Es difícil imaginarse un perro zen, ya que la mayoría de los perros está llena de energía y disposición. ¿Pero sabías que existen algunas razas que son naturalmente más “tranquilas”? Esto no quiere decir que no necesitan jugar ni ejercitarse, sino que tienen una forma de ser mucho más pacífica. Otros factores que también pueden impactar en esto son la edad y la castración. A continuación, conoce qué razas de perro manso y tranquilo entran en la lista de “perros zen”!
1) El Bulldog Inglés suele ser un perro tranquilo y perezoso
El Bulldog Inglés tiene una carita malhumorada, pero es un gran ejemplo de perro zen. Son perros que muestran que las apariencias engañan, ya que son sumamente dóciles y apegados a la familia. Además, el Bulldog Inglés es una raza que no le gusta mucho moverse, por eso está entre las razas de perro más perezosas que existen.
2) El Cavalier King Charles Spaniel es una de las razas más dóciles
Piensa en un perro manso, tranquilo y muy dócil: ese es el Cavalier King Charles Spaniel. Este perrito es típico de la realeza y realmente actúa como un lord: es gentil, casi no ladra y adora que le hagan cariño. Es uno de los mejores perros de compañía, y por tener una personalidad tan amable, es común que el Cavalier King Charles Spaniel se utilice en sesiones de terapia asistida por animales (TAA).
3) El Golden Retriever es un ejemplo de perro zen
Al contrario del Basset, el Golden Retriever es un perro aventurero. Por eso, a muchas personas les puede extrañar verlo en esta lista. Pero, al mismo tiempo que es energético y juguetón, la personalidad del perro Golden es muy pacífica. Es un perro que se lleva bien con todo tipo de gente y animales, que tiene una forma de ser muy cariñosa y que casi no ladra. También suele ser recomendado para la TAA.
4) El Dogo Alemán puede ser gigante, pero es muy equilibrado
Quien ve al Dogo Alemán de lejos puede incluso espantarse con su tamaño gigante. No es para menos, al fin de cuentas, ésta es la misma raza de Scooby Doo. Pero, por detrás de la postura imponente de este perro, existe un perro manso y muy tranquilo. La personalidad del Dogo Alemán es juguetona, amigable, dócil y gentil, además de ser muy cariñosa con los humanos.
5) El San Bernardo es un perro zen y tranquilo
Otro perro gigante que sorprende con su temperamento dócil y tranquilo es el San Bernardo. La raza es conocida por ser muy paciente, amorosa y también requiere un bajo nivel de actividad. Con todas estas cualidades, el San Bernardo ya fue muy usado como “perro niñero” — como es el caso de la perrita Nana, de la película “Peter Pan”.
6) Al Basset Hound se lo conoce por ser un perro manso
Incluso siendo un perro husmeador y que puede ayudar mucho en misiones policiales, el Basset Hound es una raza increíblemente tranquila. Tiene un comportamiento muy tranquilo, prefiere mucho más la tranquilidad de una buena siesta a una gran aventura. ¡El Basset Hound es la compañía perfecta para quien es más casero y busca un perro tranquilo!
7) El Pug es una raza que no quiere guerra con nadie
Un perro manso y que no suele ser tan activo es el Pug. Tiene porte pequeño, se adapta muy bien a cualquier lugar y es dueño de un temperamento dócil y amoroso. El perro Pug es fanático de una siesta y difícilmente causa algún tipo de problema para la familia. Sin embargo, incluso con bajo nivel de actividad de la raza, es bueno incentivarla a moverse.
8) El Akita tiene personalidad fuerte, pero es un perro tranquilo
El Akita es otra sorpresa en esta lista. A la raza se la conoce por tener una personalidad fuerte e independiente, pero al mismo tiempo éste es uno de los perros más tranquilos. La convivencia con el Akita suele ser muy armoniosa. El único punto de atención es adiestrar y socializar a este perrito cuando aún es cachorro para que se vuelva más obediente y receptivo con los extraños y otros animales.
9) El Shih Tzu es un perro zen al que le encanta estar en el regazo
Otra raza de perro manso y “zen” es el Shih Tzu. La raza es de las que pueden ser recomendadas para cualquier tipo de familia, pues se adapta a diferentes lugares y no es muy activa. El Shih Tzu tiene personalidad sosegada, cariñosa y muy apegada a los dueños. Además, ¡es una raza de perro a la que le encanta el regazo!
Después de castrado, ¿el perro se queda más tranquilo?
Normalmente, el perro castrado se queda más tranquilo, porque la cirugía reduce la producción de hormonas que pueden afectar el comportamiento de la mascota. Y la respuesta para cuánto tiempo después de castrado el perro se queda más tranquilo, puede variar según el perro.
En algunos casos, después de la castración de perro ya es posible ver ciertos cambios de comportamiento del animal: se tranquiliza y se pone menos territorialista. En otros, puede ser que el perro mantenga algunos hábitos, como el cruce de perro castrado (o por lo menos intenta cruzarse) y tiene algunos resquicios de comportamientos sexuales.
¿Qué tiene que ver la edad con eso?
Un perro anciano normalmente es un perro tranquilo. Con la llegada de la tercera edad, los perros presentan menos disposición para las actividades porque se sienten cansados con más facilidad. Por eso, prefieren gastar buena parte del tiempo descansando. En la transición de cachorros a adultos, también es notable que los perros están menos activos.
Sobre a qué edad el perro está más tranquilo, se puede decir que, entre el primer año y los 2, el animal ya pierde un poco de la energía que tiene de cachorro. Después, a eso de los 6 o 7 años, los animales también suelen estar más tranquilos porque entran en la vejez.
Otras preguntas comunes sobre el tema
¿Cuál es la raza de perro más manso?
El Labrador es la respuesta cuando alguien pregunta qué perro es dócil y manso. Pero no son tan tranquilos, porque tienen mucha energía para gastar y son muy activos. Pero, en general, es una raza amorosa, inteligente y que crea lazos fuertes con la familia.
¿Cuál es la raza de perro más cariñosa?
Las razas de perro más cariñosas son el Golden Retriever, el Labrador, el Pug y el Dachshund. También existen otros perros a los que les encanta el cariño del tutor, como el Dálmata, el Pastor Alemán, el Poodle, el Beagle, el Bulldog y el Boxer. ¡Los sin raza definida también entran en esta lista!
¿Cuál es la raza de perro pequeño más dócil?
Entre los perros pequeños, el que más se destaca por la dulzura y compañerismo normalmente es el Shih Tzu. Es amigable y compañero, y no tiene un instinto protector tan aflorado como otras razas pequeñas (que, a pesar del tamaño, son pura valentía cuando el asunto es proteger a la familia).
¿Cuál es el mejor perro de compañía?
El Shih Tzu es uno de los mejores perros de compañía, pero otras razas que también desempeñan muy bien este papel son el Labrador, el Yorkshire, el Bulldog Francés, el Pug, el Cavalier King Charles Spaniel, el Lulú de Pomerania, el Poodle, el Golden Retriever, el Beagle y el Maltés.