Cuidar de un perro es pensar también en el bienestar del animal en todas las etapas, desde que es un cachorrito hasta que llega a ser un perrito geriátrico. Pocas personas saben, pero existen algunos pequeños hábitos que hacen toda la diferencia en la calidad de vida de la mascota, principalmente en la tercera edad. Algunos de estos hábitos, incluso, pueden contribuir a disminuir la expectativa de vida del perro, influyendo directamente en cuánto tiempo vive el perro. Aquí en Patas en Casa te contaremos los 6 errores más comunes que también podrías estar cometiendo.
1) Falta de ejercicio en la rutina
Pasear con el perro es una manera de gastar la energía de la mascota y también de mantenerla saludable. Sin los paseos y el ejercicio físico en la rutina, el perro se vuelve sedentario y con mayor propensión a la obesidad canina. Además, son altas las probabilidades de tener un perro estresado, ansioso y que desarrolle una serie de problemas de salud derivados de esto.
Para evitar situaciones de este tipo, lo ideal es apostar por el enriquecimiento ambiental para perros. Esto incluye paseos, juegos y otros estímulos que puedan agudizar la cognición y los instintos del animal.
2) Alimentación desequilibrada puede disminuir la expectativa de vida del perro
El alimento para perros debe ser apropiado para la edad, tamaño físico y condiciones de salud del animal. De lo contrario, la alimentación se convierte en un problema que puede causar déficits nutricionales y abrir puertas a una serie de enfermedades. Por eso, es importante estar siempre atento a la información del empaque para no cometer errores.
Además, una recomendación importante es optar por alimentos de buena calidad. Estos tienen nutrientes de alto estándar y dejan al animal mucho más fortalecido y saciado.
3) Dar un “pedacito” de comida al perro cada vez que lo pide
Saber qué puede comer el perro es fundamental antes de ofrecerle cualquier golosina humana. Esto vale incluso para frutas, verduras y legumbres, que, aunque son consideradas saludables para los humanos, no todas son apropiadas para las mascotas. Algunas frutas, incluso, son consideradas altamente tóxicas para los perros, como las uvas (frescas o pasas).
Además, existen muchas otras cosas que el perro no puede comer, como alimentos muy grasosos, procesados y hasta condimentados. El ajo y la cebolla no están permitidos para los perros y pueden hacer mucho daño, por lo que cualquier comida condimentada con estos debe ser evitada.
4) No cepillar los dientes del perro
El cuidado de la higiene oral de las mascotas también es fundamental para garantizar una mayor calidad de vida a largo plazo. Sin cepillar los dientes, los perros acumulan placa bacteriana en la superficie dental, que se transforma en sarro. A medida que el sarro avanza, las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar graves problemas de salud. Por eso, lo ideal es cepillar los dientes del perro al menos dos o tres veces a la semana con productos apropiados para mascotas.
5) Retrasar las vacunas
La vacuna para perros es uno de los principales cuidados de salud. Las primeras dosis deben aplicarse en la etapa de cachorros, alrededor de los 45 días de vida. Cuando el ciclo de vacunación termina, todos los años las vacunas deben ser reforzadas en un intervalo estipulado por el veterinario. Retrasar la vacunación puede poner en riesgo la salud de la mascota, ya que incluso en un corto período de tiempo, el perro queda vulnerable y desprotegido. La recomendación es seguir al pie de la letra el calendario de vacunación para perros.
6) No esterilizar a tu perro
La esterilización del perro va mucho más allá de una simple manera de evitar que una perra quede embarazada. En realidad, es también un cuidado para la salud del animal, ya que previene enfermedades como el cáncer de mama y de próstata en la tercera edad. Así es: no esterilizar al perro puede dejar a tu mascota susceptible a estas enfermedades y, consecuentemente, disminuir su expectativa de vida. Por lo tanto, lo ideal es realizar la cirugía de esterilización del animal en los primeros años de vida.