Los gatos de patas cortas, aunque son tiernos, son resultado de una anomalía genética. Por lo tanto, ¿eso podría indicar que necesitan ciertos requerimientos médicos, de alimento o de estilo de vida? Hoy en Patas en Casa responderemos la pregunta sobre si los gatos de patas cortas necesitan cuidados especiales.
¿Los gatos de patas cortas necesitan cuidados especiales?
Si estás pensando en adoptar un gato enano, no lo hagas antes de leer qué problemas pueden llegar a tener. De esta forma, su atención y cuidado serán específicos para sus necesidades, y podrás darles todo el cariño que desees de forma responsable.
Munchkin ¿Por qué son enanos?
Los felinos conocidos como gatos enanos se llama munchkin, se trata generalmente de gatos de talla mediana, patas cortas y una columna vertebral larga. A este tipo de michis se les suele comparar con un hurón por su parecido físico y su comportamiento, lo que los diferencia es que los munchkin tienen un cuerpo grueso con el pecho redondeado; además, dependiendo de la raza, pueden tener un pelaje corto o largo al igual que su cola.
El enanismo en gatos se debe a una mutación genética, como lo vimos anteriormente: algunos aspectos se deben a mutaciones genéticas, y esta lindura de los munchkin es eso. Existen tres tipos de enanismo felino:
- Osteocondrodisplasia
- Enanismo pituitario
- Enanismo selectivo
Estos tipos de enanismo pueden producir las patitas chiquitas y rellenitas, además de la cara aplastada que se ven comúnmente en los gatos munchkin. Sin embargo, todos los tipos de enanismo felino también conllevan riesgos potenciales para la salud.
Gatos con osteocondrodisplasia
Los felinos potencialmente pueden desarrollar problemas de salud como: problemas neurológicos, problemas de movilidad, defectos cardíacos y pulmonares y otras anomalías físicas, como la columna vertebral curva, que puede limitar gravemente a un gato enano.
Gatos con enanismo pituitario
Este tipo de enanismo es muy extraño y solo aparece en gatos cuyas glándulas pituitarias no pueden producir suficiente hormona del crecimiento (GH). El enanismo pituitario tiene consecuencias extensas: no producir GH podría deberse a quistes, subdesarrollo de la glándula, tumores o una infección. Tampoco crecerán como un gato normal, se verán como crías: tendrán un pelaje suave por la falta de GH y sus dientes son más endebles que los de un gato adulto, en otros casos podría conducir a un desarrollo mental más lento.
De forma interna se ven afectados por las hormonas de crecimiento creadas por la glándula pituitaria, los gatitos con enanismo hipofisario no tendrán una vida larga, además de presentar desequilibrios hormonales como hipotiroidismo e hipoadrenocorticismo.
Éticamente, buscar gatos con enanismo es muy riesgoso para los felinos, además de que su estilo de vida suele ser complejo de sostener por las afectaciones consecutivas. Si la ética está dentro de tus consideraciones para adoptar a un munchkin, podrías optar por buscar adoptar gatos enanos recatados y no comprar
Asociaciones de gatos como Cat Fanciers Association (CFA) y la American Cat Fanciers Association oficialmente no reconocen la raza con la esperanza de no contribuir a la cría poco ética, pese a que la International Cat Association (TICA) sí los reconoce como una raza desde 1994.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.