En estas épocas es muy común que la gente busque comprar o adoptar un perro, pero, ¿cuál es mejor para el estilo de vida de cada persona? Aquí te vamos a dejar una guía de las razas que son excelentes opciones para tu primera vez.
Según la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA), los factores clave para elegir una primera mascota incluyen:
- Temperamento dócil
- Nivel de energía adaptable
- Necesidades de entrenamiento moderadas
- Tamaño compatible con el espacio de vivienda
- Requerimientos de cuidado manejables
Razas de perros para primerizos:

1. Labrador Retriever
Los labradores son considerados la raza ideal para principiantes por su alta sociabilidad, paciencia con los niños; fáciles de entrenar y se adaptan a diferentes estilos de vida.
Los labradores son como el modelo “todo terreno” de las mascotas. Son pacientes, inteligentes y extremadamente cariñosos.
2. Golden Retriever
Similar al labrador, el golden se caracteriza por ser amigables, inteligentes, son complacientes con las personas y, lo más importante, no son agresivos.
3. Caniche/Poodle
Para quienes buscan una opción más compacta, el caniche, también conocidos como poodles, son inteligentes, casi no mudan de pelo, se adaptan a espacios pequeños y son juguetones.

4. Boxer
Los Boxers, son una excelente opción para familias activas por su energía moderada, protección natural, gran conexión familiar y tolerancia con los niños.
Consejos antes de adoptar:
- Investigar a fondo antes de adoptar
- Considerar el estilo de vida personal
- Evaluar el tiempo disponible para entrenamiento y cuidados
- Preparar el hogar previamente
- Estar dispuesto a invertir tiempo y recursos
Expertos como la Fundación Mundial de Protección Animal sugieren considerar la adopción antes que la compra. Los refugios tienen perros de diversas edades y razas, algunos ya entrenados, que pueden ser perfectos para primerizos.
También te puede interesar: Niños van al refugio para leer a perros abandonados diagnosticados con ansiedad
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.