La mayoría de las mascotas tiene pavor de que les corten las garras, por lo que el momento de cortar las uñas de perro puede ser un momento muy complicado para los tutores. Sin embargo, este cuidado es muy importante para el bienestar animal, ya que las uñas largas pueden ser incómodas e, incluso, llegar a lastimar, lo que provoca dolor. Por eso, los tutores se lo pasan perfeccionando las técnicas para que el momento de cortar las uñas del perro sea lo menos traumático posible para la mascota.
Tenía un papel filme, un yogurt y un sueño: mujer logra cortar las uñas de su perro con un método insólito
Para lograr cortar las uñas de su mascota, una misión que parece imposible, es necesario mucha creatividad y paciencia. Una mujer demostró que posee estas dos características al registrar una manera absolutamente insólita de cómo cortar las uñas de perro. En el vídeo, aparece usando un plástico filme enrollado en su cabeza, untado con una cantidad generosa de yogurt griego. Un perro de la raza Dachshund aparece en el exacto momento en el que ella intenta pegar granola en el yogurt. Después, viene la parte más graciosa del vídeo: la mascota aparece lamiendo la mezcla de yogurt con granola pegada a la cabeza de la mujer, mientras ella usa un cortador de uñas para perro. Una salida muy ingeniosa a pesar de insólita para distraer al peludo mientras corta las uñas do animal. Mira el vídeo:
Entrenamiento simple para acostumbrar al perro a cortar sus uñas
Si existe una técnica que siempre funciona con las mascotas es el adiestramiento positivo, un método que involucra estimular el buen comportamiento canino por medio de recompensas, como el bocadito para perro. En el siguiente vídeo, un hombre muestra cómo cortar las uñas de perro utilizando esta técnica. Empieza el vídeo haciendo cariño en la pata de perro mientras está acostado, y le ofrece un bocadito para recompensarlo por permanecer en esta posición. Después, pasa el cortador de uñas en la pata del animal algunas veces y lo recompensa si se queda quieto. Recuerda que para que esta técnica resulte, es necesario tener paciencia y respetar el tiempo del animal. El próximo paso es agarrar la pata de la mascota con las manos y recompensarlo si no la retira. Por último, basta empezar a cortar las uñas del perro y recompensarlo con un bocadito cuando termine el proceso.
Conversa con el animal cuando le vayas a cortar las uñas
Esta sugerencia de cómo cortar las uñas de perro es un poco más simple que las demás y puede funcionar para los perros que no son agresivos. La técnica involucra conversar con el peludo mientras realizas la tarea. En el vídeo a continuación, una mujer aparece conversando con Hannah, una sin raza definida muy educada que demuestra que no le gusta mucho que le corten las uñas. Aparece junto a la mujer que le agarra sus patas y, cuando va a cortarle las uñas, Hannah gruñe y le muestra los dientes. Para intentar reprender este comportamiento de perro que gruñe, la mujer del vídeo intenta conversar con el animal con voz firme, sin usar “voz de bebé”. Aunque Hannah no se queda totalmente inmóvil durante el corte de uñas, permite que la mujer se las corte sin avanzar.
¿Cuál es el límite para cortar las uñas de perro?
Es necesario tener mucho cuidado a la hora de cortar las uñas del perro para no alcanzar los nervios minúsculos y causar dolor y sangrado en el animal. Lo recomendado es cortar muy poquito las uñas y respetar el límite entre el lecho ungueal y la uña que debe ser cortada. En los perros que poseen las uñas rosadas es mucho más fácil visualizar la parte del lecho ungueal y la uña, pues mientras la primera es rosita, la segunda parte es totalmente blanca. En las uñas más oscuras, es necesario seguir algunos consejos de cómo cortar las uñas negras de perro, pues no es posible identificar los nervios. Entonces, el tutor debe cortar la uña de a poco y, cuando aparezca un círculo grisáceo en la región del corte, es porque es momento de detenerse.
¿Cómo saber si hay que cortar las uñas del perro?
Identificar el momento de cortar las uñas del perro no es difícil. Basta que pongas a la mascota de pie, y si las uñas tocan el piso, es momento de tomar el cortador y cortarlas. No hacerlo puede acarrear dificultades de movilidad e, incluso, lastimar a la mascota. En el caso de que no tengas habilidad para cortar las uñas en casa, lo ideal es llevarla a la tienda de mascotas donde encontrarás personas especializadas en este tipo de cuidado.
¿Se pueden cortar las uñas del perro con alicate?
Es posible usar un alicate para cortar las uñas de perro, siempre que sea un instrumento específico para perros. Nunca utilices un alicate y cortador de uñas para humanos, pues pueden lastimar al animal e, incluso, traumatizarlo.