Nunca esperamos que algo malo les pase a nuestros perrunos o gatitos, pero desafortunadamente hay situaciones que escapan de nuestro control, por mucho que tomes las precauciones necesarias, y el envenenamiento es una de ellas. Los perros son ávidos exploradores; les gusta aventurarse en descubrimientos, lamer objetos inusuales y muchas veces comer cosas inapropiadas también.
El problema es cuando tal aventura pone en riesgo la salud del perro, por ejemplo, comer plantas tóxicas, productos de limpieza, alimentos, pesticidas y veneno para ratas son las principales causas del envenenamiento animal. En otros casos, también pueden ser víctimas de la maldad humana.
Los síntomas más comunes de un perro envenenado son salivación excesiva, vómito y diarrea. Por eso, es importante estar atento a las reacciones de tu mascota, especialmente después de un paseo en la calle, un fin de semana en una finca y otros lugares a los que no está acostumbrado. Aprende a reconocer los síntomas de un perro envenenado y busca ayuda de un veterinario inmediatamente.
Perro envenenado: síntomas más comunes
Identificar los síntomas de un perro envenenado no es tan simple, ya que pueden variar según la causa de la intoxicación. Lo ideal es estar atento a las reacciones de tu mascota después de un paseo y durante viajes o días fuera de casa. Al notar algún signo extraño, busca ayuda de un médico veterinario de inmediato. Aquí tienes algunos signos comunes de un perro envenenado:
Salivación excesiva (puede parecer espuma saliendo de la boca)
Convulsiones
Vómito
Diarrea
Enrojecimiento en la boca
Temblores
Dificultad para moverse
Somnolencia
Taquicardia
Apatía
Desorientación
Sangre en las heces o en el vómito
Secreciones bucales
Perro envenenado: ¿Qué hacer para ayudar a tu amigo?
¿Qué darle a un perro envenenado? Esta es la primera duda que surge al enfrentar una situación así. Sin embargo, al percibir los síntomas de envenenamiento en tu perro, necesitas buscar un veterinario inmediatamente, incluso antes de darle algún medicamento o alimento sin orientación médica. Mientras esperas para ser atendido, algunas medidas pueden tomarse para evitar que el cuadro empeore y para brindar más confort al animal. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
1. Lleva inmediatamente al perro al veterinario: En cuanto más rápido sea la atención, mayores son las posibilidades de un control efectivo de los síntomas y un pronóstico más favorable para el animal.
2. Intenta identificar qué causó la intoxicación: busca rastros en la boca del perro, en su casita o cama y en los lugares donde suele jugar o acostarse.
3. Lava la boca del perro con agua corriente: si no sabes el origen del envenenamiento, es importante ponerse guantes antes de lavar la boca del animal.
4. Mantén al animal en ayuno hasta llegar al veterinario: muchas personas creen que la leche puede ayudar a revertir el efecto del envenenamiento, pero muchas veces puede empeorar la intoxicación. No le des alimentos, líquidos ni medicamentos al animal. Tampoco se recomienda inducir el vómito antes de la atención médica.
5. No confíes en recetas de remedios caseros para un perro envenenado: es fundamental no realizar ningún procedimiento sin el aval del médico veterinario de tu confianza.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.