El Boyero de Berna es un perro también conocido como Bernese Mountain Dog, originario de Suiza. Su popularidad radica en todo el mundo por sus características únicas y atractivas, como:
- Tamaño
Los machos adultos pueden alcanzar una altura de 64-70 centímetros y un peso de 38 a 50 kilos. Las hembras miden entre 58 y 66 centímetros y pesan entre 36 y 48 kilos. Su pelaje tricolor, negro, marrón y blanco, también resalta y es parte de su atractivo.
- Son afectuosos
En el libro “The Intelligence of Dogs”, del doctor Stanley Coren, explica que el Boyero de Berna es una raza inteligente y destaca por su excepcionalidad capacidad para el afecto y la bondad. Son de una temperatura dulce y cariño, sobre todo con los niños.
- Buenísimos para el trabajo
Históricamente, fueron utilizados como perros de granja polivalentes. De hecho, son versátiles en tareas como el arrastre de carros, la vigilancia y el pastoreo.
- Adaptabilidad climática
Aunque nacieron en climas fríos, los Boyeros de Berna pueden adaptarse a diversos climas si se toman las precauciones adecuadas.
- Son longevos
La esperanza promedio de un Boyero de Berna es de siete a diez años. Con cuidados adecuados y controles veterinarios regulares, algunos pueden llegar a vivir 12 años. Ya que hablamos de este tema, esta raza no requiere una cantidad excesiva de ejercicio. Con unos 30 minutos al día de actividad es más que suficiente.
- Inteligencia emocional
Los Boyeros de Berna tienen una alta inteligencia emocional. Son capaces de reconocer y responder a las emociones humanas con gran precisión. De hecho, tienden a desarrollar un fuerte apego a sus familias. La parte mala de esto es que son propensos a la ansiedad de separación si no se manejan adecuadamente.
- Potencial terapéutico
Esta raza es cada vez más utilizada en terapias asistidas con animales. Incluso, tienen una gran eficacia en programas de terapia para niños con autismo.
Dichas características los hacen fascinantes y un perro único e ideal para tenerlos en familia.
- Pelaje de bajo mantenimiento
Pese a que su pelaje es denso y largo, no requiere cuidados excesivos. Un cepillado semanal será suficiente para dejarlos bellos.
También te puede interesar: Cómo elegir el mejor cepillo para perro
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.