Cuando adoptamos a un gato, probablemente el primer accesorio que pensamos en comprarle es un collar. Generalmente, se tiene la creencia que es lo básico que deberíamos tener para ellos, sin embargo, hay una división de opiniones entre si es bueno o malo el collar para gatos por lo peligroso que podría llegar a ser. Todo depende de varios factores, pero el más importante puede ser el estilo de vida del gato.
Nosotros te traemos las consideraciones por las cuales podría ser una mala o buena idea comprar un collar para gato.
¿Por qué podría considerarse peligroso?
- El collar puede atorarse en cualquier rama, u objeto, y quedarse atrapado; en el peor de los casos podría estrangularse al intentar desatorarse.
- Si tu gato intenta desatorar del collar podría intentar zafarse primero de una pata, pero si el collar está muy apretado puede provocar una lesión grave y dolorosa.
- También puede ser peligroso cuando el gato se acicala si está demasiado suelto de su cuello, el gato podría engancharse la mandíbula inferior en el collar.
- Es estresante para los gatos tener un collar con un cascabel o colgajo ruidoso, además podría causarle problemas auditivos.
¿Y cuáles son los beneficios?
- Como método de identificación
- Control de pulgas
- Aumenta la probabilidad de que sean visibles
- Existen algunas puertas que son abiertas solo con los collares de los gatos
La consideración más importante para saber si colocarle un collar a tu gato es el estilo de vida que tenga. Si es un gato que vive solo dentro de tu hogar y no sale al exterior; puedes considerar no ponérselos porque el riesgo de que se pierdan es muy bajo. Sin embargo, si tu gato está acostumbrado a estar explorando en el jardín o el vecindario, lo mejor que puedes hacer es comprarle un collar de seguridad para gato (tienen un mecanismo de broche que pueden abrir los gatos en caso de emergencia) sin cascabeles y con su placa de identificación de tamaño mediano para que no le estorbe.