El hongo en perro es una de las principales preocupaciones de los tutores de mascotas. Pueden ser los vectores de una serie de enfermedades que van desde las micosis de piel, con acción superficial, hasta infecciones más serias, que atacan el organismo del animal internamente. Como lo muestran las fotos de hongos en perros, existen varios tipos de microorganismos que pueden perjudicar la salud animal. Por esto, es muy importante conocer y saber distinguir los hongos en perros. Para sacarte tus dudas, reunimos todo lo que necesitas saber sobre hongo en perro: cómo tratarlo, prevenirlo y cómo actúan en el organismo canino. ¡Dale una mirada!
¿Qué es el hongo en perro y cómo se adquiere el microorganismo?
El hongo de perro forma parte del reino Fungi, un grupo de organismos y microorganismos que habitan el ambiente terrestre y tienen diferentes formas y tamaños. Son heterotróficos, o sea, no consiguen producir su propio alimento y necesitan materia orgánica para sobrevivir (viva o muerta). ¿Pero cómo se desarrollan los hongos en perro? Algunos hongos entran en el organismo por el sistema respiratorio, otros pueden desarrollarse en la naturaleza y entrar en contacto directo con el perro y, por otro lado, están los hongos que son naturales del cuerpo del animal. En este último caso, el problema es cuando ocurre la rápida proliferación de hongos en el perro, lo que abre la puerta a otras enfermedades y problemas de salud. Los principales factores que desarrollan hongo en la piel del perro son:
- Exposición a la humedad
- Desequilibrios hormonales
- Presencia de parásitos
- Alergia canina
- Nutrición deficiente
- Hipersensibilidad de la piel
Perro con hongo: entiende cómo los microorganismos afectan la salud del animal
Aunque la presencia de hongo en perros sea, la mayoría de las veces, algo natural, es importante estar atento a posibles síntomas que indican una multiplicación descontrolada de estos microorganismos. Con la propagación exacerbada de hongos en la piel, el perro queda mucho más vulnerable a otros problemas de salud que, dependiendo de su evolución, pueden representar un gran peligro para su bienestar. Existen varios tipos de hongos en perro y cada uno de ellos puede causar una enfermedad diferente.
Candidiasis:
La candidiasis es una enfermedad causada por un hongo en perro del género Candida spp, que habita naturalmente el cuerpo del animal, pero que puede ser perjudicial en exceso. Generalmente, el cuadro se manifiesta cuando hay una caída de inmunidad, pudiendo afectar a varios sistemas del organismo canino y, en especial, la dermis. Este tipo de hongo afecta principalmente las mucosas genitales, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, provocando hongo en las patas del perro. (uñas y espacio entre los dedos), orificios nasales y orejas.
- Dermatofitosis:
Existen por lo menos tres tipos de hongo en perro que pueden desencadenar la dermatofitosis: el Microsporum, el Trichophyton y el Epidermophyton. También conocida como micosis o frieras en perro, esta es una de las enfermedades más peligrosas y contagiosas, siendo considerada una zoonosis. Estos hongos, a su vez, se transmiten principalmente por medio de un animal infectado a otro sano y se alimentan de la queratina presente en la capa externa de la piel y uñas. Por eso, al investigar “hongo, pata, perro” en internet, es muy probable que percibas que se trata de una dermatofitosis. A pesar de afectar principalmente las extremidades, provocando el hongo en la pata del perro, la región de la cabeza también puede ser afectada.
- Malassezia:
Otro tipo de hongo en perros es conocido como Malassezia spp. Este microorganismo vive naturalmente en la región del oído del perro, pero es problemático cuando ocurre una rápida reproducción. Suele proliferarse por la humedad y el calor, pero también puede derivar de inflamaciones o enfermedades asociadas que afectan el sistema inmunológico canino. Además del oído, otras regiones pueden ser afectadas, por lo que es bueno observar si hay hongo en los codos, pescuezo y patas del perro.
Fotos de hongos en perro
Síntomas de la acción de los hongos en perro
Las formas de identificar los diferentes tipos de infección por hongo en el pelo del perro van a variar según el tipo de acción que el microorganismo tiene en el cuerpo del animal. Cuando causa una enfermedad de piel, es muy simple percibir que algo está fuera de lo común. Suelen ser muy comunes en áreas poco ventiladas del cuerpo del animal, como las orejas caídas, pero pueden afectar cualquier parte del cuerpo, como los hongos en la pata del perro. Mira las señales que comienzan a aparecer en el cuerpo de tu amigo:
- caída de pelo
- enrojecimiento
- heridas
- irritaciones en la piel
- oleosidad del pelaje
- olor a moho
- agresividad
- picazón
- pérdida de apetito
Cuando el hongo de perro provoca una infección sistémica, o sea, afecta uno o más órganos internos del animal, los síntomas van a variar de acuerdo con la parte del cuerpo afectada. Aun así, a la primera de esas señales, lo ideal es ir inmediatamente a la emergencia veterinaria para que tu mascota sea examinada, diagnosticada y le prescriban el remedio de hongo para perro. Está atento a casos de:
- fiebre
- tos
- estornudos en exceso
- problemas en la región de los ojos
- heridas en el cuerpo
- letargo
- disminución del apetito
- pérdida de peso
¿Cómo tratar los hongos en perro?
Una duda que tienen varios tutores es sobre qué hacer para acabar con los hongos en perro. El primer paso, como ya se dijo, es acudir al veterinario para que pueda evaluar de forma completa el estado de salud de tu mascota. Para comenzar a usar un remedio para hongos en perro, vas a necesitar la prescripción del profesional que realizará después de examinar al animal. Aun así, hasta la consulta, puedes neutralizar las infecciones superficiales aplicando una mezcla de vinagre de manzana y agua en la región afectada. Pero recuerda: este no es el tratamiento definitivo y está lejos de ser una buena forma de tratar los hongos en perro. Aunque las heridas parezcan mejorar, el veterinario es el único que podrá ayudar e indicar el tratamiento más adecuado.
Además del remedio para hongos, el perro también puede necesitar usar un jabón y champú específico para solucionar el problema. Otras opciones que suelen recetarse son cremas, sprays y pomada para hongo en perro. Cuando se trata de una infección sistémica, es común que el animal necesite tomar remedios orales. En todos los casos, cuanto más temprano se tenga el diagnóstico, más simple será el tratamiento. Evita el uso de cualquier sustancia por cuenta propia y ten en mente que la administración de todo remedio para hongo en perro necesita seguimiento médico.
Algunos cuidados previenen la acción de hongos en perros
No basta sólo con centrarse en el remedio para hongos de perro. En verdad, la mejor manera de garantizar el bienestar de tu mascota es evitando este tipo de situación. La prevención de los hongos en perros es posible por medio de cuidados generales con la salud del animal y con el ambiente en el que vive. Mira qué puedes hacer para evitar el problema:
- Seca siempre muy bien a tu perro después de bañarlo, de los juegos en el agua y de la lluvia (la humedad propicia la proliferación de hongos en la piel del perro);
- Mantén el ambiente en el que vive el perro siempre bien limpio y seco;
- No dejes que el animal esté muy expuesto al calor;
- Ofrécele alimentación de calidad (el organismo fuerte y nutrido tiene más oportunidades de luchar contra un hongo en la pata y en otras partes del cuerpo);
- Intenta tratar con rapidez y eficiencia los problemas como alergias, disfunciones hormonales, hipersensibilidad en la piel y otras contaminaciones por parásitos, ya que pueden facilitar la acción de los microorganismos;
- Presta atención a las señales y síntomas de hongo en el pelo del perro después del tratamiento con remedios fuertes, como corticoides y antibióticos.
Redacción: Ariel Cristina Borges y Juliana Melo