Detectar a una gata en gestación es bastante difícil debido a que no muestran señales físicas de la gestación hasta la tercer semana, y es por eso que existen ocasiones en las que llegamos con la veterinaria de cabecera listos para agendar la esterilización a nuestra gata y nos enteramos ahí mismo que ya está embarazada.
Nos estamos adentrando a una pregunta un poco compleja de responder, pero que es completamente válida de hacer por diversas circunstancias. La respuesta corta es que sí es posible esterilizar a una bata embarazada, y aunque pareciera obvio —aunque en la vida nunca hay obviedades absolutas— esto interrumpirá el embarazo actual y evitará por completo que no vuelva a estarlo en el futuro.
La esterilización felina es 100% recomendada por cuestiones de salud y reproducción, aunque siempre se debe considerar lo mejor para tu gato en todos los aspectos y que ayudarle a darle una calidad de vida buena.
¿Debería esterilizarla si está embarazada la gata?
Quienes van a tomar la decisión serán tú como tutor y el veterinario de cabecera, quien es la persona especializada que más conoce de su salud, él o ella te proporcionará la información adecuada para tomar la mejor elección.
Antes de continuar queremos hacer dos paréntesis importantes: el primero es que las personas que lo hacen (esterilizar a gatas embarazadas) no son inhumanas o especistas por decidir sobre un derecho felino de maternar porque simplemente este derecho no existe. Los gatos no se reproducen porque tengan el deseo de formar una familia; la gestación en gatas es meramente un instinto de reproducción, supervivencia y etapas hormonales.
El segundo paréntesis es que actualmente los gatos, pese a su ternura y amor, son considerados como una plaga por la amenaza que representan a la fauna silvestre como aves, reptiles y especies varias que posiblemente estén en peligro. Hagamos matemáticas de cuántos gatos nacen de una sola gestación, contemplemos que el tiempo de embarazo es de 63 a 65 días y el promedio de vida de la gata; tan solo una gata podría parir de 96 a 210 gatos a lo largo de su vida.
También hay motivos biológicos
En Chile se han hecho estudios sobre enfermedades que pueden transmitir entre gatos y fauna silvestre. En el mismo país se estudiaron patógenos en gatos domésticos callejeros de las comunidades rurales del sur que podrían tener contacto con fauna silvestre y que resultan ser vectores de enfermedades. Puedes consultar el artículo titulado Molecular and serological survey of carnivore pathogens in free-roaming domestic cats of rural communities in southern Chile en el Journal of Veterinary Medical.
Esterilizar una gata gestante no es cruel; puede provocarnos emociones encontradas, pero es un acto de conciencia y humanidad porque nosotros poseemos un raciocinio en el que podemos discernir las acciones que van a impactar la vida de los felinos.