Las olas de calor van y vienen, los cambios de temperatura también pueden afectar a nuestros perros, es por ello que tenemos que estar atentos ante cualquier cambio de comportamiento en los perros, incluso en su temperatura corporal. Hoy te compartimos cómo saber si tu perro tiene fiebre; esto te podría ayudar a identificar varios malestares en tu perruno.
Cómo saber si mi perro tiene fiebre
Empecemos por entender cuál es la temperatura normal de un perro. La temperatura normal de un perro varía entre 38º C y 39.3º C, pero puede aumentar en los días calurosos. Por ejemplo, a diferencia de nosotros como humanos, nuestro rango óptimo de temperatura son los 36 °C y si llegáramos a alcanzar la temperatura corporal del perro, nosotros estaríamos en el hospital.
Estas son las señales que puede presentar tu perro cuando la temperatura comienza a elevarse:
Respiración agitada
Jadeos constantes
Pérdida del apetito
Sed
Dificultad para respirar
Vómitos
Dolor de estómago
Apatía
Desmayo
Deshidratación
Salivación excesiva
Desequilibrio
También te podría interesar Temperatura normal del perro: ¡descubre cuál es y cómo medirla!
Si la sensación térmica del día rebasa los 40° C es mejor acudir al veterinario para que ayude a enfriar y regular la temperatura corporal del perro de forma adecuada.
Cómo funciona la temperatura corporal en los perros
Los mamíferos y aves son animales endotermos, es decir, que son capaces de regular la temperatura corporal y mantenerla dentro de unos límites de funcionamiento. Estos límites varían según la especie debido a los mecanismos que cada uno posee. Por ejemplo, los mamíferos nos termo regulamos mediante el sudor para bajar nuestras temperaturas.
Las glándulas especializadas en la producción de sudor para la termorregulación se denominan glándulas sudoríparas ecrinas. En algunos mamíferos no primates (como los perros y gatos), las glándulas ecrinas se distribuyen solamente en las almohadillas plantares y en la trufa (nariz). En casos como este, así como en las aves, la principal vía para controlar el exceso de temperatura es por medio de la evaporación en la superficie corporal y lo que conocemos como jadeos; comportamientos que nosotros no realizamos con tanta regularidad como los perros, es por eso que los perros pueden aguantar de dos a tres grados más a comparación de nuestra temperatura corporal.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier remedio casero, medicina o terapia, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.