Salud del perro

Lipoma en perros ¿cómo se trata este tipo de tumor?

Publicado - 10 Junio 2024 - 08h59

Actualizado - 10 Junio 2024 - 10h00

Cuando se trata de la salud de nuestros perritos, es natural que queramos estar al tanto de cualquier problema médico que puedan enfrentar, un ejemplo de esto son los lipomas, unos tumores muy comunes que pueden causar inquietud entre los dueños. Por eso, aquí te contamos cómo se tratan estos lipomas y las diversas opciones disponibles para su tratamiento.

Perro paseando con su dueño. Foto: Envato/jennimareephoto


¿Qué son los lipomas en perros?


Los lipomas son tumores grasos benignos que se desarrollan debajo de la piel de los perros. Aunque suelen ser inofensivos, pueden crecer y causar molestias, especialmente si alcanzan un tamaño considerable.
Es importante tener en cuenta que, aunque los lipomas son comunes en perros mayores, pueden aparecer en perros de cualquier edad y raza.


¿Cómo se diagnostica un lipoma en un perro?


El primer paso para tratar un lipoma en un perro es obtener un diagnóstico preciso. Según la Dra. Jennifer Coates, veterinaria y escritora médica, "los lipomas en perros a menudo se diagnostican mediante una combinación de observación física y pruebas de imagen como ecografías o aspiraciones con aguja fina".


Esta evaluación ayudará al veterinario a determinar la naturaleza del tumor y si es necesaria una intervención. Una vez que se confirma que el bulto es un lipoma, el veterinario te dirá las opciones de tratamiento para que tu amigo peludo, tenga una mejor calidad de vida.

perro corgi en el veterianrio. Foto: Envato/seventyfourimages


Opciones de tratamiento para los lipomas en perros


Observación
En muchos casos, especialmente si el lipoma es pequeño y no causa molestias al perro, el veterinario puede recomendar simplemente observar el crecimiento del tumor. La Dra. Leslie Brooks, veterinaria certificada por el American Board of Veterinary Practitioners, señala que "muchos lipomas en perros no necesitan tratamiento si son pequeños y no interfieren con la calidad de vida del perro".


Extirpación quirúrgica
Si el lipoma está creciendo rápidamente, causando molestias o afectando la movilidad del perro, la extirpación quirúrgica puede ser la mejor opción. Durante este procedimiento, el veterinario removerá el tumor junto con un margen de tejido circundante para garantizar que se elimine por completo. Esto puede requerir anestesia general y un tiempo de recuperación postoperatorio.


Otras Opciones
En algunos casos, se pueden explorar otras opciones de tratamiento, como la liposucción o la inyección de medicamentos para disolver el lipoma. Sin embargo, estas opciones pueden no ser adecuadas para todos los casos y deben discutirse a profundidad con su veterinario.


Prevención de lipomas en perros


Aunque no existe una forma garantizada de prevenir los lipomas en perros, hay algunas medidas que puedes tomar para ayudar a reducir el riesgo de que aparezcan:

Dieta saludable: Alimenta a tu perro con una dieta equilibrada y de alta calidad para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de obesidad, la cual se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar lipomas.
Ejercicio regular: Asegúrate de que tu perro haga ejercicio regularmente para mantenerse en forma y saludable.
Visitas regulares al veterinario: Programa revisiones veterinarias regulares para detectar cualquier bulto nuevo o cambio en la salud de tu perro lo antes posible.

Perro viendo sus croquetas. Foto: Envato/Chalabala



Es importante tener en cuenta que cualquier tratamiento para un lipoma en tu perrito debe ser realizado por un veterinario con experiencia y en un entorno médico adecuado. Siempre es recomendable consultar a un profesional de confianza para obtener orientación específica sobre la salud de tu mascota.
 

Ver Más:

Salud del perro
Comportamiento

El estrés post-rescate en cachorros: Cómo ayudarles a sentirse en casa

El estrés de los cachorros post-rescate es real y como dueño debes saber cómo manejarlo y quitárselo. Aunque tu primera reacción sea...

Perro

¿Tu perro mayor teme salir a la calle? Claves para devolverle la confianza

Salir a pasear a tu perro es una rutina y un momento de relajación para tu mascota y tuya, pero, ¿qué pasa cuando a tu perrhijo le d...

Alimentación animal

Alimentos prohibidos para perros y gatos: aunque parezcan inofensivos pueden ser peligrosos

No todos los alimentos que consumimos son aptos para nuestras mascotas. Aunque parezcan inofensivos o hasta nutritivos, algunos pued...

Comportamiento

¿Por qué tu perro se asusta con cosas comunes como la aspiradora?

Si tu perro entra en pánico cada vez que sacas la aspiradora, no estás solo. Este miedo es más común de lo que parece, y tiene una e...

Alimentación animal

Por qué mi gato vomita después de comer: causas y cómo ayudarlo

Los gatos a veces vomitan, y muchas personas piensan que es algo natural. Pero si lo hace seguido justo después de comer, puede ser ...

Adopción

Los 8 juguetes top para activar a tu gato (especialmente si necesita moverse más)

Los gatos son expertos en dormir y observar el mundo desde lo alto. Pero cuando pasan demasiado tiempo inactivos, pueden aumentar de...

Cuidado animal

Nombres para perros con pelaje negro, blanco o manchado: Encuentra el ideal

Cuando adoptas a un nuevo peludo, lo primero que viene a la mente (después de abrazarlo mil veces) es: ¿cómo le voy a poner? Si tien...

Alimentación animal

Consejos de alimentación para gatos con problemas renales: ayúdalos a sentirse mejor

Cuando los riñones de un gato dejan de funcionar como deberían, su calidad de vida puede verse seriamente afectada. Si a tu michi le...

Ver Más
Imagem Quiz:¿Perro o gato? Si fueras una mascota, ¿cuál serías?

¿Perro o gato? Si fueras una mascota, ¿cuál serías?

Rellena todos los campos para participar. Quiz
Ver más
Imagem Quiz:¿Perro o gato? Si fueras una mascota, ¿cuál serías?

¿Perro o gato? Si fueras una mascota, ¿cuál serías?

Rellena todos los campos para participar.

¿Tienes mascotas?