Si le huele feo la boca a tu perro, probablemente es porque tiene demasiado sarro acumulado en su dentadura. ¡Es hora de tomar acción y eliminar el sarro de la dentadura de tu perro! Idealmente, debes acudir con un médico veterinario, pero en Patas en Casa te vamos a enseñar cómo prevenirlo.
Al igual que nosotros acudimos al dentista con regularidad -asumiendo que es así- los perros también deben de tener consultas especializadas para darle el mantenimiento necesario y preventivo a la dentadura de tu perro, de esta forma puedes mantener alejado el sarro; una condición muy común y que puede generar consecuencias mucho más serias que la simple suciedad en los dientes del animal.
¿Qué es el sarro?
Al igual que nos ocurre a nosotros, el sarro en los perros — que también puede ser conocido como placa dental — es la acumulación de suciedad en los dientes causada por la falta de cepillado y limpieza adecuada. Esta suciedad forma, en los dientes del animal, una placa de bacterias que se proliferan debido a los restos de comida que quedan en el espacio entre los dientes y cerca de las encías durante mucho tiempo.
Al principio, causan sensibilidad y dolor en la región, pero a medida que se desarrollan, estas mismas bacterias también pueden ser la causa de infecciones en las encías. Si llegan al torrente sanguíneo, pueden alcanzar algún órgano, tener complicaciones e incluso matar al perro.
¿Cómo tratar el sarro en los perros?
¿Has identificado que tu perro tiene sarro? La mejor cosa que puedes hacer es actuar de inmediato para controlar la situación, y ese proceso comienza con una visita al veterinario. Una vez instalada, la placa de bacterias solo puede ser removida con una cirugía odontológica, que es simple, pero que solo puede ser realizada con anestesia general en el perro. Por eso, lo ideal es elegir a un profesional especializado y de confianza. Además, tu perro también podría necesitar seguimiento con el profesional y medicamentos después de la intervención.
¿Cómo descubrir que mi perro tiene sarro?
Una de las ventajas del sarro en los perros en comparación con otras enfermedades es que sus síntomas se pueden identificar fácilmente. Básicamente, basta con que te acerques a tu perro y hagas un análisis simple de sus dientes y de su comportamiento al comer. Observa en qué debes prestar atención:
- Mal aliento
- Dientes con manchas amarillas o verdosas
- Encías enrojecidas
- Dolor al masticar
- Falta de apetito
¿Cuál es la mejor forma de evitar el sarro en los perros?
Como el sarro en los perros comienza con la acumulación de suciedad en los dientes del animal, la mejor forma de prevenir la enfermedad es cepillando sus dientes al menos tres veces por semana. El cepillo y la pasta de dientes deben ser específicos para perros, ¿de acuerdo? Pon atención a los rincones y espacios entre los dientes, que tienen un acceso más difícil y, por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de acumular suciedad.
Además, lo ideal es no ofrecerle a tu perro alimentos que no generen fricción con sus dientes, ya que eso también ayuda a limpiar la región. Es decir, la base de la alimentación de tu perro debe ser el alimento específico para su edad. También puedes encontrar golosinas especiales para los dientes que ejecutan la función de limpieza mientras divierten a los perros.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.