Los gatos con sobrepeso u obesidad pueden parecer muy tiernos, pero no se debe tomar a la ligera ya que podría tener consecuencias bastante serias. Si sospechas que tu gato podría estar aumentando de peso, no pienses que no pasa nada, mejor lee las posibles consecuencias de esto.
La obesidad felina es una enfermedad muy común, sin embargo, tener sobrepeso plantea riesgos significativos para la salud de tu mascota, que pueden incluir un debilitado sistema inmunitario, trastornos endocrinos y metabólicos, enfermedades cardiovasculares y artritis.
Otros de los síntomas de obesidad en gatos son:
- Dificultad saltar o subir escaleras
- Jadeos pronunciados después de una actividad física
- Falta de voluntad para levantarse y moverse
- Defeca con menos frecuencia
- Gases intestinales constantes
Estas son las consecuencias de obesidad en gatos
La principal repercusión de la obesidad felina es que reduce la vida de nuestros mininos y puede desarrollar varias enfermedades incluso con sobrepeso moderado. Se ha demostrado un aumento de 2,8 veces en la mortalidad en gatos obesos (8-12 años) en comparación con los gatos en un peso regular.
Los gatos obesos desarrollan un mayor riesgo de los siguientes problemas:
- Cáncer
- Diabetes mellitus
- Enfermedad cardíaca e hipertensión
- Osteoartritis y degeneración más rápida de las articulaciones afectadas
- Cálculos de la vejiga urinaria
- Complicaciones anestésicas
Los gatos obesos que dejan de comer tienen un riesgo significativo de desarrollar una afección hepática potencialmente mortal llamada lipidosis hepática. Otras posibles complicaciones de la obesidad en los gatos incluyen problemas de piel y pelaje y dificultad para combatir enfermedades infecciosas
¿Cómo saber si tu gato tiene obesidad?
También te podría interesar: Bolsa primordial en gato ¿Cuál es su función?
Es importante que la pérdida de peso en un gato obeso sea gradual para que sus efectos no sean contraproducentes por una pérdida abrúpta. Siempre debe acompañarse del tratamiento de un veterinario profesional.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.