Si tu perro tiene cierto parches calvos sin pelo en su cuerpo, tal vez no tiene alopecia, tiene Tiña canina. Hoy te decimos cuáles son las causas y qué es la tiña en tu perro. Recuerda que siempre es importante acudir al veterinario y no aplicar remedios caseros que el especialista no te diga.
Qué es la tiña en perros
La tiña, conocida científicamente como dermatófitas, es una colección de hongos patógenos. El hongo crece y vive en la capa más externa de la piel y en los folículos pilosos de los perros infectados. También crece ocasionalmente y vive en sus uñas. La infección es superficial y, en la mayoría de los casos, solo afecta a unas pocas áreas del cuerpo del perro.
La tiña se encuentra más comúnmente en los gatos, también puede ser contraída por perros y humanos. Es altamente contagioso y zoonótico, lo que significa que puede propagarse de mascotas a personas y viceversa.
Cuáles son las causas de la tiña en perros
- Los perros con tiña usualmente se contagian por el contacto directo con un animal infectado (probablemente un perro o un gato) o humano. Es posible que los perros tengan el hongo de la tiña en su cuerpo, y aunque no muestren signos externos sí pueden transmitir la enfermedad a humanos u otros animales.
- La tiña también puede transmitirse a través de objetos contaminados como cepillos, camas para perros y juguetes, así como a superficies como alfombras, lana y madera.
- Algunos tipos de hongos de tiña viven en el suelo, y un perro podría contraer tiña al escarvar en la tierra, especialmente en ambientes cálidos y húmedos. Las esporas de los hongos que causan la tiña son bastante resistentes y pueden vivir en el medio ambiente durante al menos 18 meses.
- Los perros que se infectan con tiña tienden a ser aquellos con sistemas inmunológicos más débiles, como perros muy pequeños o viejos, así como perros con enfermedades que debilitan sus sistemas inmunológicos.
- Si tu perro tiene una herida abierta, rasguños frescos, pulgas o una afección crónica de la piel, es más susceptible a una infección.
¿Qué hacer si mi perro tiene tiña?
Ante la menor sospecha, utiliza guantes, desinfecta zonas en las que el perro suele descansar como la sala, tu cama o áreas comunes. Lava tus manos constantemente y limita el contacto en las zonas afectadas. Eso sí, no desatiendas a tu canino y después de llevar a tu felino al veterinario, protégete y acude con tu doctor de cabecera o un dermatólogo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.