Uno de los deseos que muchas personas pediríamos es que nuestros gatitos y perritos fueran eternos. Una vez que te conviertes en tutor o tutora deseas que tus peluditos sean eternos y el tiempo no pase, desafortunadamente eso es imposible, pero sí existen pequeñas acciones que nos ayudan a alargar la esperanza de vida de tu perro. Hoy en Patas en Casa te contamos lo que dicen los expertos.
No es nada complicado y es gratis
Existen varias maneras de aumentar la expectativa de vida del perro y como seguro adivinaste, visitas regulares al veterinario, vacunación al día y una buena alimentación son fundamentales. Pero existe otro truco para prolongar la vida canina que es muy sencillo y pocos dueños conocen su importancia. Este hábito mantiene al perro alejado de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, y además fortalece la relación entre perro y tutor.
Hábito recomendado por especialistas puede aumentar la expectativa de vida del perro
Está científicamente comprobado que la práctica de ejercicio promueve la salud de los perros. Es por esta razón que pasear al perro es tan recomendado por los especialistas. Este hábito simple y gratuito no solo mejora la calidad de vida del perruno, sino que también puede prolongar significativamente su expectativa de vida. La recomendación es que los paseos duren al menos 30 minutos y se realicen todos los días, pero el tiempo puede variar según el tamaño del perro. Razas como el Golden Retriever, por ejemplo, requieren paseos más largos, pero para perros como el Pug, 30 minutos son suficientes para proporcionar bienestar y ayudar en la salud de la mascota.
Cuáles son los beneficios de pasear al perro
Incluir una rutina de ejercicios físicos en el día a día de la mascota está lleno de beneficios para la salud del perro. Los paseos ayudan a mantener el funcionamiento adecuado de los órganos, reduciendo las probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, como la artrosis y la osteoporosis. Al alejar la posibilidad de algunas enfermedades, es posible aumentar la expectativa de vida del animal.
Aquí están los principales beneficios de pasear al perro:
Fortalecimiento de huesos y músculos: las actividades físicas ayudan a fortalecer los músculos y los huesos, mejorando la flexibilidad, manteniendo las articulaciones saludables y lubricando los cartílagos.
Control de peso: pasear diariamente quema calorías y previene la obesidad canina. El sobrepeso puede llevar a una serie de problemas de salud que disminuyen la expectativa de vida, como la diabetes, el aumento de la presión arterial, el colesterol y problemas locomotores.
Mantiene la salud del corazón: las caminatas son importantes para mejorar la circulación sanguínea del animal y reducir las probabilidades de problemas cardíacos, como la miocardiopatía dilatada en perros.
Salud mental: los paseos proporcionan bienestar a la mascota, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad canina. Esto se debe a que las actividades físicas promueven un estímulo mental para el perro, lo cual es fundamental para mantenerlo activo y saludable.
La manera correcta de pasear al perro
Ahora que conoces todos los beneficios de esta actividad simple y totalmente gratuita, es hora de descubrir cuál es la manera correcta de pasear al perro. Este cuidado es muy importante para un paseo seguro y libre de peligros. El primer paso para garantizar la seguridad de la mascota es invertir en una correa adecuada para su cuerpo. Es decir, que no esté ni muy apretada ni muy suelta, y de preferencia con una placa de identificación que contenga los datos del dueño (como nombre y teléfono).
Además, no olvides llevar siempre una bolsa para recoger las necesidades fisiológicas del animal, así como un bebedero portátil en los días más calurosos o en paseos más largos. Recuerda que el horario recomendado para pasear al perro es antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde. En ese período, el sol ya no está tan fuerte y no hay riesgo de que el peludo se queme las patas en el asfalto caliente o sufra un golpe de calor. Durante las caminatas, también es importante dejar que el perro manifieste sus instintos de exploración, especialmente con el olfato.