Tener un perro con calor en casa es común en los lugares en los que las temperaturas altas del verano suelen ser más rigurosas. Así como sucede con los humanos, los perritos necesitan cuidados específicos para mantenerse saludables durante la estación más calurosa del año. Aun así, algunas razas de perro logran pasar por este período sin sufrir tanto porque están preparadas para resistir al calor con más facilidad. Si vas a comprar o adoptar un animalito y te preocupa este asunto, Patas en Casa puede ayudarte: ¡mira la lista de razas de perro que no sufren tanto con el calor!
1) El Poodle no siente tanto calor como otras razas
El pelaje del Poodle más liviano es una ventaja contra el calor. No tienen subpelos (común en razas como el Husky Siberiano) y, por eso, logran soportar mejor las temperaturas más altas. En contrapartida, necesitan más atención en el invierno, porque sienten mucho frío.
2) El Doberman es una raza de perro grande que vive bien en el calor
Gracias al pelo corto y el hocico largo, el Doberman también es una raza de perro que no sufre tanto con las altas temperaturas. Tiene energía suficiente para ejercitarse y moverse en el calor sin agitarse mucho.
3) El Pinscher es un perro que se adapta bien al verano
Un Doberman en miniatura, el Pinscher también logra sobrevivir bien en los días de temperaturas más altas gracias a las mismas características: pelo corto y hocico largo. Por ser más pequeño, el nivel de energía del perro Pinscher es más bajo, no obstante, logra pasar por las dificultades del calor sin grandes problemas.
4) El Shar Pei gana la competencia contra los días calurosos, con su pelo corto y su personalidad tranquila
Además de no tener el pelaje muy denso que aumentaría la sensación térmica en los días de calor, el Shar Pei tiene la personalidad justa para vivir la vida de perro en el verano: suele ser más tranquilo y no gasta tanta energía. Así, se cansa menos y logra estar más cómodo en los días calurosos.
5) El Bull Terrier es fuerte y tiene pelo corto, por lo que soporta las temperaturas altas con más facilidad
Otra raza que no tiene grandes cambios en la temperatura corporal durante el verano es el Bull Terrier. Tiene pelo corto que no calienta mucho y el hocico proyectado hacia adelante facilita la respiración. Con bastante masa muscular, también logra realizar actividades normales sin sufrir tanto el calor.
6) El Basset Hound es un perro que se adapta bien al verano
Así como sucede con el Shar Pei, el Basset Hound cuenta con la tranquilidad como aliada contra los días calurosos. Tampoco son grandes y tienen pelaje corto, o sea: el combo perfecto para no sentirse mal en las olas de calor de los días más calurosos del año.
7) El Beagle está bien tanto en el calor como en el frío
El Beagle es una raza de perro a la que no la afectan los cambios de temperatura. En el verano, el pelo corto y el hocico largo ayudan mucho diariamente, optimizando la respiración y no aumentando el calor, de la misma forma que sucede con el Basset Hound.
8) El Maltés tiene el pelaje blanco como ventaja contra el calor
Aunque su pelo no sea corto, el Maltés tiene el pelaje liviano y claro. Eso significa que puede tener apariencia de sucio más fácilmente; sin embargo, el color blanco de su pelo refleja la luz solar, absorbiendo menos calor. En consecuencia, aunque sienta el aumento de la temperatura no le afectará tanto.
9) El Pastor Australiano es originario de un lugar caluroso
Como su propio nombre lo dice, el Pastor Australiano es un animal que surgió en Australia, país que tiene clima tropical. Tiene pelaje más denso en su pecho, algo que no interfiere tanto en el aumento de la temperatura corporal. Además, el Pastor Australiano también tiene energía suficiente para no fatigarse o cansarse fácilmente.
10) La anatomía del Galgo lo hace más resistente al calor
Otra raza de perro grande que se adapta bien al calor es el Galgo – ya sea el inglés, el italiano o el español. Como tienen poco pelo, difícilmente tienen la temperatura corporal más alta que la del ambiente en días muy calurosos. Eso los hace más sensibles al frío, pero por lo menos en el verano, el problema no aparece.
¿Qué raza de perro siente más calor?
Los perros braquicéfalos y los peludos son los que más sufren en el calor. El Bulldog, el Pug, el Husky Siberiano, el Chow Chow, el Shih Tzu y el Lulú de Pomerania están entre las razas de perro que no se adaptan bien a los días calurosos. Necesitan mayores cuidados para soportarlo.
¿Cuántos grados aguanta el perro en el calor?
La temperatura normal de perro va de 38°C a 39,5°C. Por eso, cuando pasa de los 40°C es cuando empiezan a estar incómodos. Incluso las razas que más aguantan necesitan atención a señales de deshidratación e hipertermia, que es cuando el perro siente calor excesivo.
¿Qué hace el perro cuando siente calor?
Entre los síntomas de perro con calor, la deshidratación y la fatiga son los más comunes. También pueden perder el apetito y la energía y, en casos más serios, desmayarse. En los días de ola de calor, evita exponerlos al sol muy fuerte y mantén el agua fresca a disposición.