¿Los leones y los gatos tendrán un lazo genético que los una? No por nada dicen que el rey de la selva es simplemente un gatote tamaño gigante, pero al fin de cuentas un gatote. El hábito de ronronear y afilar las uñas, por ejemplo, es una característica compartida entre los grandes felinos y los gatos domésticos. Hoy te contamos qué animales salvajes son parte de la familia de los gatos.
La verdad es que "gato salvaje" no es exactamente la nomenclatura correcta para referirse a este grupo de animales, sin embargo, es difícil no notar que estos grandes felinos comparten muchas similitudes con los gatitos a los que estamos acostumbrados, principalmente en su comportamiento.
1) Tigre siberiano es el mayor gato salvaje que existe
También conocido como tigre de Amur, el tigre siberiano es considerado el mayor gato salvaje del mundo entre los grandes felinos. Para que te des una idea, estos animales en la fase adulta pueden medir hasta 1.2 m de altura, 3.6 m de longitud y pesar alrededor de 350 kg. Es un típico "gato cazador" con hábitos nocturnos que vive principalmente cerca del río Amur en Siberia, región ubicada en Rusia.
2) Ligre
Pocas personas conocen al ligre, pero es considerado un gato híbrido salvaje que surgió del cruce de un león con una tigresa. Por eso fue bautizado como "ligre", que sería la combinación de las dos especies. La especie puede alcanzar 1.24 m de altura, 3.3 m de longitud y un peso de aproximadamente 418 kg. Es un animal muy raro y existen pocos ejemplares, pero el mayor vive en Estados Unidos y se llama Hércules.
3) León
El león es un gato salvaje muy conocido y que causa un impacto enorme con su fuerza y postura imponente. No es de extrañar que se le considere el "rey de la selva". En números, los leones pueden tener una altura de hasta 1.1 m, 2.1 m de longitud y un peso de alrededor de 190 kg. Las hembras tienden a ser un poco más pequeñas que los machos. Estos animales pueden encontrarse en el África Subsahariana y en Asia, principalmente.
4) Jaguar
El jaguar — también conocido como pantera onca — es el favorito de las Américas. Esto se debe a que, a pesar de ocupar la 4ª posición entre los grandes felinos del mundo, es considerado el mayor gato salvaje del continente americano, donde es su hábitat. En cuanto a altura, el jaguar puede llegar a 75 cm. En cuanto a longitud, puede alcanzar hasta 1.9 m, y el peso no suele superar los 135 kg.
5) Leopardo
Nativo de África y Asia, el leopardo es un gato salvaje de tamaño bastante impresionante. Llega a medir 70 cm de altura en la cruz, tiene hasta 1.67 m de longitud desde la cola hasta el hocico y pesa alrededor de 90 kg en la fase adulta. También es una especie con hábitos crepusculares y nocturnos, como buena parte de los felinos.
6) Puma
El puma, también conocido como león de montaña, es uno de los animales que llaman la atención por su porte y que forma parte de los grandes felinos. Solo de altura, estos animales pueden llegar a los 90 cm. En cuanto a longitud, pueden alcanzar 1.55 m, y su peso ronda los 72 kg en la fase adulta. Al igual que el jaguar, el puma también es nativo de América.
7) Guepardo
El guepardo o chita es otro gato salvaje enorme. Tiene una apariencia exótica, con el cuerpo lleno de manchas negras y una mirada penetrante. Cuando se trata de tamaño, impresiona y alcanza hasta 94 cm de altura, 1.50 m de longitud y pesa aproximadamente 65 kg. Son animales típicos de la sabana y pueden encontrarse en África y Asia (especialmente en la península arábiga).