Hacer cariño en el gato muchas veces es suficiente para percibir que los felinos tienen un cuerpo mucho más calentito que el nuestro. Aun así, lograr identificar la temperatura normal de gato es un paso importante para saber cuándo hay algo que no está bien en la salud del animal. Es que cuando el calor corporal excede la temperatura normal, el gato probablemente tiene fiebre — y el síntoma está asociado a diversas enfermedades.
¿Quieres saber cómo medir la temperatura del gato y diferenciar un cuadro febril de un estado normal? Patas en Casa te ayuda: ¡mira la información que reunimos a continuación sobre el asunto!
¿Cuál es la temperatura normal de un gato?
La temperatura normal de un gato está entre 38ºC y 39,3ºC. Si el valor medido es superior es porque tiene fiebre. En algunos casos, la exposición solar también puede aumentar la temperatura de estos animales y dar la impresión de que están mucho más calientes de lo que deberían. Por eso, es bueno tener cuidado con los famosos “baños de sol” de los gatos.
Vale decir que el proceso de cómo medir la temperatura del gato debe ser cauteloso. A diferencia de los perros, la medición de los bichitos exige un cuidado redoblado, ya que a estos animales les molesta mucho cualquier manoseo mínimamente invasivo.
¿Cómo medir la temperatura de gato?
Para medir la temperatura de gato, se debe usar un termómetro vía anal. Como el instrumento se introduce directamente en el ano del animal — lo que puede causar una enorme incomodidad—, lo más indicado es que todo el procedimiento lo realice un médico veterinario de confianza. Preferentemente, un veterinario especialista en gatos que va a saber cómo hacer el manejo correcto de la especie sin lastimarlo o causar estrés.
Otra posibilidad es usar un termómetro digital auricular que debe ser apoyado en la parte interna de la oreja del gato, pero no es tan confiable como el termómetro vía anal. El mejor consejo es siempre correr al veterinario en el caso de que haya alguna sospecha de fiebre en la mascota.
¿Cuánto es fiebre para el gato?
Sabiendo cuál es la temperatura normal del gato (de 38ºC a 39,3ºC), se puede decir que se considera fiebre en gatos cualquier valor superior a 39,3ºC. Además de medir para constatar la temperatura del animal, existen algunas señales que indican un cuadro febril en los felinos. En muchos casos, para saber si el gato tiene fiebre, basta observar algunos cambios sutiles de comportamiento. Los gatitos ocultan muy bien cualquier incomodidad, pero a veces una observación más atenta es capaz de identificar estos problemas.
¿Cómo saber si el gato tiene fiebre?
“Generalmente, al tocarlo es posible sentir que el gato está un poco más caliente. Además, deja de alimentarse y tiene una mirada que llamo de ‘farol bajo’, más tristón”, alerta Estela Pazos, veterinaria especialista en felinos. Por otro lado, el gato duerme más, se queda cansado y/o con la respiración intensa y agitada.
El gato que tiene fiebre también suele tener la nariz, las patitas y las orejas rojizas y más calientes. El hocico seco es otra señal de alerta en estos casos. ¡Está atento!
¿Qué darle al gato cuando tiene fiebre?
Para restablecer la temperatura normal del gato, lo ideal es investigar la raíz del problema. Como existen diferentes causas para la fiebre, recomendamos consultar un veterinario para que pueda diagnosticar e indicar el tratamiento más adecuado para tu amigo de cuatro patas.
Hasta se puede dar dipirona para gatos para bajar la fiebre y amenizar dolores, pero solamente un especialista debe prescribir el medicamento y orientar cuál es la dosis correcta. La automedicación puede ofrecer muchos riesgos para la salud del animal, y una sobredosis puede ser fatal en algunos casos. Por lo tanto, todo cuidado es poco.