La vacuna antirrábica es la única forma de evitar que tu perro contraiga una de las enfermedades más peligrosas que pueden afectar su salud. La rabia canina está causada por un virus que provoca daños extremos en el sistema nervioso del animal, provocándole la muerte. Además, no sólo se da en los perros, sino también en otros animales y en los humanos. Aunque es extremadamente necesaria, aún existen muchas dudas sobre la vacuna de la rabia. Patas te muestra 7 mitos y verdades sobre la vacuna antirrábica para que entiendas exactamente cómo funciona esta inmunización.
1) “La vacuna antirrábica cura al animal con la enfermedad”
Mito. La rabia se considera una de las enfermedades más graves que pueden afectar a los perros, precisamente porque no tiene cura. La vacuna contra la rabia no es una cura para la enfermedad, sino una prevención. Esto significa que no salvará a una mascota enferma como si lo haría un medicamento. Lo que hace la vacuna contra la rabia canina es evitar que el perro contraiga la enfermedad. Por eso es tan importante que la vacunación antirrábica se haga correctamente.
2) “La vacuna contra la rabia no dura para siempre”
Cierto. Muchos tutores tienen la duda: ¿cuánto dura la vacuna antirrábica en el perro? La vacuna antirrábica tiene su efecto durante un año. Esto significa que es necesario un refuerzo cada vez que se supera este periodo. Si después de un año de la aplicación de la vacuna antirrábica el animal no toma el refuerzo, estará desprotegido y podrá contraer la enfermedad. Por lo tanto, es esencial tomar el refuerzo anual en el momento adecuado. Recuerde que es esencial tomar la vacuna antirrábica en la fecha correcta, ya que retrasar la dosis es muy perjudicial para la protección del animal.
3) “En cuanto se ponga la vacuna de la rabia, el perro estará inmunizado”
Mito. Contrariamente a lo que piensan algunas personas, el efecto de la vacuna antirrábica canina no se produce en cuanto el perro la toma. Al igual que ocurre con otros inmunizantes, es necesario esperar un tiempo para que la vacuna antirrábica estimule al organismo del animal a producir anticuerpos contra la enfermedad. Este proceso tiene lugar en un intervalo de dos semanas. Durante este periodo, tu perro aún no estará protegido. Por lo tanto, no lo saque a pasear en cuanto reciba la vacuna antirrábica. Espere este tiempo y, entonces sí, tu mascota estará totalmente protegida.
legenda da imagem (pie de foto): La vacunación antirrábica requiere refuerzos anuales para que tu perro esté siempre protegido
4) “La vacunación antirrábica es recomendada por la Organización Mundial de la Salud”
Verdad. La vacunación antirrábica es parte del Plan de Acción para la Eliminación de la Rabia Humana transmitida por Perros. Además de ser una de las vacunas caninas obligatorias en muchos países, es la única que está presente en diferentes leyes. La rabia es un problema de salud pública porque, además de afectar a perros y otros animales, es una zoonosis, es decir, también afecta a los humanos. El control de la rabia es esencial para mantener sana a la población. Por ello, todos los años se realizan campañas de vacunación contra la rabia. El tutor de cada perro debe llevarlo a vacunar contra la rabia canina todos los años.
5) “Sólo el cachorro puede tomar la vacuna contra la rabia canina”
Mito. Lo ideal es que ella sea sí aplicada en el cachorro, como forma de prevención precoz. Lo recomendado es que la primera dosis de vacuna antirrábica se tome a los cuatro meses, porque los anticuerpos presentes en la leche materna ya no son suficientes. Sin embargo, si ha rescatado o adoptado un perro que aún no ha sido vacunado contra la rabia, no hay ningún problema. Aún puede – ¡y debe! – ser vacunado. La inmunización puede aplicarse a cualquier edad. Llévelo inmediatamente a un veterinario que comprobará su estado de salud y administrará la vacuna a tu mascota. Después de esta primera dosis, también debe administrarse el refuerzo anual.
6) “La vacuna antirrábica puede provocar efectos secundarios”
Verdadero. En los primeros días tras la aplicación de la vacuna antirrábica, el perro puede sentir algunos efectos secundarios. Sin embargo, esta es una consecuencia común de la mayoría de las vacunas, tanto en animales como en humanos. Cuando inyectamos una vacuna, entra en el organismo un agente extraño, por lo que es normal que el cuerpo luche inicialmente contra él.
Sin embargo, los efectos no son graves. Entre los principales efectos que pueden aparecer tras la vacunación antirrábica se encuentran la fiebre, la somnolencia, la hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna antirrábica, el dolor corporal y la caída del pelo. Cachorros y perros de pequeño tamaño son los que tienen más posibilidades de presentarlos. Efectos más graves como dificultad para respirar, temblores, salivación excesiva y reacciones alérgicas son raros, pero, si ocurre, lleva el animal al veterinario.
7) “La vacuna contra la rabia es cara”
Mito: Quien piensa que para tomar la vacuna contra la rabia será necesario gastar mucho dinero ¡está completamente equivocado! Sin embargo, por tratarse de un asunto de salud pública en América Latina, anualmente se realizan campañas gratuitas de vacunación contra la rabia en muchos países. Averigüe exactamente cuándo ocurrirá en tu ciudad o en el lugar más próximo y lleva a tu perro a vacunar. Así, tu mejor amigo estará completamente protegido.
Redacción: Maria Luísa Pimenta