El Pitbull es uno de los perros más conocidos y causa furor allá donde va. Pero ¿sabías que en realidad no se trata de una raza de perro, sino de un término que sirve para identificar a un grupo de perros? Sí, así es: existen varias razas de Pitbull, no una única versión del perrito.
Todos los tipos de Pitbull tienen características físicas muy similares, como el cuerpo musculoso, los ojos almendrados y la forma de la cara típica de la raza. Lo que pocos saben es que, a pesar de ser muy parecidos, las variaciones del Pitbull también tienen sus diferencias. ¿Quieres saber más al respecto? Descubra a continuación qué tipos de Pitbull existen y cómo reconocer a cada perro.
La historia del origen del perro tipo Pitbull
Los diferentes tipos de Pitbull no se reconocen como una raza única, sino como un grupo de perros. Pero, después de todo, ¿cuál es el origen de estos animales? La realidad es que no existen registros históricos que demuestren dónde nacieron las razas Pitbull. Sin embargo, lo que sí se sabe es que su aparición se produjo en torno al siglo XIX a partir del cruce de Bulldogs con algunos tipos de Terriers (como el Terrier Inglés, por ejemplo, ya extinguido).
Pero para entender un poco mejor cómo surgieron los tipos de Pitbull, es necesario profundizar en la historia del Bulldog. Estos perros se utilizaban originalmente para lidiar toros, lo que se denominaba “bull baiting”. Con la prohibición de este deporte, surgió la idea de cruzar el Bulldog Inglés con especies de Terrier, que es lo que dio lugar al Pitbull.
Una curiosidad es que hoy en día existen más de 20 especies de Pitbull – incluidas algunas mezclas –, pero no todas están reconocidas oficialmente. Las únicas que obtienen este reconocimiento son el American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Bull Terrier. Aun así, las distintas especies de Pitbull se definen por algunas similitudes.
Razas de perros Pitbull: entiende qué define a este grupo de perros
Si la idea es comparar tipos de Pitbull, las fotos no siempre son la mejor forma de analizar y comprender la diferencia entre especies. Como ya se ha mencionado, todas las razas de Pitbull tienen características físicas muy similares, lo que dificulta su distinción. Además de su complexión atlética y su fuerte musculatura, este grupo de perros tiene una fisonomía única fácil de reconocer.
Pero, ¿cuántas razas de Pitbull existen? Para responder a esta pregunta, conviene aclarar una cosa: los distintos tipos de Pitbull pertenecen a líneas de sangre diferentes, lo que significa que no son necesariamente de la misma raza. En otras palabras, son varias razas que forman un único grupo.
Entre los tipos de Pitbull, podemos mencionar:
- American Pitbull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Bully
- American Staffordshire Terrier
Para saber más sobre cada uno de los tipos de raza Pitbull, ¡sigue leyendo!
1) El American Pitbull Terrier es uno de los tipos de perro Pitbull más comunes
De todos los tipos de Pitbull, el American Pitbull Terrier es sin duda el más famoso. A pesar de su fama de valiente, esta raza de perro lo tiene todo para ganarse a cualquier familia, ya que se trata de un Pitbull dócil y amistoso. Sin embargo, su personalidad territorial requiere un adiestramiento positivo para que conviva en armonía con otros animales. Así, es necesario que el cachorro de Pitbull sea educado de forma cariñosa, evitando juegos más violentos y brutales que puedan dar un mensaje equivocado de comportamiento ideal.
Con cuerpo alargado y cabeza grande, el American Pitbull Terrier puede medir hasta 50 cm y pesar alrededor de 30 kg. Otro aspecto llamativo del animal es el color de su hocico, que puede variar de tonos negros a rojos, lo que da lugar a subtipos de la raza Pitbull – variantes como la famosa Red Nose son las más populares.
2) El Staffordshire Bull Terrier es una raza de perro Pitbull cariñosa y juguetona
También conocido como StaffBull, el Staffordshire Bull Terrier también está en la lista de los tipos de Pitbull más populares. Aunque algunas características físicas contribuyen a su reputación de perro bravo, como la mandíbula ancha, el cuello corto y el tronco fuerte, el perro de esta raza es aún más amigable que el American Pitbull Terrier. No es de extrañar que sean conocidos por su apego y cuidado con los niños y bebés, lo que los convierte en un gran candidato para perro niñera. Se trata de un Pitbull manso, cariñoso y muy entregado a su familia humana, pero aun así no se debe prescindir del adiestramiento.
Pero no se deje engañar sólo por estas características. Este Pitbull es dócil, pero al mismo tiempo tiene mucha energía y es súper activo. Precisamente por este motivo, la raza requiere una rutina de paseos y actividades diarias para ejercitarse adecuadamente. El Staffordshire Bull Terrier suele medir, de media, 35 cm y pesar hasta 17 kg. Por lo tanto, es una raza Pitbull pequeña en comparación con el American Pitbull Terrier.
3) El American Bully es una de las especies de Pitbull que ofrecen protección y dedicación en varios tamaños
Aunque es una raza nueva, el American Bully es un tipo de Pitbull muy conocido. De origen estadounidense, la raza tiene cinco categorías de tamaño: American Bully Pocket, American Bully Classic, American Bully Standard, American Bully Extreme y American Bully XL. Es decir, en la práctica es posible encontrar desde un Pitbull pequeño – que es la versión de bolsillo – hasta perros más grandes, como los Extreme y XL. Independientemente de su elección, los tipos de Pitbull (cachorro o adulto) son bastante similares, ya que la combinación de cuerpo musculoso, cola corta, mandíbula acentuada y forma de cabeza grande es el sello distintivo de esta raza de perro.
Además, la personalidad y el temperamento de la raza no varían. Para quienes buscan un perro resistente, alegre y amistoso, el American Bully es la elección adecuada, ya que el compañerismo y la lealtad son los rasgos característicos de su personalidad. Por lo tanto, si se pregunta qué tipos de Pitbull son adecuados para familias con niños, el American Bully es una de las mejores opciones.
4) Pitbull: los tipos incluyen el American Staffordshire Terrier, la versión más atlética del grupo
El American Staffordshire Terrier no es más que una versión norteamericana del Staffordshire Bull Terrier. Pero, aunque tienen características físicas muy similares, lo que diferencia a estos tipos de Pitbull es el tamaño. Esto se debe a que el American Staffordshire Terrier es más alto y fuerte. Además, tiene la cara más redonda que las otras variantes de Pitbull, lo que le da un aspecto muy peculiar.
Detrás del cuerpo musculoso y la “cara de malo”, el perro de esta raza lleva una personalidad marcada por el amor, el afecto y la lealtad. En otras palabras, al igual que otros tipos, los Pitbull son dóciles y amables si se les educa con afecto y refuerzo positivo. Otra característica del American Staffordshire Terrier es su aptitud para las actividades físicas, siendo un gran perro para competiciones y prácticas deportivas caninas.