Las indeseables y temidas garrapatas son arácnidos que actúan como ectoparásitos hematófagos, o sea, son parásitos que viven bajo la piel de otros animales o humanos alimentándose exclusivamente de sangre. Son los responsables por transmitir una serie de enfermedades que pueden ser súper peligrosas para los peludos y también para los tutores. En total, existen más de 800 especies de garrapatas. Patas de la Casa va a presentarte los principales tipos de garrapatas que tienen el poder de transmitir enfermedades gravísimas y a mostrarte cómo actúan en el cuerpo del perro. ¡Compruébalo!
1) La garrapata roja o marrón es uno de los tipos de garrapata que necesita atención
Uno de los tipos de garrapatas más comunes entre los perros, el Rhipicephalus sanguineus, es conocido popularmente como la garrapata marrón o garrapata roja debido al color de su cuerpo marrón rojizo. Es la principal causante de la enfermedad de la garrapata, nombre popular dado a la hemoparasitosis, que son enfermedades provocadas por protozoarios y bacterias. Las manifestaciones más comunes de la enfermedad son:
- Erliquiosis canina: causada por la bacteria Ehrlichia Canis, la erliquiosis es un tipo de enfermedad de la garrapata que destruye las células blancas, encargadas de la defensa del organismo canino, afectando severamente el sistema inmunológico del perro. Por este motivo, es común la aparición de diversos síntomas, como anorexia, letargia, fiebre, pérdida de peso, uveítis y hematomas.
- Babesiosis canina: causada por el protozoario Babesia Canis, la babesiosis ataca los glóbulos rojos, encargados del transporte de oxígeno por el cuerpo del perro. Las fases de la enfermedad tienen influencia en los síntomas, pero las principales señales son la anemia en perro, palidez, fiebre y debilidad.
La trasmisión de la erliquiosis y babesiosis ocurre a partir de la saliva de la garrapata. En el momento que pica el cuerpo del animal, las bacterias o protozoarios se liberan en la corriente sanguínea del animal.
2) La garrapata estrella es la causante de la fiebre botonosa
La garrapata estrella, de la especie Amblyomma cajennense, es el principal vector de la fiebre botonosa - conocida también como fiebre de la garrapata -, una enfermedad peligrosa que puede ser fatal para los peludos. Se llaman de esta forma porque poseen en su cáscara un diseño que parece una estrella. Vale decir que, aunque no sea tan común, también hay otros tipos de garrapatas estrella como la Amblyomma aureolatum y la Amblyomma dubitatum.
Considerada una zoonosis, la fiebre botonosa puede trasmitirse a personas y animales. ¿Cómo ocurre la trasmisión? La garrapata estrella es un parásito que puede alojarse en diferentes huéspedes, pero para ser infectado, necesita alimentarse de la sangre contaminada con la bacteria Rickettsia Rickettsii, normalmente presente en caballos y carpinchos. Por este motivo, esta es una enfermedad más común fuera de los centros urbanos.
Los principales síntomas de la fiebre botonosa son:
- Fiebre alta
- Picazón intensa
- Náuseas y vómitos
- Dolores abdominales
- Perro con diarrea
- Hinchazón y enrojecimiento por el cuerpo
- Sangramiento
- Problemas respiratorios
3) La garrapata de venado es la causante de la enfermedad de Lyme
La garrapata de venado es el principal vector de la enfermedad de Lyme. La enfermedad infecciosa, que también se conoce como Borreliosis, la provoca la misma garrapata estrella causante de la fiebre botonosa. La diferencia está en el tipo de bacteria: en el caso de la Borreliosis, la garrapata estrella es infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi.
Al entrar en contacto con el organismo del animal, la bacteria trasmitida puede afectar diferentes órganos y sistemas, lo que explica la variedad de síntomas que pueden asociarse a la enfermedad de Lyme. Entre los que podemos destacar dolores en las articulaciones, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre. En el caso de una perra preñada, esta enfermedad de la garrapata puede llevarla al aborto espontáneo. Para conseguir un diagnóstico confiable, lo más recomendado es realizar exámenes de sangre en el perro.
¿Cómo terminar con las garrapatas?
Ahora que conoces los tres principales tipos de garrapatas que pueden afectar a los peludos, es hora de descubrir cómo acabar con las garrapatas en el cuerpo del perro y también en casa. La buena noticia es que todas estas enfermedades de la garrapata tienen cura, pero el tratamiento va a depender del tipo de parásito que infecta el animal y de los síntomas que presenta. En la mayoría de los casos, el médico veterinario receta un antibiótico para perro. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el animal puede necesitar más medicamentos y hasta una transfusión de sangre.
Además del tratamiento directo con el animal, también se indica eliminar los parásitos de la región en la que suele quedarse el perro. ¿Cómo matar las garrapatas? Existen algunos consejos para terminar con la garrapata en el patio y dentro de casa, como rociar té de manzanilla, esparcir aceite de neem con un trapo por el piso y mantener cortado el césped. Estas medidas van a impedir que las garrapatas se reproduzcan e infecten nuevamente al perro o un humano.
¿Cómo prevenir la enfermedad de la garrapata?
La mejor forma de prevenir al peludo contra las enfermedades provocadas por estos parásitos es a través del remedio para garrapata. Entre las opciones más utilizadas para proteger a los peludos está el remedio palatable, una versión líquida aplicable en el cuerpo del animal y el collar antipulgas.