Seguro más de una vez cambiaste de opinión sobre este tema; era lógico pensar que las perras menstrúan, las gatas también y varios otros mamíferos, pero después alguien dijo que no menstrúan y solo es una etapa de cuando están en celo. ¿Será mito o verdad que las perras pueden menstruar?
¿Las perras pueden menstruar?
Empecemos con lo básico, las perras no menstrúan de la misma manera que las humanas, pero sí necesitas saber sobre cómo cuidar a tu perra durante su ciclo de celo, incluyendo cuándo entran en celo, con qué frecuencia y los productos que probablemente puedes necesitar.
El primer ciclo en celo de las perras se da al rededor de los seis meses de edad que alcanzan su madurez sexual. Durante este primer ciclo, en las perras existe un aumento de sus niveles de estrógeno, una caída súbita de los mismos y luego los ovarios liberan óvulos que se convierten en sangre. El ciclo completo del celo de las perras puede durar entre dos y cuatro semanas.
La duración del celo de las perras puede variar dependiendo del tamaño, algunas pueden entrar en celo a los 4 meses, mientras que otras pueden hacerlo hasta que cumplen dos años de edad sobre todo si son de tallas grandes o extragrandes.
¿Cómo saber si tu perra está en celo?
- Cuando tu perra está en celo, puede manifestar signos físicos y de comportamientos, por ejemplo, va a orinar más de lo habitual, habrá un flujo con sangre y una vulva notablemente más hinchada.
- En cuanto a su comportamiento, probablemente tu perra puede parecer nerviosa, distraída y receptiva a los perros machos. Puede iniciar contacto sexual, como levantar la parte trasera y desviar la cola a un lado. Es probable que tu perra busque activamente a los perros machos hasta que termine el ciclo.
- El ciclo de celo dura aproximadamente tres semanas. El flujo comienza como sangre pura y luego gradualmente se aclara a un color rosado. Una perra puede generalmente quedar embarazada al final de la primera semana hasta después de la segunda semana, a veces más.
También te podría interesar Vulvovaginitis en perras: veterinario explica las causas del problema y cómo se trata
Artículos que debes de tener cuando tu perra está menstruando
Los pañales reutilizables son ideales para los tutores de los perros que buscan ser amigables con el medio ambiente o buscan ahorrar unos pesos. Aunque son absorbentes con múltiples capas, también son lavables. Estos pañales reutilizables están disponibles para razas pequeñas, medianas y grandes. Además, los pañales son lavables tanto a mano como a máquina.
Si no te encanta esa idea de lavar la sangre de tu perrita, no te preocupes. Considera comprar pañales desechables para perros. Estos pañales también están disponibles para razas pequeñas, medianas y grandes. Los pañales están diseñados para ser a prueba de fugas, absorbentes, cómodos y seguros.
Si tu perrita es más intrépida y puede que se quite cualquiera de los pañales anteriores, los pañales de cuerpo completo para perros son una buena opción. Estos pañales fueron diseñados por un veterinario y son usados veterinarios, entrenadores y adiestradores de mascotas. Desde tamaños pequeños hasta extra grandes largos, estos pañales están diseñados para ser seguros y antimicrobianos, lo que ayuda a mantener a tu perra segura de gérmenes.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.