El collar antipulgas y el remedio palatable suelen ser las primeras opciones pensadas por el tutor a la hora de tratar una infestación de parásitos. El perro con garrapatas o pulgas está tan incómodo con la picazón, que puede incluso causarse heridas en la piel, por eso, el tratamiento tiene que empezar cuánto antes. El remedio comprimido es la opción más clásica y que conoce la mayoría de las personas. El collar antipulgas para perro se ha vuelto cada vez más popular, principalmente por su duración, que suele ser mucho mayor en algunas versiones. Pero al final, ¿qué es mejor: el collar antipulgas para perros o el comprimido? Te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de los dos modelos y te ayudamos a decidir. Al final, para elegir entre el collar antipulgas y el remedio, es necesario ver cuál es el más adecuado para tu perrito.
El collar antipulgas para perros libera una sustancia que elimina los parásitos
El collar antipulgas posee una sustancia que elimina los parásitos sin afectar al perro. Al entrar en contacto con la piel, el collar antipulgas para perros empieza a liberar los activos. La sustancia queda sólo en la capa externa de la piel, sin riesgos de entrar en el organismo de la mascota, y es capaz de combatir las pulgas existentes y prevenir nuevas infestaciones. Además de proteger contra las pulgas, algunas variaciones de collar también actúan contra las garrapatas y otros problemas, como el collar contra leishmaniasis.
Sólo recuerda comprarlo del tamaño ideal para tu mascota y cortar cualquier parte que sobre. Lo ideal es que el collar antipulgas posea un espacio de dos dedos entre el pescuezo y el collar, para evitar que quede muy apretado o que la sustancia no logre entrar en contacto con el animal. Es bueno estar atento también al período de protección: es posible encontrar collares antipulgas que protegen desde los 30 días hasta los ocho meses. Además de la versión para perros, también existe el collar antipulgas para gatos con un principio de funcionamiento parecido.
Además del collar antipulgas, el remedio en comprimido es eficaz en el tratamiento del parásito
Al contrario del collar antipulgas, el remedio para pulgas actúa de adentro hacia afuera. Se trata de un comprimido que posee un principio activo capaz de matar pulgas y garrapatas, sin causarle daños al perro. Cuando el perro ingiere el comprimido palatable (o sea, que tiene un gusto más atractivo para los perros), el activo se libera en la corriente sanguínea y el cuerpo del animal lo absorbe. Apenas una garrapata o pulga entra en contacto con la piel del animal y la muerde, queda expuesta a la acción del activo y muere. Además de matar las pulgas y garrapatas que tienden a atacar al perro, el remedio comprimido antipulgas también tiene efecto preventivo. Normalmente el comprimido palatable tiene una acción que varía de 30 días a tres meses.
El collar antipulgas para perro X el remedio palatable: descubre cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno
El collar antipulgas para perro posee la ventaja de tener una duración mayor de protección. ¡Existen modelos que protegen a tu mascota durante unos 8 meses! El remedio posee un tiempo más corto, protegiendo como máximo unas 12 semanas. El comprimido tiene la ventaja de ser más fácil de aplicar, siendo una buena salida cuando la infestación ya está bien instaurada. Sin embargo, es necesario estar seguro de que la mascota lo haya tragado completamente, ya que sólo de esta forma, el efecto será total. Si a tu perro le resulta muy difícil tragar comprimidos, esta puede no ser la mejor alternativa. El collar antipulgas también es práctico, pero no deben usarlo las perras que están amamantando ni los cachorros en la etapa de lactancia. Para usar el collar antipulgas, el perro debe tener a partir de 6 semanas de vida. El collar antipulgas para perros no le trae ningún problema al animal. Sin embargo, si la mascota tiene alguna reacción alérgica a él, es necesario quitárselo y buscar otro modelo u opción de tratamiento con el veterinario. Además, si hay más de un animal en la casa, es necesario estar atento a que éste no lama el cuerpo del que está con el collar antipulgas. El perro puede ingerir el activo si no se presta atención.
Collar antipulgas: el precio es más elevado que el del comprimido, pero tiene mejor costo beneficio.
En el caso del collar antipulgas, el precio varía de acuerdo con el tiempo de protección del producto. Los modelos que protegen durante un mes son más baratos que los que protegen por más tiempo. Existen variaciones de collares antipulgas según la edad, el porte, el modelo y el tiempo de acción, que pueden disminuir o aumentar el valor. Ya el remedio antipulgas para perro varía principalmente según la dosificación y la marca. No hay una diferencia grande de valor entre los dos. Sin embargo, analizando el costo beneficio, el collar antipulgas tiene una duración mucho mayor.
La limpieza del ambiente es fundamental para mantener a las pulgas lejos de tus mascotas.
No importa si optaste por el collar antipulgas y garrapatas o por el remedio comprimido: es necesario hacer la limpieza del ambiente. Las pulgas y las garrapatas permanecen en el lugar por mucho tiempo, por lo que es necesario hacer el control ambiental para que no ocurran nuevas infestaciones. De nada sirve tratar a la mascota si los parásitos continúan en el ambiente. Es con esta limpieza que los huevos de los parásitos van a desaparecer y se terminará de una vez por todas con las pulgas, impidiendo que tanto tu mascota como los otros animales contraigan el parásito. Tanto el collar antipulgas para perros como el remedio son eficaces en el combate a las pulgas. Basta elegir la opción que mejor se adecúe a tu caso.
Redacción: Maria Luísa Pimenta