, hasta negros.
- Difiere notablemente de otros perrunos por su aspecto similar al de un mustélido producto de la evolución convergente.
También te podría interesar: Perros africanos llegan al zoológico de Cali
Hábitos y estilo de vida
- Este perro de monte puede tener hábitos crepusculares, diurnos y nocturnos según su hábitat, usualmente es animal crepuscular, pero en cautiverio es un animal diurno.
- Caza colectivamente diversos animales, especialmente agutíes, capibaras, venados y aves, hasta del tamaño de un tapir, para lo cual permanece en continuo contacto con ruidos vocales con los otros componentes del grupo.
- Es excelente nadador y puede capturar presas en el agua; acostumbra bañarse en horas cálidas de día. Son buenos excavadores y se ha observado que pueden cavar un metro en 30 min.
Como puedes notar, tanto sus rasgos de hábitat como de hábitos no lo hacen apto para ser un perro doméstico como el de cualquier otra raza. Es una situación muy similar con el perro salvaje africano, que no porque se les conozca con el nombre de perros, significa que son como los domésticos de compañía.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.