Como el tiempo nunca se detiene, envejecer es un proceso que forma parte de la vida de todos, incluidos los perros. Un perro mayor, a medida que envejece, presenta señales que indican que está llegando a la tercera edad. Por eso, cuando se aproxima la vejez canina, es fundamental estar al lado de tu mascota para ofrecer apoyo y brindarle todos los cuidados que necesita.
Si ya tienes un perrito desde hace muchos años y quieres prepararte para la llegada de este momento, Patas da Casa te dirá a qué edad un perro se considera mayor, cuáles son los signos de la vejez canina y cómo proporcionar una mejor calidad de vida para tu mascota.
¿A qué edad se considera un perro mayor?
Definir a qué edad se considera un perro mayor depende del tamaño del animal. Los perros de tamaño pequeño, como el Pomerania, se consideran mayores a partir de los 8 años. Los perros de tamaño grande, como el Husky Siberiano, se consideran mayores cuando cumplen 7 años de edad. Siguiendo esta lógica, se puede afirmar que un perro de 8 años es mayor.
1) El perro mayor pasa más tiempo acostado y durmiendo
El cachorro tiene una energía sorprendente: le encanta jugar, correr y hacer travesuras. Sin embargo, cuando se aproxima la vejez, el metabolismo de estos perros disminuye, lo que reduce considerablemente la energía y disposición para realizar actividades. Es por esta razón que los perros mayores pasan largos períodos del día acostados y durmiendo.
2) Los dientes del perro mayor se vuelven más frágiles, dificultando la masticación
A medida que pasan los años, es natural que la acumulación de suciedad y bacterias debilite los dientes del perro, dificultando el proceso de masticación. Pueden volverse de apariencia amarillenta y desgastados. Por eso, se recomienda que los dueños presenten desde temprano el cepillo de dientes para perro y realicen una limpieza regular. Si el animal no ha recibido los cuidados dentales necesarios a lo largo de su vida, el perro perderá dientes en la vejez.
3) Los pelos blanquecinos y opacos son una característica del perro mayor
En los humanos, las canas se asocian comúnmente con la tercera edad. ¿Pero sabías que los perros también tienen pelos blancos por la misma razón? En la vejez, los perros sufren el blanqueamiento de los pelos, que también se vuelven más quebradizos y sin brillo. La diferencia entre los humanos y los perros es que los pelos de las mascotas se vuelven blancos solo en algunas regiones del cuerpo del perro, especialmente en el hocico y alrededor de los ojos. En cambio, los humanos suelen tener todo el cabello blanquecino.
4) El perro mayor tiende a moverse con más dificultad
Como el organismo del perro mayor naturalmente absorbe menos calcio y vitaminas, el debilitamiento de los huesos y las articulaciones es casi inevitable. Por eso, tienden a desarrollar problemas como artritis y artrosis. Además, suelen desequilibrarse y moverse con dificultad. Para evitar que esto suceda, es importante pasear al perro diariamente y ofrecer una alimentación adecuada.
5) El perro mayor puede perder algunos sentidos en la vejez
El glaucoma en perros, la esclerosis nuclear y las cataratas son enfermedades muy comunes que surgen en la vejez canina y pueden afectar considerablemente la calidad de vida del animal. La pérdida auditiva es otro problema que suele aparecer en esta etapa. Esto ocurre porque las células de estas regiones se deterioran, haciendo que los sentidos pierdan eficiencia. Si tu mascota anda chocando con los muebles de la casa o no responde cuando la llamas, probablemente puede estar sufriendo pérdida de visión y audición, o también puede ser un signo de Alzheimer canino.
6) Los cambios de comportamiento son comunes en el perro mayor
¿Sabes cómo es el comportamiento de un perro mayor? Si has tenido la oportunidad de convivir con un perro mayor en el día a día, sabes que su comportamiento puede ser un poco diferente al de los perros más jóvenes. Pueden irritarse con mayor facilidad, como un viejo gruñón, y también pueden ser un poco más agresivos. Este comportamiento canino puede estar asociado con alguna molestia que el animal esté sintiendo, como dolores en el cuerpo o dificultad para ver. Por eso, respeta siempre el espacio de tu viejito.
¿Qué hace que un perro envejezca más rápido?
Aunque cada raza de perro tiene una expectativa de vida, algunos factores pueden influir en el envejecimiento canino. Como se mencionó anteriormente, la raza y el tamaño son algunos factores determinantes en este aspecto. Una alimentación inadecuada también puede afectar la nutrición de las mascotas y acelerar el proceso de envejecimiento.
Además, la falta de ejercicio físico, como paseos y juegos que estimulen el movimiento del animal, pueden traer problemas en los huesos y articulaciones del perro prematuramente. El estrés es otro factor que hace que el perro envejezca más rápido.