¿Los perros pueden tener problemas para ver como los humanos? Si tenemos ciertas similitudes en cuanto al comportamiento, aprendizaje y contexto, ¿ellos también tendrán que utilizar lentes, intervenirse con cirugías o algo similar como los humanos? Aquí en Patas en Casa vamos a ver cuáles son los problemas de la vista que pueden tener los perros para ver como los humanos.
Diferencias entre la visión de los perros y la visión de los humanos
La vista de los perros es diferente a la de los humanos en algunos aspectos clave. La agudeza visual de los perros no es muy buena como la nuestra, pero su visión periférica es mucho mejor que la nuestra. No obstante, los perros pueden ver los movimientos distantes más fácilmente que los humanos, pero no pueden distinguir el mismo nivel de detalle.
Los perros tampoco son capaces de ver los colores como nosotros (por eso dicen que ven en colores grises) en cambio, tienen una gama más amplia de tonos que nuestros ojos no detectan. Anatómicamente, los ojos de los perros tienen más varillas y menos conos que los humanos, por lo que pueden detectar mejor los cambios sutiles en la luz, incluso cuando está tenuemente iluminada. Esto significa que los perros pueden ver mucho mejor por la noche o en situaciones de poca luz que nosotros.
¿Los perros pueden tener problemas para ver como los humanos?
Digamos que los perros tienen habilidades que nosotros no tenemos y viceversa. No es que nosotros veamos mejor o peor, pero tenemos diferentes formas de utilizar nuestros sentidos para comprender el mundo. Por ejemplo, la cantidad de luz que percibimos es bastante diferente a la que ellos pueden notar.
Por ejemplo, las retinas de los perros contienen solo dos tipos de células sensibles a la luz, bastones y conos, mientras que los humanos tienen tres. Esto explica por qué los perros tienen una percepción de color más pobre que los humanos.
¿Cuáles son los problemas que dificultan a los perros ver como los humanos?
Los científicos de la visión creen que la ausencia del tercer tipo de cono en las retinas de los perros los hace casi completamente daltónicos a los colores rojos y verdes que los humanos pueden ver; sin embargo, los experimentos modernos sugieren que esto no es del todo cierto. Los científicos creen que los perros pueden ser capaces de detectar una gama de colores entre el azul y el amarillo, aunque todavía no pueden distinguir entre rojo y verde.
Los perros tienen una percepción del color limitada en comparación con los humanos, pero su agudeza visual es mucho mejor. Incluso las personas ciegas pueden ver con la ayuda de un perro guía. Por lo tanto, podríamos decir que son más ágiles con otros sentidos que nosotros no podemos desarrollar como ellos como con el olfato.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.