Quien tiene un bichito en casa sabe que puede darle atún para gatos, y eso es garantía de éxito. Conocidos por su exigente y criterioso paladar, los felinos parecen extasiarse por todo lo que tiene que ver con pescado, más precisamente con este tipo específico. Basta mirar los sabores de comida en las estanterías de la tienda de mascotas o abrir una lata de atún cerca de tu gato y esperar a que surjan los maullidos. Un grupo de científicos curiosos por descubrir el porqué de esta preferencia decidió investigar en laboratorio e hizo descubrimientos que explican mucho sobre el comportamiento de los gatos.
El pescado para gatos es una preferencia inusitada, ya que la especie se desarrolló en el desierto
Lo que más intrigó a los científicos en esta aparente pasión por el atún es que este alimento no formó parte de la vida de los bichitos durante su evolución. Unos registros de más de 10 mil años muestran que los gatos evolucionaron en los desiertos del Oriente Medio, donde no era posible encontrar ningún tipo de pescado, mucho menos este específicamente.
Su gusto por este tipo de menú puede haber surgido, relativamente, hace poco tiempo: hace 1500 años en Egipto antiguo, donde hay diseños de gatos de Egipto comiendo peces o en los puertos del Oriente Medio de la Edad Media, donde los bichitos podían encontrar este alimento en abundancia. Los científicos se centraron en investigar si existe una razón biológica por detrás de esta preferencia por el atún.
El gato puede comer atún y le fascina: ¡eso porque puede sentir el sabor umami!
¿Te diste cuenta de que a los gatos no les importa en absoluto el chocolate o el pastel de cumpleaños que comemos? Es que no consiguen sentir el gusto dulce. Como el gato es carnívoro y no hay azúcar en ningún tipo de carne, estos animales fueron evolucionando sin necesitar sentir este gusto. Pero existe otro sabor, mucho más rebuscado, que los científicos descubrieron que el paladar felino logra sentir.
En agosto, la revista Chemical Senses publicó un estudio que dice que la lengua de los gatos tiene receptores necesarios para detectar el sabor umami, aquel muy presente en pescados de todo tipo y conocido como el quinto sabor del paladar humano después del dulce, salado, ácido y amargo. El umami, aparentemente, es el sabor que a los gatos más les gusta a la hora de alimentarse. Esto podría ser normal para un animal carnívoro, pero no explica la preferencia de nuestros felinos por el atún.
Lo que descubrieron los científicos es que, además del umami, el paladar de los gatos es estimulado de forma única por moléculas que se encuentran en grandes cantidades en el atún - por eso este pescado para gato es tan sabroso y los gatos prefieren este alimento a tantos otros.
¿Se puede dar atún enlatado a un gato?
Muchos tutores dudan si pueden dar atún para gato y la respuesta es compleja. Pasa que el gato no puede comer atún en lata de ninguna forma, pero puede beneficiarse de pequeñas porciones de pescado crudo. El atún enlatado es un alimento que contiene alta concentración de sodio, algo que puede hacer muy mal al sistema urinario de nuestros bichitos. Concluyendo, si quieres saber si el gato puede comer atún en lata, ¡la respuesta es no!
Si le dieras pescado crudo, elige la versión fresca - los congelados deben ser levemente cocidos antes de ofrecerlos al gato. Una versión más segura y que tiene mucho éxito entre los gatos son las raciones, sachets y bocaditos sabor atún. Son opciones que brindan varios nutrientes importantes, como el omega 3 para gatos. Ahora que sabes que tu bichito tiene un gusto especial por este pescado, puedes usar y abusar de la decisión.