Una duda de muchos tutores es si el perro puede tomar paracetamol y hoy vamos a aclarar la relación de este medicamento tan famoso con nuestras mascotas. Lo que sucede es que algunos medicamentos muy usados por humanos pueden ser administrados en perros — como la dipirona para perro —, pero algunos otros pueden causar graves intoxicaciones a nuestras mascotas. A continuación, te contamos un poco más sobre si puedes darle paracetamol al perro.
¿Puedo darle paracetamol al perro?
Nuestro organismo es muy diferente del organismo de nuestros animalitos y, por eso, algunas medicaciones que tomamos cotidianamente pueden ser demasiado fuertes para ellos. Dar paracetamol, por ejemplo, puede intoxicar a los perros y causar problemas aún mayores para los gatos, desencadenando un envenenamiento grave. Por eso, la respuesta a cuánto paracetamol se indica en el caso de un perro es que ninguna cantidad es segura.
Otros medicamentos que solemos tomar cuando tenemos algún dolor y que pueden hacer muy mal al hígado de tu perro son el ibuprofeno y los antiinflamatorios, como el diclofenaco de potasio. ¡Por eso, la automedicación nunca debe ser una opción, o puedes correr el riesgo de tener un perro intoxicado!
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Si, por un acaso, el perro ya ingirió alguno de esos medicamentos, la orientación es que se lo lleve al veterinario para que el profesional verifique qué debe hacerse. Maycon de Barros Faria, veterinario de Rio de Janeiro, también recomendó que, como medida de emergencia, es posible darle agua oxigenada 10 volúmenes, pero sólo si pasaron menos de 30 minutos de la ingestión del medicamento. Eso va a provocar que vomite y, con eso, también va a reducir la acción del medicamento en el organismo.
Si automedicarse no es una opción, ¿qué darle a un perro que tiene dolor?
Saber cuál remedio para el dolor darle a un perro es algo que solamente un veterinario podrá decirte y recetarlo. Sin embargo, existen algunos consejos de qué hacer cuando te das cuenta de que tu perro siente dolor. Mira qué puedes hacer:
- Presta atención a posibles cambios en el comportamiento del animal
- Comprueba si está alimentándose normalmente (si el perro no quiere comer, ¡acciona la alarma!)
- Verifica los potes de agua para ver si se está hidratando bien
- Mira si el anima cojea o muestra alguna diferencia notable al andar
- Lleva a tu perrito lo más rápido posible a un veterinario y relata tus observaciones para ayudar en el diagnóstico
Algunos medicamentos humanos funcionan en perros, pero es necesario tener una orientación de cómo usarlos
No todos los medicamentos que usan los humanos para el dolor hacen mal a nuestros perros. Es el caso de quien se pregunta si se puede dar dipirona para perro — y la respuesta es que sí, también se puede usar para aliviar la fiebre y el dolor de nuestros perros, siempre que la recete un médico. Dar una dosis equivocada o en intervalos irregulares puede perjudicar a tu mascota, por lo que busca la opinión de un veterinario para saber si éste debe ser el tratamiento.