Si los perros no pueden comer chocolate, ¿los gatos tampoco? Ya sabemos que los embutidos son sumamente dañinos para los mininos y aunque hay muchos alimentos que comparten la prohibición entre perros y gatos, no siempre pasa con todos. Hoy te contaremos aquí en Patas en Casa si puedes darle chocolate a tus gatos.
No es seguro que un gato coma chocolate, ni siquiera en pequeñas cantidades. El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina que es extremadamente tóxica para perros y gatos. Como el componente no es metabolizado por el organismo felino, los animales intentan eliminarlo, pero no pueden, y terminan sufriendo una intoxicación. Otra sustancia tóxica para los gatos presente en el chocolate es la cafeína.
Los síntomas de un gato intoxicado incluyen diarrea, vómitos, taquicardia, temblores e incluso convulsiones. En algunos casos, dependiendo de la cantidad ingerida, la intoxicación puede ser fatal. Por eso, es un verdadero peligro pensar que un gato puede comer chocolate.
En general, los chocolates más peligrosos son los del tipo semi-amargo, que presentan una concentración aún mayor de cacao, pero cualquier tipo de chocolate para gatos se considera arriesgado. Por otro lado, la lengua de un gato no siente el sabor dulce, así que es poco probable que estos mininos siquiera se interesen por este alimento.
¿Cuánto chocolate puede comer un gato?
Los gatos no pueden metabolizar la teobromina, una sustancia presente en el cacao. Como todo chocolate presenta un porcentaje de cacao en la composición, no es seguro dejar que un gato coma chocolate. La acumulación de esta sustancia en el organismo de la mascota puede llevar a casos graves de intoxicación.
¿Se le puede dar pastel de chocolate a un gato?
Aunque el pastel de chocolate lleva otros ingredientes en la composición, tampoco es seguro para los felinos. El riesgo es exactamente el mismo que el de un gato comer chocolate en otros formatos: intoxicación alimentaria. El gato envenenado puede presentar varios síntomas que deben llamar la atención y necesitan atención veterinaria inmediata.
¿Qué hacer si un gato come chocolate?
"¡Mi gato comió chocolate, ¿y ahora?!" Algunas personas pueden pensar que un gato puede comer chocolate y terminar ofreciéndole un poco del premio a la mascota. Solo después de que el minino comienza a sentirse mal, se encienden las alarmas. Entonces, ¿qué hacer cuando esto sucede?
Hay casos en los que el felino puede presentar síntomas menos alarmantes, como diarrea y vómitos. Sin embargo, si el gato comió chocolate y comenzó a tener dificultad para respirar, taquicardia, temblores y convulsiones, la situación es grave.
En ambos casos, lo recomendable es buscar asistencia veterinaria lo antes posible e informar al médico veterinario especialista en gatos sobre la cantidad, tipo y desde cuándo el gato comió chocolate. El profesional analizará el caso e indicará el manejo más adecuado del paciente, que puede ser desde una inducción al vómito hasta un lavado gástrico.
¿Qué alimentos no pueden comer los gatos bajo ninguna circunstancia?
Ahora que se ha aclarado la idea de que los gatos pueden comer chocolate, es hora de hablar sobre otros alimentos que los gatos no pueden comer bajo ninguna circunstancia. Hay muchos alimentos y condimentos que parecen inofensivos y son bien tolerados por los humanos, pero que representan una gran amenaza para la salud de los mininos.
Algunos alimentos que los gatos no pueden comer son:
- Chocolate
- Cebolla y ajo
- Leche y productos lácteos
- Aguacate
- Huevo, pescado o carne cruda
- Pan y levadura
- Huesos
Atún en lata
Si un gato consume alguno de estos alimentos por accidente, es importante estar alerta y buscar atención veterinaria de urgencia para evitar problemas de salud aún mayores en tu mascota.