¿Sabes cómo identificar si tu perra está en celo? No siempre es muy evidente para tutores primerizos, no te apures porque aquí en Patas en Casa te contamos cuáles son los cambios físicos que puede tener tu perra durante el celo.
El sitio web especializado en animales domésticos The Vet Charity for Pets in Need (PDSA), además de ser una organización benéfica veterinaria para mascotas necesitadas, también comparte información sobre inquietudes que todo tutor puede tener respecto a su mascota. En un artículo publicado en su sitio web, mencionan que durante un celo, es probable que tu perra se comporte de manera diferente, sangre de su vulva y se interese mucho por los perros machos, además de otros cambios físicos.
4 cambios físicos que puede tener tu perra durante el celo
- Cambios en la vulva, por ejemplo que se vea más grande, roja e hinchada
- Sangrado de la vulva (o una secreción amarilla/roja/marrón)
- Lamiendo sus genitales más de lo habitual
- Orina más de lo habitual en cantidades pequeñas o moderadas
5 cambios de comportamiento en perras durante el celo
- Se torna demasiado amigable con otros perros (más de lo usual)
- Deambula en la calle o los alrededores del exterior al que sale para encontrar perros machos
- Comienza a montar piernas, muebles o cualquier objeto disponible imitando el movimiento del apareamiento (aunque sean perras hembras)
- Comienza a exponer sus genitales aún estando de pie, ya sea inclinando o moviendo su cola
- Puede volverse ansiosa y mucho más cariñosa con su tutor.
Básicamente esas son las señales físicas y de comportamiento de que tu perra está en celo. Aunque tu perrita sangrará, ten por seguro que no le duele durante esa etapa del celo. Sin embargo, estarlo puede hacer que tu perrita se sienta incómoda e inquieta. Si percibes que puede estar más incómoda de lo normal o llora como si estuviera experimentando dolor dolor, consulta a su veterinario.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.