Mucho se ha dicho de la importancia de esterilizar a los gatos, pero ¿sabes a qué edad está indicada la intervención? Para empezar, hablemos de los principales beneficios de la cirugía: esterilizar a los gatos es la mejor forma de evitar enfermedades, embarazos no planeados y las comunes escapadas de los gatos durante el celo. La esterilización también ayuda a controlar la superpoblación de animales callejeros e incluso influye en la propagación de enfermedades entre los animales. ¿Quieres saber a partir de qué mes de vida se puede operar a tu gato? Entonces, ¡acompáñanos!
¿Cuándo debo esterilizar a mi gato? Consulta la edad ideal para esterilizar a tu felino
Aunque mucha gente piensa que es necesario esperar al primer celo para la esterilización de la gata, ¡no es necesario! De hecho, lo ideal es hacerlo antes del celo, porque es un periodo muy complicado para las gatas, que suelen agitarse mucho, maullar mucho y tienden a querer huir para aparearse a toda costa. Y una advertencia: no esterilices a tu gata durante el celo, porque aumentan los riesgos de la cirugía.
Cuanto antes se castren, más beneficios y más fácil será la recuperación de los felinos. La edad ideal es entre los 6 y los 8 meses, pero consulta siempre a tu veterinario para aclarar todas tus dudas y examinarlos antes de programar la cirugía.
En cuanto al mito de que las hembras necesitan esperar a su primer celo, sepas que si son esterilizadas antes que alcancen su madurez sexual, el procedimiento evita la aparición de cáncer de mama, por ejemplo. Así que, además de las primeras vacunas, la llegada de un gatito requiere la planificación de la esterilización. En los machos, la esterilización mientras son gatitos impide que desarrollen el instinto del marcaje con la orina. Esto es muy bueno, ¡sobre todo para los animales que viven en edificios!
Esterilización en los gatos: ¡el coste no puede ser un obstáculo!
Ya has visto que la esterilización sólo trae beneficios para tu gato, ¿verdad? Entonces, al adoptar o comprar un gatito, sepas que el costo de la cirugía está en la lista de prioridades. Los valores varían según la región y también pueden ser diferentes para machos y hembras.
Para aquellos que no pueden permitirse la esterilización en una clínica privada, algunas organizaciones o protectoras animales ya realizan la cirugía de forma gratuita. Otra opción son las universidades veterinarias que, en algunas regiones, ofrecen esterilización a precios populares.
Cuál es el mejor alimento para gatos esterilizados
Tras la esterilización, los gatos sufren un cambio hormonal brusco que reduce considerablemente sus actividades diarias, por no hablar de que los gatos ya duermen 18 horas al día. Para evitar el sobrepeso y la obesidad, lo ideal es ofrecer un alimento específico en lugar de limitarse a disminuir la cantidad ofrecida. Ofrézcale una comida baja en calorías y rica en fibra para que su mascota no pase hambre y disponga de todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Gata en celo: cuánto dura
Otra de las ventajas de la esterilización es evitar el escape de la gata en celo. Pero la cirugía por sí sola no hace milagros. Es necesario que el entorno tenga mosquiteras o redes rígidas en las ventanas, ¡porque el instinto felino siempre es querer escapar!
El celo de una gata dura entre 8 y 12 días y se repite cada dos meses, aproximadamente. Ya existen vacunas anticonceptivas para gatitos, pero el método divide opiniones sobre la salud de los animales. De todos modos, la vacuna debe ser indicada por su veterinario.