Saber un poquito de primeros auxilios veterinarios va a ser muy útil si te parece que un perro está atragantado - ¡inclusive, es algo que puede salvar la vida de tu mascota en estos momentos! Ya sea porque comió muy rápido o intentó tragar algo que no debía, depararse con un perro atragantado en casa es siempre un momento de desesperación para cualquier papá de mascota.
No saber cómo solucionar esta situación es súper común y, al mismo tiempo, algo peligroso: nunca se sabe cuándo vas a necesitar socorrer a tu amigo en casa. Para ayudarte a solucionar este problema en el caso de que ocurra, conversamos con la veterinaria Renata Bloomfield: al fin de cuentas, ¿qué hacer cuando el perro se atraganta?
Cómo desatascar un perro: la maniobra de Heimlich también se usa en los animales
A la hora del ahogo, es difícil pensar en qué hacer con el perro atragantado. Pero si ya ayudaste a un amigo atragantado o fuiste tú quien necesitó un help, sabes qué es la maniobra de Heimlich: para ayudar a alguien a expulsar lo que tiene atascado en la garganta, “abrazas” a la persona por detrás y aplicas presión en su abdomen. Se aplica el mismo procedimiento con los perros: “Cuando queremos ayudar a un perro atragantado, la maniobra de Heimlich funciona muy bien. Sólo necesitamos tener cuidado con la intensidad de la presión que va a hacerse en el abdomen del animal porque, dependiendo de la raza, son más pequeños que los humanos”, explicó Renata.
A la hora de hacer la maniobra, También es bueno tener cuidado con las costillas de la mascota. Lo ideal es posicionar los brazos debajo de los huesos (el perro debe estar de pie, con el dorso apoyado en tu pecho). Por no saber qué es lo que está atragantando al perro, lo ideal es evitar darle algo para que coma o beba en ese momento, ¿ok?
Qué hacer cuando el perro se atraganta: paso a paso de la maniobra de Heimlich
Paso 1: Para ayudar al perro atragantado, debes sostenerlo por la espalda y apoyarlo en tu pecho;
Paso 2: Debes “abrazar” al perro por detrás con tus manos por debajo de su costilla;
Paso 3: Presiona el abdomen del animal intentando empujar hacia arriba lo que atragantó al perro;
Atención: no te olvides de tener cuidado con la fuerza que ejerces sobre la mascota en estos momentos. No sirve aprender a cómo desatascar al perro si no estás atento para no lastimarlo, principalmente en el caso de los perros pequeños.
Perro atragantado: ¿qué hacer? Mira otras técnicas además de la maniobra de Heimlich
Saber qué hacer cuando el perro está atragantado es muy importante, pero solamente en casos de emergencia donde no da tiempo de llevarlo al veterinario tan deprisa. Por eso, además de la maniobra de Heimlich, vale la pena aprender otros métodos para socorrer al perrito en momentos como este. La remoción manual como también la estrategia de levantar las patas traseras de la mascota, pueden ayudar mucho, inclusive en el caso de los cachorritos. Aprende a desatascar a un perro siguiendo estas técnicas:
- Remoción manual
Paso 1: Verifica cuidadosamente la boca del perro atragantado con la ayuda de una luz (puede ser la linterna de tu celular, por ejemplo);
Paso 2: Al detectar el motivo del ahogo, pídele a alguien que te ayude a mantener la boca abierta de la mascota;
Paso 3: Con mucha cautela y sutileza, toma una pinza esterilizada y, valiéndote de la luz encendida, intenta remover lo que causó el atasco de forma manual.
Obs: Intenta tener cuidado para no terminar empujando aún más el objeto hacia la garganta del perro. Si el animal está muy inquieto y movedizo, es mejor no insistir en esta técnica o la situación puede empeorar.
- Levantar las patas traseras del perro
En este caso, es muy simple aprender a cómo desatascar al perro: basta levantar las patas traseras de la mascota, de forma que la fuerza de la gravedad pueda ayudarlo a toser y despida el motivo del ahogo. En el caso de las razas pequeñas, se recomienda hacer este movimiento con mucha delicadeza. En el caso de los perros de porte mediano o grande, un consejo es intentar suspender las patas traseras del animal de manera que lo deje inclinado totalmente para adelante.
¿Cuál es la mejor forma de identificar que tu perro está atragantado?
“Mi perro está tosiendo como si estuviera atragantado”: si ya lo pensaste o imaginaste algo parecido mientras observabas a tu amigo, vale la pena comprobarlo. Es muy probable que realmente lo esté. Por más que la tos pueda significar una serie de cosas, es uno de los principales indicadores del atragantamiento en perro. "El perro tose para conseguir expulsar algún cuerpo extraño. A veces, hacen un pequeño sonido que es menos que la tos, pero que deja claro que hay una incomodidad en la región de la cervical. Aun así, el perro que tose por estar atragantado es el síntoma más frecuente, ya que es una reacción involuntaria del cuerpo para ayudar a expulsar lo que esté ahí”.
Para identificar si un perro está atragantado, los síntomas a continuación son muy comunes:
- Tos
- Vómito
- Fiebre
- Sialorrea (salivación excesiva)
- Dificultad respiratoria
- Encías azuladas o blanquecinas
- Llantos y aullidos
- Llevarse la pata a la boca constantemente
¿Qué hacer con el perro atragantado cuando la maniobra de Heimlich no funciona?
Si no logras resolver el problema del perro atragantado presionando su abdomen, lo ideal es ir inmediatamente al veterinario, como cuenta Renata: “este atragantamiento puede cerrar el pasaje de aire del perro, por lo que debes ir al veterinario para que haga la desobstrucción”. Después de que todo se solucione con la ayuda del profesional, lo ideal es seguir prestando atención al comportamiento del animal.
En el caso de que repares que continúa tosiendo como si estuviera atascado, vuelve al consultorio: “cuando esa tos se prolonga es necesario volver porque puede haber quedado alguna parte del cuerpo extraño o el animal puede haberse lastimado el esófago en el proceso de desobstrucción. El veterinario le dará algún medicamento para aliviar el síntoma y examinará la situación”, indicó Renata.
Perro con algo en la garganta: qué hacer después de socorrer a tu mascota
Aunque sepas cómo desatascar al perro con la maniobra de Heimlich u otros métodos, la visita al veterinario es indispensable después del incidente. Al fin de cuentas, nada mejor que tener la garantía de que está todo bien con la salud de tu bichito, ¿no? Por eso, no dejes de agendar una consulta apenas puedas para verificar si todo el material que atragantó al perro fue realmente expulsado o si sobró algún resquicio en su garganta. Eso también ayuda a ver si, durante el momento del auxilio, el objeto lastimó el esófago del animal, que es algo que puede provocar el atragantamiento constante del perro durante algunos días. En caso de dudas, ¡una evaluación profesional siempre será bienvenida!
La mejor forma de prevenir el caso del perro atragantado en casa
La ansiedad, común a muchos animales, es una de las principales causas de ahogo en perros. “Lo que sucede es que, a veces, hacen un escándalo al comer o terminan tragando muy rápido algún objeto que agarraron y el dueño lo quiere de vuelta, sólo para poder quedárselo, contó Renata. Con la causa explicada, se hace más fácil pensar alguna forma de prevenirlo, ¿verdad?
La profesional aconseja: “la principal precaución para evitar que un perro se atragante es enseñarle a ser menos ansioso. Si se atraganta mucho comiendo ración, por ejemplo, el dueño puede usar comederos interactivos, que tienen un 'obstáculo' para obligarlo a comer más despacio. Con relación a los objetos, lo ideal es enseñarle a tu perro a que te traiga todo lo que agarre y lo suelte en tu mano. Eso tiene que ser un trabajo constante: necesitas elogiarlo, aunque suelte algo que es suyo. El tutor debe tener un poco de paciencia, pero es más seguro para el animal”.
Redacción: Ariel Cristina Borges y Juliana Melo