Cuando los perros —ya sean cachorros, jóvenes o adultos— nos atacan a besos y cariñitos siempre terminamos con algún rastro de baba y ciertamente un poco de mocos, pero es algo con lo que estamos dispuestos a lidiar con tal de recibir su cariño. Además, ¿a quién no le encanta una nariz húmeda con ojos tiernos? ¡Exacto!
Y hablando de narices húmedas, recuerda que este elemento es una parte fundamental de la buena salud canina y felina, por lo cual no podemos dejar pasar como algo sin importancia, porque una nariz seca podría indicarnos que algo anda mal en ellos.
¿Una nariz seca es señal de peligro en un perro?
No siempre es una señal mala, pero tampoco es algo que te deje tranquilo. Bien sabido es que los perros tienen un sentido del olfato hiperdesarrollado con el que entienden al mundo y es por eso que necesitan estar lubricadas sus narices para funcionar correctamente; bueno, sí, ¿pero por qué? Porque las partículas aromáticas se adhieren más fácil a las superficies húmedas.
Dicha lubricación natural es originada desde las glándulas que producen moco para que puedan estar en una humedad necesaria con un líquido acuoso claro que no es exactamente moco, lo que ayuda a termo regular su temperatura corporal. Además de este lubricante natural, los perros también lamen sus narices para limpiarlo de suciedad, polvo y partículas varias, y es como si descifrara algunas partículas de olores mediante el gusto.
Dicho lo anterior, se intuye que si la nariz de un perro está seca o caliente es porque algo no está funcionando del todo bien en el área de la salud o algo que podría ser mucho menos alarmantes.
Razones por las que la nariz de tu perro puede estar seca
- -Por exposición a temporadas del ambiente y cambios de clima repentinos.
- - Climas de temperatura bajos como en el invierno.
- - Después de una larga siesta, su nariz puede estar seca, pero es completamente normal.
- - Puede ser señal de deshidratación por ejercicio
- - La edad puede influir a la resequedad, solo aplica vaselina.
- - Algunas razas como pugs o bulldogs tiene problemas anatómicos para alcanzar a lamerse la nariz.
- - Si tiene alergias es muy común que su nariz esté reseca, por lo que necesitas llevarlo al veterinario.
- - La exposición al sol provoca quemaduras y resequedad en su nariz porque es de las partes más expuestas a este.
- - En el peor de los casos, si la nariz de su perro está seca, podría deberse a una enfermedad autoinmune. Estas enfermedades solo pueden ser diagnosticadas por un veterinario, y suelen tratarse con fármacos inmunosupresores.
¿Una nariz seca requiere atención veterinaria?
Si tu perro tiene la nariz seca no significa que sea una emergencia como tal, eso depende de factores como los anteriormente enlistados; lo que realmente hay que buscar son otros síntomas. Por ejemplo, si sale demasiada mucosidad de la nariz de su perro, especialmente si es amarilla, verde o negra, es una señal de que su perro está enfermo. Otras cosas a tener en cuenta son fiebre, lamido excesivo de la nariz, encías descoloridas, tos o estornudos excesivos y temperatura corporal cálida. Si ninguno de esos síntomas se presentan, solo es cuestión de vigilarlo hasta que su nariz vuelva a estar normal.