La insuficiencia renal en gatos es una enfermedad que puede ser muy común cuando se trata de felinos. Al no tener cura, el problema requiere una vigilancia constante y cuidados especiales para evitar complicaciones. A pesar de ser una enfermedad grave, los gatos con problemas renales pueden tener una buena calidad de vida. Para responder a las preguntas sobre la insuficiencia renal en los gatos, hablamos con la veterinaria Izadora Souza, de Rio de Janeiro, en Brasil. ¡Echa un vistazo!
¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal en los gatos?
Izadora Souza: Los gatos tienen más tendencia a sufrir insuficiencia renal que los perros por una cuestión de hábito y manejo. Necesitan beber una cantidad diaria de agua que es difícil de ingerir sólo con un cuenco de agua y, a veces, ni siquiera con la propia fuente automática (que siempre indicamos porque los gatos suelen preferir beber agua corriente que agua del cuenco). Entonces, esto acaba provocando una sobrecarga en el riñón, ya que el organismo no recibe la cantidad de agua necesaria.
¿Puede la insuficiencia renal en gatos estar relacionada con otras enfermedades?
IS: La insuficiencia renal puede estar relacionada con otras enfermedades. Puede ocurrir en un gato que tiene cistitis (proceso inflamatorio del tracto urinario inferior muy común en un gato con estrés). A veces varias cistitis por estrés pueden predisponer a una infección bacteriana que puede subir al tracto urinario superior y causar un problema renal. Además, no es muy común que los gatos tengan enfermedades del corazón, pero las enfermedades del corazón pueden ser una enfermedad primaria a una insuficiencia renal. Así que sí, hay algunas enfermedades que pueden predisponer a un fallo renal.
¿Existe una edad para que un animal se convierta en renal o no hay diferencia?
IS: No hay edad para que un gato se convierta en renal. Pero, la mayoría de las veces, cuando tenemos un gato renal que se debe pura y simplemente al estilo de vida y a los hábitos de manejo, la tendencia es que esto se manifieste cuando el gato sea mayor. Tenemos un mayor número de pacientes renales ya a una edad más avanzada, a partir de los 6 ó 7 años. Sin embargo, esto no impide que un gato joven pueda tener insuficiencia renal. Como he dicho, incluso puede ser congénita, teniendo una predisposición a desarrollarla.
¿Hay alguna diferencia entre los cálculos renales y la insuficiencia renal?
IS: En la insuficiencia renal, la función del riñón está deteriorada. El riñón no funciona como debería. Un cálculo renal es una formación sólida que permanece en el interior del riñón. Hay varios tipos de cálculos renales, hechos de diferentes materiales y formados por diferentes razones (como una diferencia de pH o una dieta inadecuada). Muchas cosas predisponen a la formación de cálculos, pero es muy posible y frecuente tener un gato insuficiente y no tener cálculos renales. Y también hay pacientes que tienen ambas cosas. Pero una cosa es diferente de la otra.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal en los gatos?
IS: Pueden aumentar la ingesta de agua, tener menos apetito (porque el aumento de urea en la sangre, consecuencia de la insuficiencia renal, provoca náuseas en el animal), pueden vomitar y tener aliento urémico (un olor muy fuerte a acetona en la boca cuando el nivel de urea es alto). El gato también puede volverse apático, postrado y un poco más callado.
¿Existe cura para la insuficiencia renal en gatos?
IS: La insuficiencia renal no tiene cura. El riñón no es como el hígado. Mientras que el hígado es un órgano que se regenera, el riñón no. Si se daña, seguirá dañado. Lo que podemos hacer es tratar en algunos casos, hacer un seguimiento con un nefrólogo y rehidratar al animal con suero. Es un seguimiento de por vida y no hay cura.
¿Existe un tratamiento para la insuficiencia renal en gatos?
IS: El tratamiento consiste básicamente en rehidratar al animal, administración de líquidos y suero para el resto de su vida. La forma de hacerlo depende de los análisis y de la respuesta al tratamiento. Nosotros ajustaremos cómo se hará y con qué frecuencia. Será necesario hacer un seguimiento con un especialista para siempre y cambiar la dieta del animal. A veces, podemos introducir medicación de apoyo, pero se trata básicamente de rehidratación.
¿Cómo se previene la insuficiencia renal en un gato?
IS: La prevención de la insuficiencia renal se basa en gran medida en el manejo. Alimentación adecuada con alimentos equilibrados y aumento de la ingesta de agua. Esto significa al menos una porción de comida húmeda para gatos al día. Algunos expertos en gatos recomiendan incluso que toda la comida del gato sea húmeda y no dar comida seca, pero a veces esto no es factible. Así pues, la recomendación mínima es que el animal coma al menos una porción de comida húmeda con agua añadida. A ellos les gusta el caldo, así que podemos añadir agua a esa porción, mezclarla y ponérsela al gato para que coma todos los días. Además, siempre es bueno que el animal se someta a revisiones anuales para hacer un seguimiento médico.
¿Qué cuidados necesita un gato renal?
IS: El gato renal necesita ser controlado por un nefrólogo. Mi consejo es siempre acudir a un especialista, porque es la persona que realmente ha estudiado todo sobre la enfermedad y que podrá hacer un seguimiento del gato durante el resto de su vida. Es una enfermedad con altibajos. Podemos estabilizar al animal pero, como he dicho, no tiene cura, por lo que puede empeorar en cualquier momento. Se trata básicamente de seguir lo que pide el especialista. Si vas a hacer suero todos los días, debes hacerlo todos los días, además de repetir las pruebas cuando sea necesario y seguir lo que se pide sobre la alimentación, sobre qué cambiar y qué medicamentos tomar o no tomar.
¿Existe el trasplante de riñón en estos casos de insuficiencia renal en gatos?
IS: Sí, existe el trasplante de riñón. Hay un donante que se somete a una prueba de compatibilidad, igual que en los humanos. Se extrae el riñón sano de un gato y se coloca en el otro. Pero no es algo muy sencillo, no es algo que haga todo el mundo. Existe, existe. ¿Pero he visto que se haga o se indique? No. He visto indicaciones de hemodiálisis, que es algo un poco más factible, más barato y más posible. El trasplante de riñón existe, pero la hemodiálisis suele estar indicada.