La pregabalina para perros es un medicamento utilizado para el tratamiento de dolor crónico. Si estás buscando información al respecto es porque probablemente el veterinario de cabecera ya lo ha recetado a tu perro y tienes dudas sobre su uso, efectos adversos o cómo administrarla. No tienes que preocuparte por nada, mantén la calma y pregunta todo lo que necesites a tu veterinario, antes y después de leer esta información.
La pregabalina es un medicamento anticonvulsivos que se utiliza a menudo para tratar el dolor neuropático, la epilepsia y los trastornos de ansiedad. De acuerdo con el sitio web veterinario Karlsruhe, Ettlingen, Pforzheim, lo que sucede con la pregabalina es que se une a la subunidad alfa-2-delta de los canales de calcio dependientes del voltaje en el sistema nervioso central, lo que conduce a una reducción en la liberación de varios neurotransmisores como el glutamato. El resultado es una reducción de la transmisión del dolor y un efecto calmante sobre el sistema nervioso.
¿Para qué se usa la pregabalina para perros?
En la medicina veterinaria, la pregabalina se utiliza principalmente para controlar el dolor crónico, particularmente el dolor neuropático. Es importante gestionar la administración de estos medicamentos estrictamente según las instrucciones del veterinario para evitar sobredosis y efectos secundarios no deseados. En el tratamiento de animales, los controles periódicos son fundamentales para ajustar la dosis y conseguir el mejor efecto posible.
Por su puesto, la pregabalina no se puede recetar para cualquier tipo de dolor ligero o moderado. En la mayoría de los casos se receta para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes oncológicos, que suele manifestarse por varias razones, como resultado del tumor primario, por metástasis a distancia, síndromes paraneoplásicos, o como resultado de procedimientos terapéuticos como la quimioterapia.
Comúnmente, este tipo de dolor agudo se asocia con cambios en el comportamiento, mismos que influye negativamente en la calidad de vida de pacientes veterinarios; y estos factores ocasionados por las afecciones crónicas de la enfermedad.
La pregabalina es utilizada -como ya dijimos- para el tratamiento del dolor crónico ocasionado por un padecimiento específico o por las comorbilidades que se puedan derivar del mismo. Esto se hace con el propósito de mejorar la calidad de vida del perro y evitar sufrimiento prolongado, sin embargo, es un medicamento que no se puede administrar a libre demanda.
Efectos secundarios de la pregabalina
- Mareos: al igual que la gabapentina, la pregabalina también puede causar mareos al comienzo del tratamiento.
- Somnolencia: Puede producirse cansancio y somnolencia con frecuencia.
Dolor de cabeza y mareos: estos síntomas pueden ocurrir ocasionalmente.
¿Debo de tomar precauciones extra con la pregabalina? Definitivamente sí, este medicamento podría provocar síntomas gastrointestinales como náuseas y diarrea. Debido a que la gabapentina y la pregabalina afectan el sistema nervioso central, es importante no interrumpir el tratamiento abruptamente, ya que esto puede provocar síntomas de abstinencia.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.