Así como nosotros, los perritos también pueden llegar a ser muy sensibles a diferentes agentes internos y externos. Sobre todo si no acostumbras hacer una limpieza frecuente en el área del lagrimal de los ojos, es por eso que hoy en Patas en Casa te vamos a compartir cómo saber si tu perro tiene conjuntivitis.
La conjuntivitis es un trastorno ocular común en gatos y perros. Los signos clínicos de la conjuntivitis suelen ser inespecíficos y pueden ser similares a pesar de las diversas etiologías. Según Thomas Kern, Doctor en Medicina Veterinaria, un profesor asociado de oftalmología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, la conjuntiva sirve para varios propósitos. Lo más importante de esta membrana resbaladiza es la que proporciona al globo ocular la lubricación al funcionar como un conducto para las lágrimas que caen sobre su superficie y se distribuyen, a esto se le refiere como el fenómeno parpadeante.
Además, la conjuntiva alberga ciertos anticuerpos que pueden ayudar a un animal a evitar algunas infecciones oculares. Sin embargo, señala que hay varios microorganismos que los perros suelen llevar, y la respuesta inmune inflamatoria del sistema canino a estas bacterias y virus es responsable de la gran mayoría de los casos de conjuntivitis canina.
Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis
Detectar la conjuntivitis es perros no es tan fácil como podríamos pensar. Esta enfermedad se acompaña de varios síntomas que podrían pasar desapercibidos porque van desde las chinguiñas hasta secreciones varias. Algunos de los síntomas que podrían presentarse con la conjuntivitis son:
- Secreción ocular
- Serosa
- Mucosa
- Mucopurulenta
- Serosanguínea
- Quemosis (hinchazón conjuntival)
- Hiperemia conjuntival
- Malestar ocular
- Prurito
- Proliferación tisular
- Ulceración epitelial
- Hemorragia
También te podría interesar Cómo limpiarle las lagañas a mi perro sin lastimarlo
Tipos de conjuntivitis comunes en los perros
Conjuntivitis Alérgica
La conjuntivitis asociada con condiciones alérgicas es común sobre todo con dermatitis atópica, reacciones de hipersensibilidad alimentaria y alergias de contacto. La conjuntivitis alérgica aguda puede desarrollarse dramáticamente en perros predispuestos a alergias tras la exposición a antígenos inhalados, alergias a insectos y medicamentos tópicos o sistémicos.
Conjuntivitis de Fricción
La conjuntivitis de fricción es causada por la irritación física de la conjuntiva por una variedad de condiciones. Las enfermedades del párpado, las anomalías de las pestañas, los cuerpos extraños conjuntivales y el prolapso de la glándula de la membrana nictitante son causas comunes de la conjuntivitis de fricción. Las anomalías de las pestañas pueden dar lugar a conjuntivitis de fricción a través de 3 formas según la condición.
Enfermedades Conjuntivales Inmunomediadas
La conjuntivitis inmunomediada es una causa rara de conjuntivitis en perros y gatos y se caracteriza por la inflamación crónica y recurrente de la conjuntiva sin una causa subyacente identificable.
Enfermedades Conjuntivales Infecciosas
Las enfermedades conjuntivales infecciosas son una causa común de conjuntivitis, particularmente en gatos, y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos. Las infecciones bacterianas primarias son relativamente raras en perros y gatos, y la mayoría de las infecciones bacterianas son secundarias a otras enfermedades oculares o sistémicas.
Con cualquier tipo de conjuntivitis, es importante que se atienda con un veterinario para que determine la gravedad de la enfermedad, se de el tratamiento oportuno y así pueda descartarse alguna lesión aguda provocada por la conjuntivitis.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.