Antes de considerar por un baño en tina, regadera o chorros de agua en bandeja, considera el baño seco para tu perro. Te garantizamos que esta es la forma mucho más rápida y sencilla que el baño completo, sin fallar en el intento porque el perro se te escapó empapado en agua, se subió a los sillones y los empapó o fue a aterrizar en más polvo y suciedad, porque seamos sinceros; bañar a un perro requiere de habilidades y mucha práctica.
Si tu perro es de interior no necesitará un aseo frecuente por lo que se recomienda cada mes y medio o cada dos meses. Pero como seguro adivinaste muy bien, la cantidad de tiempo entre baños depende de la raza, hábitos y contexto del perro.
Cómo bañar en seco a tu perro
- Elige el método de limpieza, espuma, aerosol, toallitas, bálsamo o líquidos. A excepción de las toallitas, procura emulsionar primero en la palma de tu mano antes de colocarlo en el pelaje del perro.
- Coloca una toalla en el área designada, coloca algún premio o algo del interés del perro para que repose en la toalla sin esfuerzo.
- Cuando el perro esté tranquilo, aplica el líquido, bálsamo o espuma que escogiste en las palmas de tus manos, frota y después coloca en el pelaje del perro como si lo acariciaras con normalidad.
- Si estás utilizando toallas húmedas, acaríciale con normalidad al mismo tiempo que lo acicalas. Procura ofrecerle un premio o un juguete para que se distraiga, incluso puedes ayudarte de aceites relajantes.
- En su defecto, si elegiste emplear talco, masajea suavemente, sobre todo a contrapelo.
- La parte compleja será cuando toques sus patitas, a muchos perrunos no les agrada que se las toquen, así que deberás hacerlo poco a poco.
- Con un paño limpio retira el exceso de producto y después cepilla suavemente para eliminar el pelo muerto.
- El paso final está a cargo de tu perro, se acicalará de forma natural; por ello debes asegurarte que no sean ingredientes tóxicos para su salud.
- Después de cada baño -o justo en el proceso- puedes ofrecerle un premio, algún snack de carne seca, galletas o algún tipo de puré. También puedes ayudarte de frutas o verduras que le gusten a tu perro.
También te podría interesar ¿Los perros pueden tener caspa?
Posibles riesgos del baño en seco
Una de las principales consideraciones de utilizar este método de baño en seco es que se utilizan espumas, polvos o líquidos que no necesitan un enjuague para ser efectivos; lo que significa que el pelaje de tu perro tendrá impregnado estos agentes y al llegar a acicalarse podría lamerlos. Es importante que al utilizar este tipo de limpiadores sean 100% formulados para perros, no para humanos u otros animales; si está libre de agentes tóxicos mucho mejor e incluso puedes consultar con tu veterinario de cabecera si hay opciones caseras que puedas emplear.
Otras alternativas que puedes usar para bañar a tu perro
En el mercado puedes encontrar opciones más amigables con sus preferencias; desde lociones que puedes aplicar en la palma de tu mano para evitar el disparo directo sobre la piel, toallas húmedas para perros, shampoo en seco, loción limpiadora o talco de limpieza que es completamente diferente al talco antipulgas. Recuerda que este tipo de rutinas pueden llegar a ser estresantes para tu perro, procura hacer el proceso más amable y llevadero para él, poco a poco puedes ir cambiando de limpiador e irlo familiarizando al baño con agua, pero si aun con estos consejos no mejora su nivel de aceptación, siempre puedes acudir al veterinario para que un profesional te ayude.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.