Si tu felino aún no tiene un gimnasio en casa, te recomendamos que lo consideres por la diversión y los beneficios que puede ofrecerle a tu gatito. Los gatos también tienen gimnasios como los humanos, aunque no para los mismos propósitos, pero disfrutan de pasear, brincar y correr en sus gimnasios, además de que no es necesario gastar mucho dinero.
¿Qué es un gimnasio para gatos? Como tal no hay un solo tipo de gimnasio para gatos, pueden tener forma de rascadores, torres, círculos como los de los hamsters, tablas empotradas en las paredes, hamacas, túneles y todo lo que represente un desafío para que puedan brincotear y tener un poco de actividad física.
Cómo hacer un gimnasio casero para gatos
- 8 cajas de cartón de buen tamaño (40 cm al menos)
- 1 base de madera de 1m x 1m
- 1 tubo de PVC grueso de 120cm
- Pegamento industrial para maderas y plásticos
- Cuerda gruesa
Procedimiento:
- Pega el tubo de PVC a la base de madera en una esquina, deja 10 centímetros de ancho entre cada orilla de los bordes.
- Una vez seco y bien fijado, pega la cuerda al tubo con más pegamento, debes darle vueltas a la cuerda y dejarla con exceso de 70 centímetros de largo en la punta. Ahí colgarás en la cuerda algún peluche, bola de estambre o algo que tengas en casa y que el gato pueda perseguir o trepar para juguetear con él.
- Pega las cajas en lo que resta de la base de madera y entre ellas. Acomoda las cajas como si fuera una pirámide creciente; coloca 3 cajas a lo largo, encima de ellas 2, en la punta una y listo. La idea es que en cada caja coloques sus juguetes favoritos, una madeja de estambre, premios o catnip seco. Esto estimulará el ejercicio.
Con la última caja córtala toda en tiras del mismo tamaño y grosor. Después pega esas tiras una sobre otras hasta hacer como un pastel de capas. Una vez que termines, coloca algo pesado encima de esto para que haga presión y compacte el cartón por 1 día entero, y listo, ya tienes un rascador que puedes colocar cerca del gimnasio casero.
Beneficios de ofrecerle ejercicio constante a tu gato
El ejercicio para los gatos ofrece múltiples beneficios que tienen como propósito alargar su vida saludable, pero no solo para el bienestar físico, sino para su salud emocional y mental del felino. ¿A qué nos referimos con esto? Los gatos también tienen efectos por la ansiedad que les provoca el sedentarismo; cuando no reciben suficiente estímulo de actividad física pueden desarrollar comportamientos compulsivos que a largo plazo les afecte. Además, el ejercicio permite que no se aburran, estresen o frustren.
Además de mejorar la salud física y mental de tu gato, el ejercicio le ayuda a construir la fuerza muscular, previene complicaciones cardiovasculares, tiene menor riesgo de diabetes, obesidad y artritis, evita el aburrimiento, permite expresar comportamientos naturales, alienta la vinculación y la socialización con otros gatos.
- Estimulación mental: los gimnasios o ejercicios para gatos les ofrecen motivos para explorar, resolver obstáculos, investigar y mantenerse alerta, por lo que su cerebro está activo mientras busca soluciones.
- Actividad física: al ser depredadores natos, necesitan ejercicio para mantenerse en forma y ágiles, no importa si es pequeño el sitio donde se ejercitan.
- Refuerzan habilidades natas: afilarse las garras, escalar, brincar o acechar son comportamientos naturales que reforzará en el ejercicio que le ofrezcas.
Alarga la vida de tus sillones: la actividad física ayudará a disminuir sus niveles de ansiedad, además de que tendrán un lugar específico para afilarse las garritas, así podrán dejar descansar los sillones, sillas y todo lo rascable del hogar.
¿Cuánto tiempo deben hacer ejercicio los gatos?
La cantidad de ejercicio ideal para tu gato dependerá de múltiples factores como su edad, peso, raza, temperamento y posibles problemas de salud genéticos. Usualmente, los gatos adultos requieren de 30 minutos de ejercicio cada día; este ejercicio comprende juegos, correr al aire libre, trepar o escabullirse por espacios pequeños, pero algunas razas requieren un poco más de dedicación, lo mejor es consultar a tu veterinario para saber si necesitas aumentar el tiempo o la intensidad.
Pero por lo pronto, arma tu gimnasio casero para gatos, ¡Tu minino lo amará!