Antes de adoptar un perro bulldog francés, necesitas ser precavido sobre todas las enfermedades que podrían llegar a presentarse a lo largo de su vida; de esta forma podrás dimensionar si eres 100% capaz de ofrecerle los cuidados necesarios en cada etapa de su vida. Pero antes, un poco de información de este perrito bonachón.
Breve radiografía del bulldog francés
Un bulldog francés es ligeramente más pequeño que el inglés; mide de 25 a 30 centímetros y puede llegar a pesar 14 kilos, lo que lo hace perfecto para espacios reducidos. Su personalidad es muy alegre, extrovertido, leal y ciertamente un poco escandaloso, rasgo que va de la mano con su alegría. Por lo extrovertido que llega a ser, es el perro amigo de todos los niños, adultos y otros cachorros; es increíblemente cariñoso y se adaptará muy bien a los pequeños de la casa.
Las enfermedades más frecuentes que presentan los bulldogs franceses son:
Dermatitis por pliegues cutáneos
Las adorables arrugas o pliegues cutáneos en la cara de un bulldog francés contribuyen a su apariencia deseable; sin embargo, esta característica también puede causar uno de los problemas más comunes, la dermatitis por pliegues cutáneos. Esta forma de dermatitis puede ocurrir en otras áreas de la piel plegada, incluidos las axilas, el cuello y la vulva.
Los signos de dermatitis por pliegues cutáneos que los dueños pueden observar incluyen:
- Rascado, mordido y picazón excesivos alrededor de las áreas de piel plegada.
- Desarrollo de enrojecimiento y llagas alrededor de la piel afectada.
Otitis Externa
La cara plana del bulldog francés a menudo significa que tienen canales auditivos más pequeños. Estos canales estrechos impiden la capacidad de limpiar sus oídos de manera natural, lo que resulta en canales auditivos cálidos y húmedos. Esto proporciona un ambiente que promueve el crecimiento de levaduras y bacterias, llevando a infecciones de oído u otitis externa.
Los síntomas de infecciones de oído incluyen:
- Rascado excesivo de la oreja o sacudidas de la cabeza.
- Enrojecimiento o rasguños dentro de los oídos.
- Exceso de cerumen al limpiar los oídos.
Conjuntivitis (ojo irritado) y Úlceras Corneales
La apariencia de cara plana del bulldog francés los hace más susceptibles a la conjuntivitis. También conocida como ojo rosado, la conjuntivitis puede ser causada por alergias, otros irritantes o una condición conocida como ojo seco. Además, los ojos grandes y prominentes de un bulldog francés significan que sus ojos son más propensos a rasguños y úlceras.
Los signos que pueden indicar conjuntivitis o úlceras corneales en tu bulldog francés incluyen:
- Ojos rojos, hinchados o secreción de los ojos.
- Comezón, parpadeo o entrecerrar los ojos.
Asegurar que los ojos de tu bulldog francés se mantengan limpios y evitar que irritantes entren en sus ojos, como polvo o arena, ayudará a prevenir estas condiciones oculares.
Síndrome de las Vías Respiratorias Braquicefálicas (BAS)
Todos los bulldogs franceses sufren algún grado de Síndrome de las Vías Respiratorias Braquicefálicas (BAS) debido a sus adorables caras aplastadas. Sus hocicos cortos significan que el paladar blando es demasiado largo, causando obstrucción de la tráquea. Otro componente del BAS son las narinas estenóticas o estrechas, lo que reducuce su capacidad para respirar por la nariz.
Los signos del Síndrome de las Vías Respiratorias Braquicefálicas (BAS) incluyen:
- Apnea del sueño, ronquidos y respiración ruidosa
- Arcadas, regurgitación y vómitos
- Intolerancia al ejercicio e intolerancia al calor
Golpe de Calor
En climas calurosos o húmedos, tu bulldog francés debe mantenerse en un espacio fresco o con aire acondicionado para evitar que se sobrecalienten. Los signos de que tu bulldog francés puede estar sufriendo de estrés por calor o golpe de calor incluyen:
- Jadeo excesivo.
- Encías azules o rojas brillantes.
- Vómitos, diarrea o convulsiones.
Si tu bulldog francés comienza a mostrar alguno de los signos anteriores, debe ser trasladado de inmediato a un área más fresca y se debe rociar agua fresca (no fría) sobre su cuerpo, especialmente en la parte posterior de su cabeza y cuello. Se debe buscar asistencia veterinaria lo antes posible.
Enfermedad del Disco Intervertebral (IVDD)
La Enfermedad del Disco Intervertebral (IVDD) es una condición que ocurre cuando los discos entre las vértebras sobresalen aguda o progresivamente en el espacio del cordón espinal, causando dolor, daño a los nervios y parálisis. Las patas cortas y robustas del bulldog francés significan que tienen una predisposición genética a esta condición.
Los signos de que tu bulldog francés está sufriendo de Enfermedad del Disco Intervertebral (IVDD) incluyen:
- Arrastrar o doblar las patas, renuencia a moverse.
- Postura arqueada o encorvada, llorar al ser tocado o levantado.
- Parálisis repentina.
- Pérdida de control de la vejiga/intestino.
Puede ser puede ser un perrito un poco delicado, pero ahora que sabes las enfermedades más comunes de los bulldog francés, podrías evitar muchas complicaciones.