Para quien está buscando un perro muy dócil, compañero, cariñoso y de porte pequeño, el perro Shih Tzu tal vez sea la raza más indicada. Este perrito es mucho más que una carita tierna. Por no ser un perro de caza y no tener un perfil atlético, acaba siendo más apegado al dueño y tiene un temperamento muy fácil de lidiar. El Shih Tzu también es uno de los mejores perros para apartamentos y ambientes compactos y, por eso, es la decisión perfecta para quien vive en una ciudad grande.
¿Pero cómo es la convivencia con la raza y cuáles deben ser los cuidados con el Shih Tzu? Si estás pensando tener un perro y quieres aprenderlo todo sobre Shih Tzu, éste es tu momento. Para ayudarte en esta misión, preparamos un artículo completo con lo que necesitas saber sobre el temperamento del Shih Tzu, su personalidad, el valor, sus características, cuidados y hasta recomendaciones de nombres para Shih Tzu. ¡Mira!
Rayo-x del cachorro Shih Tzu
- Origen: Tibet
- Grupo: Perros de Compañía y Toy
- Pelaje: largo, denso y puede ser liso o ligeramente ondulado
- Colores: se aceptan todos los colores
- Personalidad: apegado, leal, extrovertido, sociable y un poco obstinado
- Altura: 25 a 30 cm
- Peso: 4,5 a 8 kg
- Expectativa de vida: 10 a 15 años
La historia del origen de la raza de perro Shih Tzu
El Shih Tzu es originario del Tibet y es considerada una de las razas de perro más antiguas del mundo. Aunque no sea posible determinar la fecha justa de su aparición, existen algunas pruebas - como documentos, pinturas y otros objetos - que sugieren que la raza Shih Tzu de perro existe desde 624 a.C.
Pero fue sólo a partir del siglo 19, en China, que el Shih Tzu, pequeño y encantador, comenzó a ganar popularidad y se desarrolló de la forma que lo conocemos hoy. El perrito, inclusive, conquistó rápidamente el corazón de la familia imperial y se transformó en su mascota. Algunos años más tarde, en 1934, la raza de perro Shih Tzu fue reconocida oficialmente y también se volvió una de las más queridas de Occidente.
El nombre Shih Tzu puede sufrir modificaciones, y es normal que algunas personas se refieran al perrito como “perro Shitzu”, “perro de la raza Shitsu”, “Shiatsu perro” e, incluso, “Chitso”. El perro es llamado de muchas maneras, pero lo más importante es certificarse de que sea puro, y no una mezcla de Shih Tzu con Pinscher o cualquier otra raza. ¿Quieres saberlo todo sobre el perro Shih Tzu? Entonces, sigue con nosotros para conocer otras informaciones importantes sobre este perrito.
Las características de la raza Shih Tzu van más allá del tamaño pequeño
Hay quien se pregunta si el Shih Tzu es de porte mediano o pequeño, pero el tamaño compacto de la raza ya lo responde por cuenta propia. Además del tamaño, existen otras características inherentes al perro Shih Tzu que se consideran únicas - y quien convive mucho con esta ternura en el día a día, ya lo sabe. La raza Shih Tzu tiene un hocico achatado y forma parte del grupo de perros braquicefálicos. También posee orejas grandes y caídas con ojos grandes, almendrados y ligeramente separados. Para completar la apariencia tierna del Shih Tzu, el pelaje largo y suave cubre todo su cuerpo.
Otras características que llaman la atención en el Shih Tzu: altura y peso. Este es un perro muy liviano que suele pesar entre 4,5 kg y 8 kg como máximo. Para quien quiera saber cuánto mide el Shih Tzu, la altura del macho y de la hembra varía entre 25 y 30 cm (recordando que esta medida se toma desde los hombros hasta el piso). En general, el promedio de la altura cambia de acuerdo con el sexo del animal, pero cuando se trata del Shih Tzu, la altura femenina y masculina son básicamente las mismas.
Diferente de las razas que tienen otras variaciones de tamaño, como el Poodle, no existe un Shih Tzu grande. Por eso, no te equivoques al encontrar ofertas en internet o en caniles de ejemplares de Shih Tzu “porte grande”, porque el tamaño de este perrito es de como máximo 30 centímetros. Si pasa esta medida, el perro Shih Tzu grande probablemente no es puro sino una mezcla con otra raza. Por lo que, para quien busca una raza de perro pequeño, ¡el Shih Tzu es la decisión perfecta!
¡Mira fotos de perro Shih Tzu!
Pelaje de Shih Tzu: sus colores son los más variados posibles
¡Si estás preguntándote si existe el Shih Tzu blanco, la respuesta es sí! Aunque sea más común encontrar ejemplares de otros colores mezclados, también es posible encontrar un Shih Tzu todo blanco. En verdad, el aspecto del pelaje puede variar mucho y, afortunadamente, todos los colores de Shih Tzu se aceptan y reconocen oficialmente. Mira a continuación cuáles son los tipos de Shih Tzu más populares:
- Shih Tzu blanco
- Shih Tzu negro
- Shih Tzu gris
- Shih Tzu marrón
- Shih Tzu rojo
- Shih Tzu caramelo
- Shih Tzu bicolor
- Shih Tzu tricolor
Por más que los colores sólidos tengan mucho éxito, los ejemplares bicolores tienen gran destaque también. Para tener una idea, es muy común encontrar un Shih Tzu marrón y blanco, por ejemplo. También existen otras mezclas de colores que hacen aún más encantador al perrito, como el Shih Tzu negro y blanco, gris y blanco, rojo y blanco o, incluso, dorado y blanco.
En cuanto a los tipos de pelaje, el Shih Tzu tiene pelo largo y abundante que puede ser de aspecto ondulado o liso. A pesar de que no es una raza que suelta mucho pelo, es bueno saber cuáles son los cuidados más importantes con el pelo de Shih Tzu, como el cepillado, el baño y el corte.
El corte, inclusive, puede ser de varios tipos, pero el más popular entre los tutores es el llamado corte bebé. Como el propio nombre lo sugiere, este tipo de corte hace que el perrito quede con una apariencia de bebé (incluso aunque sea adulto). También existen otros tipos de corte para Shih Tzu entre los que puedes elegir, basta buscar aquel que más te guste.
Shih Tzu: el temperamento extrovertido, alegre y sociable es marca de la raza
- Convivencia
Por si no bastara la apariencia tierna, otra característica de la raza que encanta a los tutores es la personalidad. El Shih Tzu es alegre, extrovertido y adora los juegos. Por eso, este es un perro al que le gustan los niños y que lo tiene todo para ser el mejor amigo de los pequeños. A los perros Shih Tzu también les encanta salir a pasear y gastar toda su energía, aunque no tengan tanto dinamismo ni disposición como los otros perritos – principalmente debido a sus limitaciones respiratorias.
¡Ah!, y una característica típica de la raza Shih Tzu: es un perro muy apegado a los dueños y les gusta estar siempre cerca de las personas. Por eso, lo ideal es que se quede dentro de casa, nunca aislado ni separado de sus tutores. Pero no te equivoques porque, a pesar del apego del Shih Tzu, la personalidad independiente es uno de los puntos fuertes de la raza. A veces, a este perrito pequeño le gusta tomar las redes de la situación y, por eso, pueden ser obstinados.
Aun así, para los amantes de Shih Tzu, las características negativas prácticamente no existen, o son irrelevantes. Incluso porque, a pesar de la testarudez, las cualidades del perrito sobresalen mucho más que los defectos. Tanto que otro punto positivo de la raza es que es muy sociable y suele llevarse muy bien con los humanos y otros animales. Difícilmente demuestran problemas de convivencia con perros, gatos y mucho menos con personas.
Un aspecto que no pasa desapercibido es que, aún en cuestión de temperamento, el Shih Tzu casi no ladra. No obstante, no va a hesitar en usar sus cuerdas vocales para avisar cuando haya algo equivocado o diferente. Atención: a pesar de ser un perro maravilloso, la raza Shih Tzu no puede usarse para proteger la casa o asumir un papel protector.
- Socialización
La raza Shih Tzu suele llevarse bien con todo tipo de gente, inclusive niños, extraños y otros animales. Es un perro que es naturalmente pacífico y poco territorialista. Aun así, la socialización es bienvenida en la etapa de cachorro, pues hace que el perro se acostumbre con mayor facilidad a diferentes situaciones y tipos de personas.
Esta es una de las mejores razas de perro para personas mayores, pues es un perro poco activo y que no va a exigir gastar tanta energía. No obstante, el perrito también puede indicarse para familias grandes, pequeñas, con o sin niños e, incluso, para quien vive solo y busca compañía — siempre que todas sus necesidades sean atendidas.
- Adiestramiento
Si quieres iniciar el adiestramiento de la raza, el perro Shih Tzu exige un poco más de paciencia en el proceso. Como este perrito es un poco obstinado, puede tardar para aprender algunos trucos y comandos básicos de obediencia. Es probable que necesites repetir hasta más de 40 veces algún comando para que los perros de la raza Shih Tzu entiendan bien, por ejemplo. Por eso, uno de los cuidados con un Shih Tzu es que debe ser adiestrado con paciencia y persistencia. Aunque tarde un poco más que otros perros, es importante no desistir.
Otro aspecto importante es comenzar el adiestramiento con el cachorro de Shih Tzu. Cuanto antes empiece el adiestramiento, más fácil le será aprender lo básico sin dificultades. También es importante utilizar técnicas de refuerzo positivo, siempre recompensando al animal con bocaditos, cariño y elogios cuando haga algo "correcto". Esto lo estimulará a repetir el buen comportamiento. Aun así, recuerda que siempre puedes recurrir a la ayuda de un adiestrador para simplificar este proceso.
¡Mira otras imágenes de perro de la raza Shih Tzu que te encantarán!
7 curiosidades sobre el perro de raza Shih Tzu
1) El nombre “Shih Tzu” tiene origen chino y significa “perro león”.
2) La raza de perros Shih Tzu fue muy popular durante la Dinastía Ming, en China, y también era considerada sagrada por los monjes tibetanos.
3) Muchos confunden el Lhasa Apso y el Shih Tzu. De hecho, las razas de estos perros son parecidas en algunos aspectos, pero no pertenecen al mismo grupo y son animales anatómicamente distintos.
4) Por el motivo anterior, algunos creen que hay varios tipos de perro Shih Tzu, pero no es verdad. Los perros de la raza siempre siguen el mismo tipo; la única diferencia que puede ocurrir entre ellos es con relación a los colores. Se aceptan los tipos sólidos, bicolores y tricolores y pueden existir hasta 19 combinaciones de colores en el pelaje.
5) El perro Shih Tzu, pequeño y simpático, es el más amado entre las celebridades. Algunos famosos que tienen o ya tuvieron un ejemplar de esta raza son la cantante Beyoncé, el magnate Bill Gates y la actriz brasileña Bruna Marquezine.
6) Cuando se trata de la raza Shih Tzu, el precio está muy relacionado con las características físicas del perrito, como el sexo y los colores.
7) Tanto un Shih Tzu de 40 días como un Shih Tzu de 50 días necesitan cuidados específicos en esta etapa; por eso es muy importante investigarlo todo sobre el cachorro Shih Tzu antes de tener un perro de estos en casa.
El cachorro de Shih Tzu: ¿cómo cuidar y qué esperar del perrito?
Una duda que siempre pasa por la cabeza de los tutores primerizos es sobre los cuidados con el Shih Tzu cachorro. Así como cualquier perrito, es necesario promover un ambiente acogedor para recibir al animal en casa. Camita, ración, juguetes, bebedero, toallas humedecidas, cepillos: todo es importante para aprender cómo cuidar a un Shih Tzu, tanto si es cachorro como adulto. Por eso, un consejo es preparar el ajuar del perro con antecedencia para proveer todo lo que necesite.
Mira cómo cuidar al Shih Tzu en su primer año de vida:
Como cuidar el Shih Tzu recién nacido - Ya en los primeros días del recién nacido, el cachorro de Shih Tzu todavía pasa buena parte del tiempo durmiendo o mamando. El amamantamiento es crucial para garantizar que el perro se fortalezca y se desarrolle, por eso el Shih Tzu recién nacido no debe ser separado de la madre durante los dos primeros meses.
Cómo cuidar al Shih Tzu de 40 días – En el momento que varía entre el Shih Tzu de 40 días y el Shih Tzu de 50 días, el tutor debe iniciar el destete del perrito. Gradualmente, se debe incorporar la ración en la dieta de la mascota.
Cómo cuidar un Shih Tzu de 45 días – Después de cumplir 45 días de vida, el perro ya puede tomar la primera dosis de vacuna y ser vermifugado. Para completar el carné de vacunas, no te olvides de conversar con un médico veterinario.
Cómo cuidar un Shih Tzu de 60 días - Lo ideal es que el cachorro ya esté familiarizado con la ración de perro y haya dejado de mamar completamente. Recordamos que lo ideal es que el alimento sea apropiado para la edad y porte del animal.
Como cuidar el Shih Tzu (5 meses) – El perro en esta fase ya es más energético. El Shih Tzu tiene sed de conocer el mundo, y va a volverse un gran explorador. El enriquecimiento ambiental puede ayudarlo a gastar energía.
Cómo cuidar el Shih Tzu (6 meses) – Alrededor de esa edad, es recomendable comenzar el adiestramiento con el perro. Debe ser adiestrado y socializado para no tener problemas de comportamiento en el futuro. También es la edad del primer estro, y la castración de perro es una forma de evitar los cruces.
Alrededor de los 12 meses, el Shih Tzu finalmente alcanza la fase adulta y deja de ser un cachorro. ¡Aun así, el animal necesita estímulos físicos y mentales durante toda la vida! Aunque sea menos activo que la mayoría de las mascotas, ofrecerle juguetes, juegos y paseos es la mejor forma de garantizar que permanecerá saludable.
Cuidados del Shih Tzu en la vida diaria
- Cepillado: aprender cómo cuidar el pelo del Shih Tzu no es nada difícil. Por poseer un pelaje muy largo, el Shih Tzu necesita ser cepillado diariamente para evitar la formación de nudos y posibles lastimaduras en la piel.
- Baño: la raza debe tomar baños quincenales o semanales, siempre con productos específicos para perros.
- Corte: si no sabes cómo cuidar un perro Shih Tzu, el truco es cortarle el pelo frecuentemente. Algunos tutores optan por el Shih Tzu con el pelo cortado cada 15 días para mantener el pelaje bajo. El corte en el Shih Tzu macho y hembra suele ser el mismo.
- Dientes: el perro Shih Tzu necesita cepillarse los dientes regularmente - preferentemente, una vez por semana - para evitar problemas bucales, como el tártaro en perro.
- Uñas: una de las formas de cómo cuidar un Shih Tzu es cortar las uñas de la mascota mensualmente, evitando que las garras estén muy largas y lastimen.
- Oídos: hacer una limpieza superficial en las orejas del animal es uno de los cuidados más importantes para el Shih Tzu. Esto evita infecciones y otras molestias.
Qué necesitas saber sobre la salud del Shih Tzu
Así como los Pugs y otros perros pequeños, el Shih Tzu posee globos oculares grandes y muy expuestos. De allí que, úlceras, queratitis (inflamación de la córnea), resecamiento e, incluso, la atrofia progresiva de la retina (que puede llevar a la ceguera completa) suelen ser problemas comunes de la raza. El perro Shih Tzu necesita limpiezas semanales en las esquinas de los ojos para evitar la acumulación de suciedad y secreciones que puedan ocasionar problemas más graves.
Además, una de las características del Shih Tzu es su hociquito achatado. Eso puede desencadenar problemas respiratorios, como el síndrome braquicefálico, típico de los perros con esta anatomía. Además, la coprofagia canina - que es el hábito de ingerir las propias heces – también es muy común en perros de la raza Shih Tzu.
En todo caso, el acompañamiento veterinario es muy importante. Además de evaluar la salud general del animal, esta es una gran oportunidad para mantener las vacunas actualizadas (preferentemente sin atrasos). La administración regular de vermífugos y remedios antiparasitarios también es necesaria. Cuando está bien cuidado, el Shih Tzu suele vivir entre 10 y 15 años.
Ración para Shih Tzu: son necesarios los cuidados con la alimentación
Para comprar una buena ración de Shih Tzu, el porte pequeño debe ser tenido en consideración y la alimentación debe ser reglada. El Shih Tzu adulto suele comer entre 100 g y 150 g de ración diaria. Pero, para garantizar que la cantidad sea realmente la correcta, da una mirada a las informaciones presentes en la parte de atrás del envase de la ración. También verifica si la ración elegida es la apropiada para el tamaño del animal, ya que existen opciones de alimentos dirigidos a perros pequeños, medianos o grandes.
Para aprender cómo cuidar a un cachorro de Shih Tzu, la dieta del perrito necesita atención especial. El Shih Tzu cachorro necesita recibir una ración específica para cachorros y debe alimentarse con mayor frecuencia (cerca de 4 a 5 veces por día), en porciones pequeñas. Después de los primeros 6 meses, el Shih Tzu ya puede ser alimentado dos veces por día (de mañana y de noche), pero el cambio para la ración de perros adultos sólo ocurre a eso de los 12 meses.
¡Ah!, y no te olvides: para calcular la cantidad correcta de ración, recuerda que es fundamental tener en cuenta el peso de la mascota. El Shih Tzu mini (o Shih Tzu número 1), por ejemplo, debe recibir una cantidad menor de ración. Si tienes dudas, siempre puedes consultar a un veterinario.
Shih Tzu: ¿cuánto cuesta? Precio y otras informaciones importantes
Es imposible no enamorarse del Shih Tzu. La raza es una de las populares entre los brasileños y no faltan tutores interesados en adquirir un perrito o una perrita de esta raza. ¿Pero cuánto cuesta un Shih Tzu, al fin de cuentas? Varios factores pueden influir en el valor final.
La genética como también las características físicas del perro Shih Tzu, son tenidas en cuenta en estos momentos, como también la edad. En el caso de un perro Shih Tzu cachorro, el precio tiende a ser más elevado que el de un Shih Tzu macho adulto, por ejemplo. El sexo y los colores del perro también impactan, de forma que las hembras siempre son más caras que los machos. Si el perrito tiene un color considerado "raro", también podrá costar un poco más que los colores que se tienen por "comunes".
Si estás interesado en comprar un Shih Tzu, no te olvides que es importante elegir un canil de perro de confianza para evitar problemas. Busca un lugar con buenas condiciones y que esté bien evaluado por otros clientes. Si te es posible, haz algunas visitas para certificarte de que tratan bien a los animales. Además, no te olvides de que la raza exige otros gastos que van a durar toda la vida, por lo que es bueno estar seguro de la decisión.
5 preguntas y respuestas sobre el Shih Tzu
1) ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con un Shih Tzu?
Convivir con un Shih Tzu no da trabajo. Los cuidados son básicamente los mismos que el tutor tendría con cualquier otro perro como: cepillarle el pelo, bañarlo, cortarle el pelo, cepillarle los dientes, cortarle las uñas, alimentarlo, sacarlo a pasear y encargarse de las necesidades fisiológicas. La atención debe ser mayor con el nivel de ejercicios físicos, ya que esta es una raza braquicefálica y que se cansa rápidamente. ¡Además, no puedes dejar atrasar las vacunas del perro!
2) ¿Cuánto tiempo en promedio vive un Shih Tzu?
La expectativa promedio de vida de un perro Shih Tzu es de 10 a 16 años. Los cuidados que recibe el perro, así como las condiciones de salud, son algunos aspectos que influyen en la longevidad del animal. Una sugerencia es realizar check-ups frecuentes — especialmente si es un perro mayor —, ofrecerle una alimentación de calidad del tipo premium o super premium y siempre proporcionarle estímulos físicos y mentales al perrito.
3) ¿Qué le gusta más al Shih Tzu?
El Shih Tzu es ese perro al que le encanta el regazo, las sesiones de caricias y mucha atención. Tiene una personalidad increíblemente dócil y es un excelente perro de compañía. Por otro lado, una de las características negativas de la raza es que no soporta quedarse mucho tiempo solo. Por eso, antes de adoptar un perro de estos, es bueno estar seguro de que tendrás condiciones de lidiar con la necesidad de atención de la mascota.
4) ¿Qué no puedes darle al perro Shih Tzu?
Saber qué el perro puede comer o no hace toda la diferencia en el cuidado de cualquier raza. Algunas cosas que no puedes darle al Shih Tzu son: chocolate, uva (in natura o pasa), leche de vaca, palta, macadamia, cebolla, ajo y cualquier alimento con estos ingredientes. Son comidas potencialmente tóxicas para perros que deben evitarse a cualquier costo. Ante cualquier duda, consulta siempre un veterinario antes de aumentar la dieta de tu mascota.
5) ¿Tienes problemas para dejar solo al Shih Tzu?
Incluso siendo independiente, la raza tolera pocas horas sin compañía. Por eso, lo ideal es no dejar al perro Shih Tzu mucho tiempo solo, ya sea cachorro o adulto. Es muy apegado al tutor y va a extrañar no tener a nadie cerca. Lo ideal es ofrecer un ambiente enriquecido para que se distraiga y, al mismo tiempo, no tardar mucho fuera de casa.
Redacción: Carolina Pereira