Si no sabes qué es la esporotricosis te decimos que los gatos pueden sufrir con esta terrible patología. De fácil contaminación, la esporotricosis felina es una enfermedad causada por hongos del género Sporothrix, que están presentes en el suelo y en la vegetación. La característica principal de la enfermedad son las heridas por todo el cuerpo. Puede afectar diversas especies de animales y la infección en los gatos suele ser muy común. La esporotricosis en gatos es grave, pero está cercada de mitos sobre la transmisión y el tratamiento. Para que te saques todas las dudas sobre la esporotricosis felina, Patas de la Casa reunió 10 mitos y verdades sobre el problema de salud. ¡Míralo a continuación!
1) ¿Existe esporotricosis humana?
¡Verdad! La esporotricosis es una zoonosis y puede transmitirse de los gatos a los humanos. “La transmisión generalmente sucede del animal al hombre a través del arañazo o mordedura de un gato contaminado en un ser humano saludable”, explica el médico veterinario Roberto dos Santos. Además, los seres humanos pueden contraer la enfermedad al realizar actividades de jardinería sin guantes, sin necesariamente tener contacto con un gato.
2) Esporotricosis: ¿el gato contaminado tiene que permanecer aislado?
¡Verdad! La esporotricosis felina es una enfermedad altamente contagiosa, causada por hongos en gatos. Por eso, apenas el felino recibe el diagnóstico, debe mantenerse en una caja de transporte, jaulita o una habitación para recibir el tratamiento adecuado. Este cuidado es necesario no sólo para la salud del animal enfermo sino también para que la enfermedad no se disemine a otros gatos o a los tutores.
3) ¿El gato con esporotricosis felina tiene que ser sacrificado?
¡Mito! La esporotricosis en gatos no es una enfermedad que necesita recurrir a la eutanasia para resolver el problema. El sacrificio del animal sólo es necesario en casos muy específicos, donde no se encuentra otro tipo de solución. La mayor parte de las veces, el gatito no necesita ser sacrificado después del diagnóstico de esporotricosis. ¡Los gatos pueden ser tratados y curados!
4) ¿La esporotricosis en gatos puede ser transmitida por el aserrín de la caja de arena?
¡Mito! Por tratarse de una enfermedad fúngica que se manifiesta a partir del contacto con árboles, vegetación y maderas infectadas, muchos tutores creen que el uso de polvo de sierra (aserrín) en la caja de arena puede ser peligroso. Cuando este tipo de arena para gatos es industrializado y tratado no existen riesgos de contaminación de la enfermedad.
5) Enfermedad del gato: ¿la esporotricosis no tiene cura?
¡Mito! A pesar de ser una enfermedad grave, la esporotricosis tiene tratamiento y el felino diagnosticado puede recuperarse si se siguen rigurosamente las recomendaciones y cuidados. Además del aislamiento, existen otras responsabilidades que debe seguir el tutor.
“Los antifúngicos de la esporotricosis no pueden ser genéricos y no pueden ser preparados en una droguería porque estos medicamentos son muy sensibles a la manipulación y al control de temperatura. El tratamiento es largo, entre 1 y 3 meses”, explica el especialista. Por eso, nada de buscar una pomada para esporotricosis en gatos sin consultar un profesional, ¿de acuerdo?
6) Esporotricosis en gatos: ¿se debe continuar el tratamiento de la enfermedad después de que desaparecen las lesiones?
¡Verdad! Incluso después de que el gato esté curado clínicamente, el tratamiento debe extenderse un mes más. A pesar de ser muy triste ver a nuestro gatito restricto a un ambiente, este cuidado es necesario para que no ocurra una reinfección, lo que puede alargar aún más el tiempo en el que el animal permanecerá aislado.
7) ¿La crianza indoor es una manera de evitar la esporotricosis?
¡Verdad! A los gatos criados sin acceso a la calle se los previene de la esporotricosis. Eso porque esos animales tendrán menos oportunidades de contraer esta enfermedad a través del suelo y la vegetación contaminada, así como por las peleas y contacto con otros gatos. Por eso, la crianza indoor es siempre la mejor opción
8) ¿La esporotricosis felina es una enfermedad difícil de detectarse?
¡Mito! Los síntomas de la esporotricosis en gatos son fácilmente percibidos por los tutores. La enfermedad se manifiesta por medio de úlceras y heridas hemorrágicas presentes en todo el cuerpo. Basta con investigar “enfermedad de gato esporotricosis fotos” para comprobar que el problema de salud es perceptible.
A pesar de eso, existe la incidencia de casos de gatos que llevan el hongo en las uñas y no presentan las señales cutáneas por un cierto tiempo. Sin embargo, esos casos no suelen ser comunes.
9) ¿El gato con esporotricosis sólo va a transmitir la enfermedad en el caso de que muerda o arañe a un humano saludable?
¡Mito! El felino diagnosticado con esporotricosis, además de permanecer aislado, sólo podrá ser manipulado por una persona y siempre con guantes. La enfermedad puede ser transmitida incluso sin que el gato arañe o muerda a un humano sano. Los cuidados son absolutamente necesarios para evitar la contaminación.
10) ¿La gata con esporotricosis transmite la enfermedad a sus cachorros vía transplacentaria?
¡Mito! No existen incidencias de transmisión vía transplacentaria. Sin embargo, el cachorro de gato puede contaminarse por tener contacto con la mamá. Eso puede, inclusive, perjudicar el amamantamiento de los cachorros. Por eso, lo ideal es que un médico veterinario siga el caso para dar las recomendaciones más adecuadas sobre la esporotricosis. Los gatos pueden - y deben - ser tratados y el diagnóstico precoz es fundamental.
11) ¿Cómo acabar con la esporotricosis en gatos? ¿Existe un remedio casero para la enfermedad?
¡Mito! Quien determina cuál es el mejor remedio para la esporotricosis es el médico veterinario. Generalmente se indican medicamentos antifúngicos específicos para el caso, y el tratamiento tiene duración variable de, como mínimo, dos meses. Sin embargo, no hay remedios caseros y todo el proceso debe orientarlo un profesional.
12) Cuando el gato deja de transmitir la esporotricosis, ¿puede volver a la convivencia normal?
¡Verdad! Si el gatito ya no transmite la enfermedad de gato (esporotricosis), se lo puede dejar estar junto a la familia. La única atención es que el tratamiento debe mantenerse durante dos meses más aproximadamente después de que las heridas cicatricen y desaparezcan. El animal se considera completamente curado sólo después de ese período.
13) ¿Se puede dormir con un gato con esporotricosis?
¡Mito! Por ser una enfermedad fúngica que afecta la piel de los gatos y que puede ser transmitida a los humanos, lo ideal es no dejar que los felinos duerman en la misma cama que el dueño si están infectados. ¡De lo contrario, las posibilidades de contagio son altas!
14) ¿Existe una manera correcta de limpiar el lugar con esporotricosis?
¡Verdad! Es fundamental mantener el ambiente limpio y con una buena higiene para evitar infección. La limpieza se puede hacer con agua sanitaria y, durante este período, es importante lavar la ropa y los objetos que tienen contacto con el animal contaminado. Además, es necesario usar guantes para manipular un gato con esporotricosis.
Redacción: Hyago Bandeira