Saber medir la temperatura de perro puede ser un poco desafiante para algunos papás de mascota. Es que el calor corporal de los perros es un poco diferente del calor de los humanos, lo que puede generar una gran confusión a la hora de identificar un cuadro febril, por ejemplo. El motivo es simple: la temperatura normal del perro es naturalmente más elevada que la nuestra. Sin embargo, en casos de infecciones y problemas de salud, se manifiesta la fiebre en perro y es fundamental reconocer el síntoma.
Para que no haya ningún error — ni desesperaciones —, Patas en Casa reunió información importante sobre cómo medir la temperatura del perro de forma correcta. ¡Échale una mirada!
¿Cuál es la temperatura normal de un perro?
Los perros tienen una temperatura más elevada que los humanos. Según la médica veterinaria Isabela Pires, la temperatura normal del perro varía entre 38ºC y 39,3ºC. “Si el valor señalado en el termómetro es más alto que eso, el perro tiene fiebre”, alerta.
El calor corporal del animal puede sufrir pequeñas alteraciones según el clima, condiciones de salud y uso de medicamentos. Factores como la edad y el porte no suelen influir en la temperatura normal del perro — a excepción de los recién nacidos, que suelen tener un parámetro diferente.
Es importante resaltar que, cualquier valor superior o inferior al mencionado, requiere una rápida evaluación médica. Los cuadros de fiebre en perro pueden señalar diferentes problemas y son siempre señal de que algo no está bien en el organismo. La hipotermia, aunque sea menos frecuente, puede representar un grave riesgo para la salud del animal.
¿Es normal que el cuerpo del perro esté caliente?
El cuerpo de un perro saludable es naturalmente más caliente y puede medir hasta 39,3ºC sin estar febril. Sin embargo, también hay situaciones de hipertermia en las que los perros tienen una temperatura más elevada sin ser fiebre. Sucede cuando hay un perro que tiene calor o que estuvo expuesto al sol durante mucho tiempo. Lo ideal es apostar a diferentes formas para refrescar al animal en verano y en los días más calurosos del año.
¿Cómo medir la temperatura del perro?
Usar un termómetro digital es la manera más eficaz de medir la temperatura del perro. Si fuera un termómetro común de humanos, lo ideal es lubrificarlo con vaselina antes de hacer la medición. El aparato debe ser introducido ⅓ dentro del recto del perro. Después, sólo tienes que esperar dos minutos y retirarlo para ver la temperatura.
También existe un termómetro para perro que no necesita introducirse en el ano, que es el modelo veterinario. En este caso, basta posicionar el aparato en dirección a los oídos a una distancia de 3 a 5 centímetros. La medición se hace a partir del canal auricular y algunos modelos emiten un pitido cuando está disponible el resultado en el visor.
¿Cuál es la temperatura cuando el perro tiene fiebre?
Sobre la temperatura, se considera que el perro tiene fiebre cuando su calor corporal es superior a 39,3ºC. En estos casos, es importante medir la temperatura del animal y buscar ayuda de un médico veterinario, ya que el perro con fiebre puede estar asociado a diferentes patologías.
La fiebre se manifiesta tanto en casos de infecciones por virus, bacterias y hongos como en problemas más graves como las intoxicaciones. De todas formas, se debe investigar la raíz del síntoma para comenzar el tratamiento más adecuado.
¿Como medir la fiebre de un perro?
La temperatura de perro puede ser medida con un termómetro digital introducido en el recto. Además, las orejas, patas y hocico están más calientes que lo normal. Algunos síntomas que también se pueden ver: apatía, somnolencia, temblor, falta de apetito, vómitos y/o diarrea.
Cuando el perro tiene fiebre, ¿se le puede dar dipirona?
Sí, se puede dar dipirona al perro. El remedio puede usarse en casos de fiebre baja a moderada, pero siempre debe ser previamente indicado por un veterinario de confianza y el tutor debe seguir el dosaje recomendado a rajatabla. Otros medicamentos, como el paracetamol y el ibuprofeno, son altamente contraindicados, pues son tóxicos para los perros.