El mundo animal es muy curioso, el rey de la selva es una especie de gato gigante y hay un perro que puede ponerse a jugar o quererlo cazar en su habitat natural. Hoy te vamos a contar de esta raza de perro conocida por ser cazadora de leones, nada más ni nada menos que el perro crestado rodesiano.
Origen del Crestado Rodesiano
De acuerdo con la página web de purina; en el siglo XV, la tribu de los hotentotes de Sudáfrica usaban estos perros con cresta como cazadores y animales de compañía. Se criaron como perros de caza mayor, para rastrear y atrapar a la presa pero sin atacarla. Una vez tenían acorralada a la presa, empezaban a ladrar para avisar al cazador. Durante el siglo XIX, los colonizadores europeos cruzaron a estos perros con sus mastines ingleses y sus sabuesos, lo que dio como resultado lo que hoy conocemos como perro crestado rodesiano. En la actualidad, hay muy pocos ejemplares que se destinen a su uso primario de cazadores; en su lugar, se emplean como perros guardianes y de compañía.
Breve radiografía del Perro Crestado rodesiano
- Origen: el Perro Crestado rodesiano es una raza grande de perro que originalmente fue criada en Rodesia (ahora Zimbabue) para cazar leones.
- Tamaño: Grande, con los machos midiendo entre 64 a 69 centímetros de alto y pesando entre 36 a 45 kilos, y las hembras midiendo entre 61 a 66 pulgadas de alto y pesando entre 27 a 36 kilos.
- Pelaje: corto, suave, y puede ser de cualquier color, pero los colores más comunes son rojo, trigo y negro.
- Temperamento: gentil, afectuoso, digno, independiente, terco, protector, ladra a los extraños.
- Esperanza de vida: 10-12 años.
- Problemas de salud: displasia de cadera, displasia de codo, hinchazón, problemas oculares.
- Nivel de actividad: los Crestados rodesianos necesitan mucho ejercicio, tanto físico como mental.
- Necesidades de aseo: cepillado regular para eliminar el pelo muerto y prevenir nudos.
Los crestado rodesiano no se recomiendan para tutores de perros primerizos o sin experiencia. Requieren una mano firme pero gentil, mucho ejercicio y estimulación mental. Tampoco se recomiendan para hogares con niños pequeños, ya que pueden derribarlos accidentalmente.
¿Por qué se les dice crestado si no tienen cresta?
Curiosamente sí tienen un rasgo anatómico que le da nombre a esta raza es la cresta de pelo que desciende por su lomito y que los hace reconocibles instantáneamente. Esta cresta está formada por pelo que crece en sentido completamente distinto al del resto del pelaje y está rematada en la parte superior con dos «coronas» o espirales opuestos entre sí. Esta característica solo la comparte otra raza; el crestado tailandés.
Esta cresta tiene mucho más que un interesante patrón de pelaje. Según algunos investigadores, hay una correlación entre la cresta y una enfermedad congénita conocida como «seno dermoide», aunque es poco frecuente y no se ha observado algo alarmante.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.