Dudas sobre la visión felina, como “¿el gato ve en la oscuridad?” o “¿los gatos ven los colores?” son comunes entre papás y mamás de mascota. La visión de los bichitos es sorprendente y la forma como ven el mundo estos animales impacta mucho en los modos del felino. Uno de los comportamientos que más llaman la atención es cuando el gato se queda parado mirando la nada. Ya debes haber encontrado a tu peludo mirando un punto fijo sin ningún motivo aparente y te preguntaste cuál era el motivo. Algunas personas creen que los gatos ven espíritus y esta es la razón de este comportamiento. ¿Pero qué dice la ciencia sobre esto? ¡Descúbrelo a continuación!
¿Los gatos ven espíritus? Entiende qué ven los gatos cuando se quedan mirando la nada
La creencia de que los gatos ven espíritus es antigua y muchas personas creen que es verdad. Es muy común ver a estos animalitos mirando la nada de un momento para otro, como si fueran testigos de la presencia de un fantasma. Pero al fin de cuentas, ¿los gatos ven espíritus? La respuesta es no. Sin embargo, los gatos realmente están viendo algo que nosotros no vemos: los rayos ultravioletas.
Una investigación realizada por el biólogo Ronald Douglas y por el neurocientífico Glenn Jeffery publicada en la Proceedings of the Royal Society constató que algunos mamíferos ven los rayos violetas de forma más sensible que otros. La estructura del ojo humano impide que una persona pueda visualizar estos rayos. Pero el ojo del gato, comprobado por el estudio, tiene la capacidad de mirarlos. Cuando vemos a un gato que mira la nada, no está viendo espíritus sino los rayos ultravioletas que nosotros no vemos.
La forma como los gatos ven los rayos ultravioletas hace que su visión sea diferente a la nuestra
La capacidad de visualizar los rayos ultravioletas impacta en la forma como ven los gatos. Los humanos ven los colores de forma sólida. Al mirar una hoja de papel, por ejemplo, visualizamos sólo el color blanco. Como los gatos ven los rayos ultravioletas, visualizan manchas, marcas y texturas diferentes que pertenecen a estos rayos. Por eso, algo simple para nosotros, como una hoja de papel blanco, es muy llamativo para los bichitos. Esto explica por qué a veces simplemente se detienen para mirar la nada: en verdad, están viendo diferentes manchas y texturas que nosotros somos incapaces de percibir.
Para tener una idea de cómo ven los gatos, los humanos pueden hacer el experimento de poner luz negra en un ambiente. Al poner este tipo de luz, podemos ver manchas viejas en el sofá, detalles de suciedad en las paredes, entre tantas otras cosas que no vemos normalmente. Por su parte, los gatitos ven estas marcas todo el tiempo. Una mancha de pis de gato muy vieja en el sofá que ya se limpió hace mucho tiempo, los peludos aún logran verla. Con seguridad, el mundo es mucho más llamativo en la visión del gato.
¿Qué pueden ver los gatos?
Los gatos tienen una visión maravillosa y son capaces de ver casi las mismas cosas que los humanos. La excepción son las luces: los humanos tienen tres células fotorreceptoras que captan el azul, el rojo y el verde; mientras los felinos tienen sólo dos, que captan el azul y el rojo. O sea, los gatos no ven el verde ni sus tonalidades.
Por otro lado, los bichitos consiguen ver los rayos ultravioletas, que nosotros no vemos. Por lo que, el gato que mira "la nada" puede estar viendo estos rayos, que son imperceptibles para la visión humana. También es posible que el gato que mira hacia arriba esté captando la presencia de un insecto, por ejemplo.
Una curiosidad sobre cómo ven el mundo los gatos es que la visión de estos animales no es muy buena para largas distancias. De esta forma, ven borroso y desenfocado sin están lejos (pero eso lo "recompensan" los demás sentidos
¿Por qué mi gato se queda mirándome?
A veces, nos preguntamos: ¿por qué el gato se queda mirándome? Y la verdad es que puede haber varias respuestas. El gato mira a los dueños cuando quiere llamar la atención o invitar a jugar. También es posible que el animal tenga hambre, y el pote de ración esté vacío. Si es un gatito "desconocido", puede quedarse mirando a alguien por curiosidad o miedo. Si es una mirada fija, es bueno prestar atención: puede ser que el animal se esté preparando para atacar.
Para quien tenga curiosidad de saber qué significa que un gato negro te mire, la respuesta "supersticiosa" indica que cuando un gato negro llega, te mira, murmura algo - como un gruñido o maullido - y después se va, es un mal presagio. Sin embargo, eso no pasa de un mito: los gatos negros son puro amor y no representan mala suerte, como muchos lo creen.
¿Los gatos ven en la oscuridad? Conoce más curiosidades sobre la visión felina
Ya te has dado cuenta de que la estructura del ojo del gato es diferente de la nuestra, ¿no? La forma como ven los gatos es muy diferente de la nuestra y va más allá de visualizar los rayos ultravioletas. Tanto en el ojo humano como en el felino, existen dos estructuras importantes: los conos, que son los encargados de percibir los colores y garantizan la visión diurna, y los bastones, que actúan en la visión periférica y nocturna.
En el ojo humano, los conos son mucho más numerosos que los bastones. En los gatos, sucede lo contrario. Eso quiere decir que los gatos ven en la oscuridad con más facilidad que nosotros, pero perciben menos colores. Además del hecho de que los gatos ven muy bien en la escuridad, la visión periférica del animal es sorprendente. Mientras el ojo humano ve hasta 180º, los gatos logran tener una visión periférica de 200º.
Los gatos ven los colores, pero no de la misma forma que los humanos
Si, por un lado, el gato ve en la oscuridad con mucha más eficacia que los humanos, su capacidad de percibir los colores es mucho menor. La idea de que el gato ve sólo en blanco y negro es incorrecta, pero su espectro de colores es reducido. Con la menor cantidad de conos, los gatitos tienen una célula fotorreceptora menos. Como consecuencia, no logran visualizar los tonos de verde. Por lo tanto, los gatos ven los colores, pero no ven tonalidades diferentes de verde. Al visualizar objetos de este color, probablemente ven tonos grisáceos.
¿Qué significa el gato en el mundo espiritual?
Los gatos, desde el punto de vista espiritual, se consideran animales muy intuitivos y sensibles. De acuerdo con la creencia popular y de algunas religiones, se ven como un "talismán" que aleja las malas energías y lleva protección y paz a los dueños. O sea, adoptar un gato trae varios beneficios y proporciona, de cierta forma, una "limpieza espiritual" para el ambiente donde viven, ya que los gatos sienten la energía de las personas.
¿Qué pueden prever los gatos?
Los felinos tienen sentidos muy afinados y, por eso, se puede decir que los gatos pueden prever terremotos, enfermedades y cambios climáticos (como cuando va a llover). También sienten cuando el dueño va a morir – si es por causas naturales - y cuando alguien está triste. Sin embargo, nada de esto tiene que ver exactamente con una "previsión", y sí está relacionado a los sentidos olfativo, auditivo, táctil y visual de la raza, que hacen que anticipen algunas cosas antes de que nosotros las percibamos (como los terremotos).
Redacción: Maria Luísa Pimenta